USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

Uno de los aspectos más controvertidos dentro  de la separación y el divorcio es la atribución del uso de la vivienda familiar.

De esta manera, hay que entender que lo que se discute cuando se solicita el uso de la vivienda familiar, no es la propiedad de la misma, que continuará siendo de su legítimo titular, sino como bien indica los propios términos utilizados son el  uso y disfrute.

Nos podemos encontrar diferentes supuestos:

¿A quién le corresponde el uso de la vivienda familiar si la pareja tiene hijos?

En defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde, en primer lugar, a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden, incluso cuando la casa es propiedad exclusiva del que se marcha. Cuando algunos de los hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro, el Juez resolverá lo procedente.

 ¿Y  si la pareja no tiene hijos?

No habiendo hijos, en principio el uso y disfrute de la vivienda corresponderá a su titular, si bien podrá acordarse que el uso de la misma, por el tiempo que prudencialmente se fije, corresponda al cónyuge no titular, siempre que, atendidas las circunstancias de dicha persona, lo hicieran aconsejable y su interés fuera el más necesitado de protección (por enfermedad, incapacidad para trabajar, salud, etc.). Esto puede ser acordado con independencia de que estemos ante una pareja o de un matrimonio, y en este último caso en régimen de separación de bienes o sociedad de gananciales.

¿Qué pasa cuando la vivienda familiar es propiedad del cónyuge que no tiene concedido el uso de la misma o es propiedad de ambos?

Cuando esto ocurre, y siempre en relación a lo dicho anteriormente, hay que tener en cuenta que para poder disponer de ella por parte del propietario (vender, hipotecar, etc.) se requerirá el consentimiento de ambas partes o, en su caso, autorización judicial. Además, al no modificar dicha atribución la titularidad de la vivienda, el cónyuge propietario sigue teniendo la obligación de responder frente a los gastos propios de la misma ( IBI, Comunidad de propietarios…), salvo que  el cónyuge que se queda en la vivienda se comprometa a su pago, quedando así recogido en la Sentencia o Convenio Regulador. Y en el caso de que esto no se cumpla, el cónyuge propietario puede ser demandado para el pago por el Ayuntamiento, Comunidad de vecinos…, con independencia de que luego éste lo reclame por el procedimiento correspondiente al cónyuge que ostenta el uso y disfrute de la vivienda.

Sin embargo, cuando la vivienda es propiedad de la sociedad de gananciales y sigue estando aUSO DE LA VIVIENDA FAMILIAR nombre de los dos, el uso podrá estar asignado únicamente a uno de los dos cónyuges, pero la obligación en relación a terceros será solidaria. Distinta cuestión es que aquel que satisfaga un pago obligado, tenga luego acción para exigir al otro la participación, salvo que en el Convenio o Sentencia establezca algún sistema especial en beneficio de uno de los cónyuges. Este supuesto es el típico cuando existe una hipoteca sobre la vivienda.

En cualquier caso, los gastos corrientes de la vivienda (luz, agua, etc.), serán por cuenta del cónyuge que disfrute de la vivienda salvo que acuerden que el otro cónyuge debe contribuir a los mismos.

¿Y si la vivienda es de algún familiar o de los padres de uno de los cónyuges?

También se da el supuesto de que la vivienda que constituye la casa familiar sea propiedad de un tercero, normalmente familiar o de los padres de uno de los cónyuges, que la ceden de forma voluntaria y gratuita. El problema surge cuando son los padres  o familiar del cónyuge que no se queda con el uso y disfrute el que hizo esa cesión, queriendo, por lo tanto recuperar la posesión de la vivienda.

En estos supuestos habrá que dilucidar qué facultades de recuperación del inmueble le quedan a ese tercero, propietario de la vivienda y afectado por una resolución judicial dictada en un proceso de familia.

¿Y si es de alquiler la vivienda?

Si la vivienda es de alquiler y ha sido atribuida en el convenio regulador o en la resolución judicial al cónyuge que no figura en el contrato, puede permanecer en la vivienda si lo desea. Para ello no necesitará autorización del arrendador pero deberá comunicárselo en el plazo de dos meses desde que fue notificada la resolución judicial, acompañando copia de la resolución o de la parte de la misma que afecte al uso de la vivienda.

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Responses to USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

  1. angel en 16 de febrero, 2014 de 10:46

    Mi ex mujer quiere poner rejas en la vivienda familiar y esto puede reducir el precio de venta de la misma. Tenemos una rescision de condominio y creo que va en contra de mis intereses. Puede hacerlo o si no hay acuerdo tiene que vivir en la vivienda en el mismo estado que la compramos?

    • Inmaculada Castillo en 1 de marzo, 2014 de 11:10

      Hola Angel,

      Al tener la vivienda en copropiedad, ella de manera unilateral no puede hacer ningún cambio en la vivienda sin el consentimiento de ambos, lo que no quita que ella pueda acudir al Juzgado en solicitud de que se acuerde por el mismo, ante la confrontación, dicho cambio. Evidentemente tendrá que sustentar el por qué de la necesidad del mismo.

      Un saludo y espero que sigas visitando Mundojuridico.info

      • Pablo en 2 de junio, 2016 de 8:31

        ¿Qué se puede hacer si lo hace de forma unilateral? En mi caso está regalando (o vendiendo) los muebles para sustituirlos por otros y va a acristalar la terraza. Yo me he enterado por los vecinos.

  2. javier en 22 de marzo, 2014 de 9:39

    Buenas tengo mil dudas,puedo vender la vivienda que es es de mi propiedad. En ella vive mi ex novia con nuestras hijas menores dos.
    No puedo hacer frente a la hipoteca y a la manutención de las menores, si se vende la vivienda la manutención me subiría

  3. pamela gonzalez en 21 de abril, 2014 de 17:24

    hola me divorcie hace casi tres años y cuando se dio el divorcio fue mutuo acuerdo el se caso de nuevo y en el momento del divorcio mis hijas tenian 14 y 17 eran menores ahora ya tienen 17 y 20 en tengo el ingreso de las penciones alimenticias de mis dos hijas y la compensatoria mia y pagamos entre los dos la hipoteca, la pregunta es esta , desde hace año y medio convive conmigo mi pareja el se queda hacemos vida marital el en mi casa y yo en la suya pero quiero saver si ahunque no nos casemos ni nada el puede pedir modificacion de medidas y suprimir mi paga compensatoria porque tengo pareja y porque actualmente tengo trabajo.?

  4. Elena en 6 de julio, 2014 de 9:32

    Hola,
    Tengo una amiga de Rusia,que vino a España para hacer un curso de español en una academia. Para hacer los tramites necesita la autorizacion ( permiso) de sus padres para vivir en su casa(propia). La duracion de curso de estudios es un ano. Entonces, (como ella piensa ) tiene que ser el permiso de larga duracion.
    Su pregunta: donde puede solicitar permiso de vivir en la casa de sus padres, y si es posible si ustedes facilitan el modelo de esta solisitud( o autorizacion).Muchas gracias

  5. Juan Carlos en 17 de septiembre, 2014 de 4:37

    Estimada Sra. Inmaculada Castillo.

    Poseeo en copropiedad una casa con cuatro pisos (aparte de otras viviendas en una situación similar), en uno de los pisos vive el copropietario, que se niega a abonar el 50% del precio del alquiler, en el otro piso se hizo un contrato con doble titularidad de los propietarios pero el inquilino abona el importe del alquiler únicamente al otro copropietario. En los dos pisos restantes los alquila unilateralmente el copropietario, las pruebas que tengo son que veo salir de la vivienda a los inquilinos, anteriores arrendatarios que han dado testimonio documental de la situación y poseo las facturas de los suministros de agua y electricidad en las que por el consumo se hace evidente la habitabilidad de la vivienda o las viviendas, depende si alquila uno de los pisos o los dos. No es prudente que vaya a la casa porque estoy amenazado por el copropietario y por el inquilino (lo ha puesto en mi contra el copropietario), el cual me llamó por tlf. insultándome al solicitarle mediante mi abogado la resolución contractual al año de contrato, ya que no me pagaba el 50%, también me pilló cerca de la casa insultándome y amenazándomede, tengo como testigo del suceso a un fontanero que al que le solicité un presupuesto. Mi abogado tiene interpuesta la demanda, pero esta situación va alargándose en el tiempo, casi dos años ya y mi economía se ve mermada al tener que hacerme yo cargo de la mayoría de los gastos que generan las fincas y por las mínimas ganancias. Como intento de maquillar la situación, los últimos IBI los ha pagado el copropietario. ¿Hay alguna solución más rápida y efectiva, o he de tener más paciencia y esperar a que se celebre el juicio?

    Gracias de antemano y reciba un saludo.

  6. javier asensio dols en 21 de octubre, 2014 de 18:26

    Tengo 53 años y actualmente estoy separado de mi esposa con quien llevo casado 26 años y con un hijo de 25 años, el problema reside que nos encontramos viviendo con mi hijo en un piso duplex propiedad de mis Padres desde que nos casamos, para decirlo de una alguna manera cada familia en su casa, habiendo efectuado en su día por nuestra parte una reforma total e integral de nuestro “piso” y compartiendo salvo el consumo de GAS el resto de los gastos a partes iguales.-
    El problema reside actualmente que cabe la posibilidad de mi esposa regrese a casa pero ahora resulta que mi Padre le niega a mi mujer la entrada al piso y por supuesto que regrese a casa.-
    Puedo hacer algo al respecto. ????? tengo algun derecho sobre este asunto.
    Muchas gracias.-

  7. Lourdes en 8 de noviembre, 2014 de 9:04

    Hola m quiero separar sin estar casados vivimos en casa de mi pareja juntó con el hijo de ambos yo tengo una casa en propiedad en otra comunidad a40 km de aquí y quiero saber si m puedo quedar en esta casa y mi pareja se vaya a mi casa

  8. eduard en 10 de agosto, 2015 de 13:59

    tengo el uso de la vivienda familiar dictado por sentencia,ahora hace un año
    la he alquilado,tengo que pasarle a mi ex la mitad de el alquiler?

    Gracias de antemano

  9. José CArlos en 5 de abril, 2016 de 21:51

    Buenas tardes:
    Mi consulta se refiere al uso y disfrute de la vivienda familiar y del ajuar. En el convenio de separación se especifica en la estipulación cuarta que: “Este uso se extinguirá, bien el día que los hijos comunes sean independientes económicamente y cuenten con domicilio propio distinto del domicilio familiar o bien el día que Dña. ………. traslade su domicilio a otra vivienda “.
    Tras la mayoría de edad de los dos hijos y supuestamente concluida la guardia y custodia, ¿ podría solicitar ante un juez vivir con mis hijos y en la casa familiar ?, ¿ qué posibilidades de que se aceptara tengo ?.
    Gracias un saludo.

    • Inmaculada Castillo en 6 de abril, 2016 de 20:57

      Hola joSE Carlos,

      1º.-Si de la pregunta entendemos que su ex mujer se ha marchado del domicilio familiar cuyo uso le fue otorgado en su día, considero que sería factible el planteamiento que hace.

      2º.-No obstante, habría que valorar el caso de manera más detallado t teniendo más información, por lo que le recomendaría que se pusiera en contacto con una bogado de su ciudad o bien, le pongo a su disposición nuestro servicio de consultoría jurídica. Le dejo el enlace a este servicio.

      http://www.mundojuridico.info/informes-juridicos-online/

      Un saludo y gracias por confiar en Mundojuridico.info

  10. kico en 12 de abril, 2016 de 20:22

    Hola, este es mi problema:
    Actualmente vive mi ex pareja con los tres niños menores de edad en la vivienda familiar. En la sentencia dice que tiene 3 años el uso y disfrute de la vivenda.

    Actualmente tengo la compartida y aun asi, pago 500€ de p.alimentos y aun habiendo recurrido, sentencian que debo pagr lo mismo.

    Creo poco en la justicia, y sigo pensando que cuando acaben sus 3 años de uso y disfrute temo que ella pueda recurrir y seguir viviendo en la casa.

    ¿Puede alegar algo para ella seguir en la casa por 3 años mas?
    ¿Aun siendo una sentencia firme, puede recurrir para quedarse mas tiempo en la casa?
    MUCHAS GRACIAS

  11. GEMA en 15 de noviembre, 2016 de 2:35

    HOLA ME LLAMO GEMA LLEVO DIVORCIADA UNOS SEIS AÑOS EL PISOS ES DEL IVIMA MI PROBLEMA ES QUE MI EX MARIDO ME ACOSABA ETC YO LE DENUNCIE TRES VECES UNA DE ELLAS ME PUSIERONVIGILANCIA POLICIAL COMO LA JUEZA DESESTIMO TODAS LAS DENUNCIAS MENOS UNA QUE ESTA EN EL PROVINCIAL , SE FUE HA VIVIR CERCA DE DONDE YO TENGO LA CASA HABLE CON MI ASISTENTA SOCIAL DE MALOSTRATOS Y NO PODIA HACER NADA SINO HABIA SANGRE YO TUBE MIEDO DE QUE ME HICIERA ALGO MALO Y DEJE A UNOS CONOCIDOS EN MI CASA HASTA QUE PASARA UN POCO DE TIEMPO CUANDO HE VUELTO ESTAS PERSONAS SE NIEGAN HA IRSE Y YO ME VEO EN LA CALLE ESA ,CASA ESTA ADJUDICADA POR UN JUEZ PARA MIS HIJAS QUE PUEDO HACER

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.