Abogado de oficio en el juicio de desahucio

El arrendatario podrá solicitar Abogado de oficio en el juicio de desahucio si lo peticiona en el plazo de tres dias hábiles desde que reciba la demanda.

La solicitud de designación de un abogado de oficio en el juicio de desahucio ha sufrido importantes cambios a partir de la reforma llevada  a cabo en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la que regula los trámites en este tipo de procedimientos.

Antes de nada, como todos sabéis, cuando se utiliza el término juicio dedesahucio” nos estamos refiriendo al procedimiento judicial que interpone el arrendador mediante una demanda para conseguir la recuperación de la posesión de la finca entregada al inquilino en arrendamiento, ya sea por falta de pago de las rentas o cantidades asimiladas a renta (suministros de luz, agua, comunidad de propietarios, IBI,,…etc.), o bien por finalización del plazo convenido en el contrato.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

En este artículo nos vamos a referir a la posible intervención de un abogado de oficio en el juicio de desahucio por falta de pago de la renta o cantidades debidas por otros concpetos, de otra parte uno de los procedimientos judiciales más habituales en nuestros Juzgados.

El juicio de desahucio por falta de pago de la renta ( o cantidades asimildas), está regulado en el artículo 440 de la Ley de Enjuciamiento Civil (LEC), que ha sido reformado para conseguir una mayor celeridad en la resolución de este tipo de procedimientos.

Estos serían los trámites más significativos que van a ocurrir cuando se interponga una demanda de juicio de desahucio por falta de pago:

TRÁMITES:

1.-  El arrendador o dueño, a quien no se le paga la renta o cantidades asimiladas (luz, agua, etc.) presentará la demanda en el Juzgado solicitando la recuperación de la finca, y si quiere también, podrá acumular la reclamación de cantidad por el importe de las rentas o cantidades asimiladas que le adeude el arrendatario.Abogado de oficio en el juicio de desahucio

2.-  Admitida a trámite la demanda por el Juzgado, el Secretario Judicial inmediatamente dictará un Decreto (resolución) por la que ordena requerir al demandado, que entre otras actuaciones puede OPONERSE al juicio de desahucio en el plazo de DIEZ DIAS. La oposición por escrito que efectúe el inquilino habrá de exponer los motivos o razones por los que considera que no adeuda total o parcialmente las cantidades que el arrendador alega, y que por tanto no procede el desahucio interpuesto.

3.-  El inquilino podrá solicitar la designación de Abogado de oficio en el juicio de desahucio en los TRES DIAS SIGUIENTES a la práctica del requerimiento.

Esto es muy importante, pues transcurrido dicho plazo de TRES DIAS, el inquilino podrá designar un abogado de pago para efectuar la oposición, pero no acogerse a la solicitud de abogado del turno de oficio.

4.-  La Ley de Enjuciamiento Civil, dice textualmente al respecto: Artículo 440.3 LEC:

“Además, el requerimiento expresará el día y la hora que se hubieran señalado para que tengan lugar la eventual vista en caso de oposición del demandando, para la que servirá de citación, y la práctica del lanzamiento en caso de que no hubiera oposición. Asimismo se expresará que en caso de solicitar asistencia jurídica gratuita el demandado, deberá hacerlo en los tres días siguientes a la práctica del requerimiento, así como que la falta de oposición al requerimiento supondrá la prestación de su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con el arrendador.”

5.-  Mientras no se le nombre el Abogado de oficio en el juicio de desahucio, quedará en suspenso el plazo de los diez dias que tenía el arrendatario para oponerse al desahucio o a las cantidades adeudadas reclamadas.

6.-  Los ingresos que se requieren para poder solicitar asistencia jurídica gratuita, y por tanto, para la designación de abogado de oficio para 2018, puedes verlos PINCHANDO AQUÍ.

7.- Hay excepciones al tope de los ingresos para solicitar abogado de oficio en el juicio de desahucio y en general para todo tipo de procedimientos donde se solicite “justicia gratuita“. Se trata de los casos en los que el solicitante por ejemplo sea “víctima de violencia de género“. En estos supuestos, la condición de víctima se adquiere cuando se formule denuncia o querella, o se inicie un procedimiento penal. Considerada “victima de violencia de género” no hay barrera en cuanto a los ingresos mensuales percibidos para acogerse a los beneficios de la justicia gratuita.

8.-  Si se solicita Abogado de oficio y posteriormente el organismo competente resuelve, que por cualquier circunstancia no tiene derecho a la justicia gratuita, el Abogado de oficio que haya intervenido, podrá reclamarle al solicitante los honorarios que le correspondan.

 

CONCLUSION:

En resumen: puede solicitarse Abogado de oficio en el juicio de desahucio, dentro del plazo de los TRES primeros dias hábiles (no se cuentan los sábados, domingos ni festivos) contados a partir del dia siguiente a que reciba el arrendatario el requerimiento del Juzgado.

Para ello, cuando el inquilino reciba los papeles del Juzgado, lo que tiene que hacer si se quiere oponer, es solicitar inmediatamente del Colegio de Abogados de su ciudad el nombramiento del Abogado (deberá llevar la demanda para que el Colegio de abogados, se lo nombre rápidamente y además que le comunique al Juzgado que suspenda el procedimiento hasta tanto no se le nombre).

Considero, también, que puede pasarse por el Juzgado y hacer una comparecencia solicitando la suspensión del procedimiento de desahucio y el nombramiento de abogado de oficio.

© mundojuridico.info - Abogado de oficio en el juicio de desahucio

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 Responses to Abogado de oficio en el juicio de desahucio

  1. Maricarmen en 1 de marzo, 2016 de 15:22

    Muy buenas,tengo un alzamiento para el día 1 de Abril y tengo 2 niños menores.Estoy esperando una vivienda social y el dueño tiene viviendas ilicitas¿como podría parar el alzamiento hasta que me entreguen la vivienda social por favor?

  2. Carmela en 11 de marzo, 2018 de 12:36

    Hola, quería hacer una consulta, si un padre tiene la custodia de su hija que se la dieron hace 5 años y son derecho a que la madre le aportará ni un CTM para la manuntencion, puede solictar un abogado de oficio para llevar a cabo la demanda?
    Gracias

  3. Carmela en 11 de marzo, 2018 de 12:38

    Hola, quería hacer una consulta, si un padre tiene la custodia de su hija que se la dieron hace 5 años y sin derecho a que la madre le aportará ni un CTM para la manuntencion, puede solictar un abogado de oficio para llevar a cabo la demanda? Según me dicen los hombres no tienen derecho a tener un abogado de oficio. Sin embargo la mujer según la ley de género si. Es cierto,?
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 12 de marzo, 2018 de 11:16

      No Carmela. es rotundamente falso, tanto los hombres como las mujeres pueden solicitar abogado de oficio. No tiene nada que ver con la ley de violencia de género. Es un derecho reconocido por la constitución si no tienes recursos para pagar abogado por designación

  4. Roza en 3 de abril, 2018 de 17:23

    Hola quiero informame sobre el divorcio yo me case en Estads unidos ya tengo 3 años de separada con mi esposo tenemos 2 niños actualmente estoy en españa soy de honduras quisiera saber como hacer para divorciarme d mi esposo elbtiene otra pareja actualmente quisiera la custodia de mis dos hijos quiera saber si me podrian ayudar en eso les agradeceria muchas gracias

    • Inmaculada Castillo en 3 de abril, 2018 de 18:17

      Hola Roza,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto conmigo, ya que la pregunta es un tanto extensa de contestar, además de que necesito de más información para, entre otras cuestiones, determinar la competencia de los juzgados españoles para conocer del divorcio, custodia,etc.
      Puedes hacerlo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así podré aboradar personalmente de manera detallada y sobre la marcha las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  5. ali en 18 de abril, 2018 de 21:53

    hola puede dar me contacto de algun abogado de oficio porfavor por no pagar alimiento tengo juezio

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.