El Tribunal Supremo acuerda la retroactividad total de las cláusulas suelo

El Tribunal Supremo acuerda la retroactividad total de las cláusulas suelo en aplicación de la doctrina emanada del TJUE que devuelve todas las cantidades.

En la Nota de Prensa publicada ayer miércoles, 15 de febrero de 2017,  se dice que el Tribunal Supremo acuerda la retroactividad total de las cláusulas suelo en aplicación de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

En los próximos días conoceremos el contenido de esta resolución del Tribunal Supremo que resuelve un recurso interpuesto por el BBVA.  En este recurso el BBVA planteaba lo siguiente:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

1.- El Tribunal Supremo en su famosa sentencia de 13 de mayo de 2013 declaró en una acción colectiva contra distintos bancos, entre los que se encontraba el BBVA, que las cláusulas suelo que aparecían en las escrituras de hipoteca eran nulas, si bien y a efectos de las consecuencias económicas de dicha nulidad, sólo procedía la devolución de las cantidades a partir del dictado de esa sentencia, por lo tanto las cantidades anteriores al 13.05.2013  NO SE DEVOLVÍAN.

2.- Con fecha 21 de diciembre de 2016 se dictó sentencia (escasamente hace 2 meses) por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), consideró que la nulidad de las cláusulas suelo lleva aparejada la devolución de TODAS LAS CANTIDADES y no como sostenía el Tribunal Supremo.

3.-  El BBVA agarrándose a la sentencia del Tribunal Supremo de 13 mayo de 2013 considera que sus cláusulas suelo ya fueron juzgadas y por lo tanto a sus hipotecas debe aplicarse el principio de “COSA JUZGADA” puesto que el Tribunal Supremo ya decidió no devolver todas las cantidades, sino las posteriores a dicha sentencia; en definitiva, el Banco lo que solicita es que en virtud de dicho principio de “cosa juzgada” no se aplique a sus hipotecas la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

 

¿Que ha decidido el Tribunal Supremo?

Por lo que sabemos, y nos remitimos a la Nota de Prensa que se dio a conocer ayer mismo, el Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo acuerda la retroactividad total de las cláusulas suelo y por tanto el BBVA deberá devolver, como los demás bancos, el importe de lo cobrado de más por la aplicación de dichas cláusulas.El Tribunal Supremo acuerda la retroactividad total de las cláusulas suelo

 

TEXTO DE LA NOTA DE PRENSA PUBLICADA POR EL TRIBUNAL SUPREMO:

“El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo, al resolver un recurso de casación del BBVA, ha adaptado la jurisprudencia de la sala sobre la retroactividad de la nulidad de las cláusulas suelo a la sentencia del TJUE de 21 de diciembre de 2016.

En consecuencia, ha decidido confirmar la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que acordaba la retroactividad total.

Además, rechaza que concurra la cosa juzgada propuesta por el BBVA:

primero, conforme a la jurisprudencia de la propia Sala Primera, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), por tratarse en este caso de una acción individual y no colectiva.

segundo, porque la cláusula enjuiciada era diferente de las examinadas por la Sentencia del TS de 9 de mayo de 2013.

tercero, porque la entidad de crédito contratante no fue en este caso el propio BBVA, sino la por entonces Caixa d´Estalvis Comarcal de Manlleu.

Finalmente, el Tribunal Supremo no ha considerado procedente plantear al TJUE las cuestiones prejudiciales que proponía el BBVA.

El texto íntegro de la sentencia se redactará en los próximos días.”

 

Inmediatamente conozcamos el texto íntegro haremos un comentario de esta sentencia.

© mundojuridico.info - El Tribunal Supremo acuerda la retroactividad total de las cláusulas suelo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.