EL TESTAMENTO

Concepto:

La herencia de una persona comprende todos los bienes, derechos y obligaciones, que no se extingan por su muerte. Dicho lo anterior, el testamento será el acto por el cual una  persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos, es decir, el testamento en la mayoría de la veces será el documento donde las personas designan quienes van a ser sus herederos y como quieren repartir sus bienes entre ellos.

clases de testamento

 ¿Quiénes pueden hacer testamento?

Toda persona, mayor de catorce años y que se encuentre en su cabal juicio.

A la inversa, están incapacitados para hacer testamento:

1) Los menores de catorce años de uno y otro sexo.

2) El que habitual o accidentalmente no se hallare en su cabal juicio.

El testamento hecho por una persona antes de perder el juicio o sus facultades mentales  es válido.

Será nulo el testamento otorgado con violencia, dolo o fraude. Si el fuese heredero de una persona, con dolo, fraude o violencia impidiere  que otorgue libremente su última voluntad, quedará privado de los derechos que tuviere en la herencia.

¿ Que clases de clases de testamento hay?

El testamento común puede ser:

Testamento ológrafocuando el testador lo escribe por sí mismo. Para que sea válido este testamento deberá estar escrito todo él y firmado por el testador, con expresión del año, mes y día en que se otorgue.

Para que sea valido este testamento ológrafo,  deberá presentarse al Juez de primera instancia del último domicilio del testador, o al del lugar en que éste hubiese fallecido, dentro de los cinco años contados desde el día del fallecimiento.

La persona en cuyo poder se halle depositado dicho testamento deberá presentarlo al Juzgado dentro de los diez días siguientes del fallecimiento, en caso contrario, será responsable de los daños perjuicios que se causen.

Testamento abierto, es cuando el testador manifiesta su última voluntad en presencia de Notario hábil. Es el tipo de testamento mas habitual. En ese momento deberán concurrir dos testigos idóneos, cuando:

  1. El testador declare que no sabe o no puede firmar el testamento.
  2. El testador, aunque pueda firmarlo, sea ciego o declare que no sabe o no puede leer por sí el testamento.
  3. Cuando el testador o el Notario lo soliciten.

Declarado nulo un testamento abierto por no haberse observado las solemnidades establecidas para cada caso, el Notario que lo haya autorizado será responsable de los daños y perjuicios que sobrevengan, si la falta procediere de su malicia, o de negligencia o ignorancia inexcusables.

Testamento cerrado, cuando el testador, sin revelar su última voluntad, declara que ésta se halla contenida en un papel o carta que presenta a las personas que han de autorizar el acto. El testamento cerrado habrá de ser por tanto escrito, firmando el testador de su puño y letra.

el testamento

Realizado el testamento por escrito, para su validez se necesita que el testador comparezca ante el Notario que haya de autorizarlo, manifestándole que el pliego que presenta contiene su testamento.

Autorizado el testamento cerrado, el Notario lo entregará al testador, después de poner en el protocolo corriente copia autorizada del acta de otorgamiento. El testador podrá conservar en su poder el testamento cerrado, o encomendar su guarda a persona de su confianza, o depositarlo en poder del Notario.

El Notario o la persona que tenga en su poder un testamento cerrado, deberá presentarlo al Juez competente luego que sepa el fallecimiento del testador. Si no lo verifica dentro de diez días, será responsable de los daños y perjuicios que ocasione su negligencia.

¿ cuando se puede cambiar un testamento?

Todas las disposiciones testamentarias son esencialmente revocables. Para cambiar un testamento en todo o en parte habrá de hacerse con las solemnidades necesarias para testar.

Por tanto, el testamento anterior queda revocado de derecho por otro posterior.

Sin embargo, el testamento anterior recobra su fuerza sí el testador revoca después el posterior, y declara expresamente ser su voluntad que valga el primero.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to EL TESTAMENTO

  1. pilarica en 9 de enero, 2014 de 19:02

    hola, me llamo pilar, mi madre vive commigo, ella tiene 87 años , mis hermanos no pueden hacerse cargo de ella, en su cuenta estoy con ella de titular, ella me ha dicho que quiere cambiar el testamento, y que la casa para todos sus hijos pero el dinero que tenga cuando fallezca quiere ponermelo a mi, no tiene mucho dinero,pero ella dice que como yo la estoy cuidando que eso sea para mi, ya lleva tiempo diciendomelo pero no se si eso se puede hacer, solamente decirle que gracias
    atentamente…
    pilar

    • Inmaculada Castillo en 2 de febrero, 2014 de 11:39

      Hola Pilar:
      1.- Si se puede hacer.
      2.- Puede tu madre hacer un nuevo testamento y dejarte a ti en concepto de mejora el importe del dinero que ella tiene en el Banco.
      3.- Si quiere incluso puede mejorarte con cargo al tercio de libre disposición, en alguna mayor parte del piso.
      4.- Yo lo haría y además que tu madre especifique en el testamento, para que tus hermanos luego se enteren del porqué te ha mejorado, que haga constar que ha sido por los cuidados que tu le has dedicado. Un saludo y gracias por visitarnos.

  2. amparo esteban en 30 de septiembre, 2014 de 5:19

    Hola,
    Soy Amparo,mi hermana y yo compramos hace como 20 años un apartamento donde viven mis padres y hermana mayor quien es incapacitada. Yo soy viuda y tengo una hija de 24 años casada sin hijos,mi hermana vive con su pareja; mi pregunta o nuestra inquietud.
    Al morir yo por derecho mi hija hereda, pero en el caso de mi hermana es diferente, segun tengo entendido mis hermanos que somos en total 9 y mis padres que estan vivos pasarian a heredar la parte de ella, ninguno a aportado ningun dinero al apartamento, queremos saber si ella puede agregar a un “trust” que ya tiene en estados unidos, pues es el lugar de residencia de las dos, en el que diga especificamente que en caso de ella fallecer su parte que es el 50% del apartamento pasa en total a mi. O tenemos que hacer un documento exclusivamente para este inmueble en colombia y si se puede hacer en estados unidos llevandolo a el consulado, o que es lo mejor que podemos hacer, gracias.

  3. Juan Jose en 19 de junio, 2015 de 12:03

    Buenos días, soy Juan y la pregunta que quiero hacerles es que mi madre en su día hizo testamento pero de ello hace ya 27 años, ahora los hijos no encontramos ningún documento que lo certifique y la notaría donde se realizó ya no existe como podemos a quien hay que recurrir en un caso como éste. Muchas gracias por la ayuda que puedan prestarme.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 20 de junio, 2015 de 21:55

      Hola Juan José:
      1.- Si su madre hizo testamento ante Notario ha de constar donde y en que fecha pidiendo un certificado de actos de última voluntad.
      2.- Una vez averigüe la Notaria y fecha en el que se otorgó el testamento, aunque el Notario se haya jubilado o fallecido, en el Colegio Notarial al que perteneciera ese Notario le dirán qué otro Notario se ha quedado con su protocolo.
      Un saludo

  4. solangie en 25 de abril, 2016 de 20:24

    Hola mi nombre es solangie tengo 30 años,cordial saludo,este es mi caso un tio de mi madre dejo un testamento abierto donde dice que soy su heredera universal, el fallecio hace un año, no tenia hijos y la esposa que tenia murió antes que el, sus padres tampoco viven. En el testamento el deja claro que no tuvo hijos y que la esposa fallecio. En sus días de enfermedad yo fui quien acarreo con gastos médicos, sepelio,y obligaciones de su casa y hasta ahora sigo como su continuadora, yo ahora vivo en la casa que dejo. ahora resultaron un hermano de madre y padre y otro de solo padre,ANCIANOS ambos, quienes me están reclamando la casa… ¿legalmente que debo hacer?.. gracias en lo que me puedan colaborar.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.