¿Qué es un testamento?

¿Qué es un testamento?

¿Qué es un testamento?. Esta pregunta es una cuestión recurrente cuando nos planteamos  el hacer uno. En cualquier caso, lo mejor es conocer en qué consiste ese acto tan importante y sus peculiaridades, de ahí la importancia de tener claros algunos conceptos que pasamos brevemente a exponer:

Definición: Acto por el que cual una persona  que se denomina testador dispone para después de su muerte de todos sus bienes, o de parte de ellos.

Capacidad.- Puede testar cualquier persona, salvo los menores de 14 años y aquellos otros que no se hallen en su cabal juicio.

Contenido.- Aunque la mayoría del contenido de los testamentos es patrimonial,  también es posible que contenga  otro tipo de manifestaciones de la voluntad del testador, como por ejemplo reconocimiento de hijos, la forma del funeral, destino de documentos, etcétera.

Validez del testamento: Para que el testamento sea válido es necesario también que haya sido otorgado en ausencia de vicios jurídicos, de manera que será nulo si ha existido violencia, dolo o fraude.

Revocabilidad:  Los testamentos son revocables hasta el momento de la muerte. El testamento válido¿Qué es un testamento? posterior revoca al anterior salvo que el testador diga lo contrario, incluso en los casos en los que el testador manifieste su voluntad de no revocarlo o de que sus testamentos posteriores no serán válidos si no contienen determinadas palabras o señales. El último testamento otorgado es que el que tiene plena eficacia.

Intención: Debe de existir una necesidad de auténtica voluntad de testar y que tenga sentido imperativo para que se considere como tal y produzca plenos efectos. No son testamento, por tanto, los meros borradores o las declaraciones de intenciones aconsejando o rogando un determinado destino para los propios bienes.

Impugnación: El testador no puede prohibir que se impugne el testamento en los casos en que haya nulidad declarada por la Ley.

Clases de testamentos.-

El testamento ológrafo.-

El testamento ológrafo es el realizado de puño y letra por el testador.

Debe ser escrito en su totalidad por el testador, contener su firma y la fecha en que se otorga.

Sólo pueden otorgar este tipo de testamento los mayores de edad.

Debe presentarse ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del testador para su convalidación en el plazo de 5 años contados desde el día en el que se produce su fallecimiento. Si no se presenta en este plazo, el testamento no será válido.

Por su parte, es obligación de la persona que lo conserva en su poder, presentarlo al Juzgado en el plazo de 10 días desde que tenga conocimiento de la muerte del testador. Si no lo hace, será responsable de los daños y perjuicios que este retraso ocasione.

El juez abrirá el testamento y citará a testigos para que declaren si la letra del testamento coincide con la del fallecido.

En principio, estos testigos serán el cónyuge, los descendientes y los ascendientes y, en su defecto, los hermanos.

El testamento abierto.-

El testamento abierto es el otorgado ante Notario.

Es necesaria la intervención de dos testigos cuando el testador no sabe firmar, es ciego, no sabe leer por sí mismo el testamento, o cuando así lo solicite el Notario.

El Notario hará constar que, a su juicio, se halla el testador con la capacidad legal necesaria para otorgar testamento.

El testamento cerrado.-

El testamento cerrado se encuentra por tanto a medio camino entre el testamento abierto y el testamento ológrafo, así es un documento privado en cuanto al fondo porque sólo el testador y los testigos conocen su contenido, en esto se asemeja al testamento ológrafo, pero es documento público en cuanto a la forma y en esto se asemeja al testamento abierto porque se otorga y se conserva en la notaria.

Para ver mas entradas sobre temas hereditarios, puedes visitar nuestro apartado de SUCESIONES.

© mundojuridico.info - ¿Qué es un testamento?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.