Abogado de oficio en el juicio de desahucio

Abogado de oficio en el juicio de desahucio

El arrendatario podrá solicitar Abogado de oficio en el juicio de desahucio si lo solicita en el plazo de tres dias hábiles.

La solicitud de designación de un abogado de oficio en el juicio de desahucio ha sufrido importantes cambios a partir de la reforma llevada  a cabo en la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es la que regula los trámites en este tipo de procedimientos.

Recordar que cuando se utiliza el término juicio de “desahucio” nos estamos refiriendo al procedimiento judicial que interpone el arrendador mediante una demanda para conseguir la recuperación de la posesión de la finca entregada al arrendatario en alquiler, ya sea porque no le paga la renta o cantidades asimiladas (suministros de luz, agua, comunidad de propietarios, IBI,,…etc.), o bien por finalización del plazo convenido en el contrato.

Regulación del juicio de desahucio

El juicio de desahucio por falta de pago de la renta ( o cantidades asimildas), está regulado en el artículo 440 de la Ley de Enjuciamiento Civil (LEC), que ha sido reformado para conseguir una mayor celeridad en la resolución de este tipo de procedimientos.

Estos serían los trámites más significativos que van a ocurrir cuando se interponga una demanda de juicio de desahucio por falta de pago:

Tramitación:

1.-  El arrendador o dueño, a quien no se le paga la renta o cantidades asimiladas (luz, agua, etc.) presentará la demanda en el Juzgado solicitando la recuperación de la finca, y si quiere también, podrá acumular la reclamación de cantidad por el importe de las rentas o cantidades asimiladas que le adeude el arrendatario.

2.-  Admitida a trámite la demanda por el Juzgado, el Secretario Judicial inmediatamente dictará un Decreto (resolución) por la que ordena requerir al demandado, que entre otras actuaciones puede OPONERSE al juicio de desahucio en el plazo de 10 días. La oposición por escrito que efectúe el inquilino habrá de exponer los motivos o razones por los que considera que no adeuda total o parcialmente las cantidades que el arrendador alega, y que por tanto no procede el desahucio interpuesto.

3.-  El inquilino podrá solicitar la designación de Abogado de oficio en el juicio de desahucio en los 3 días siguientes a la práctica del requerimiento judicial.

Transcurridos esos 3 días, el inquilino podrá contratar un abogado de pago para efectuar la oposición, pero no acogerse a la solicitud de abogado del turno de oficio.

4.-  La Ley de Enjuciamiento Civil, dice textualmente al respecto: Artículo 440.3 LEC:

“Además, el requerimiento expresará el día y la hora que se hubieran señalado para que tengan lugar la eventual vista en caso de oposición del demandando, para la que servirá de citación, y la práctica del lanzamiento en caso de que no hubiera oposición. Asimismo se expresará que en caso de solicitar asistencia jurídica gratuita el demandado, deberá hacerlo en los tres días siguientes a la práctica del requerimiento, así como que la falta de oposición al requerimiento supondrá la prestación de su consentimiento a la resolución del contrato de arrendamiento que le vincula con el arrendador.”

5.-  Mientras no se le nombre el Abogado de oficio en el juicio de desahucio, quedará en suspenso el plazo de los diez dias que tenía el arrendatario para oponerse al desahucio o a las cantidades adeudadas reclamadas.

6.-  Los ingresos que se requieren para poder solicitar asistencia jurídica gratuita, y por tanto, para la designación de abogado de oficio para los años 2021.

7.-  Si se solicita Abogado de oficio y posteriormente el organismo competente resuelve, que por cualquier circunstancia no tiene derecho a la justicia gratuita, el Abogado de oficio que haya intervenido podrá reclamarle al solicitante los honorarios que le correspondan.

Conclusión:

En resumen: puede solicitarse Abogado de oficio en el juicio de desahucio, dentro del plazo de los 3 primeros dias hábiles (no se cuentan los sábados, domingos ni festivos) contados a partir del dia siguiente a que reciba el arrendatario el requerimiento del Juzgado.

Para ello, cuando el inquilino reciba los papeles del Juzgado, lo que tiene que hacer si se quiere oponer, es solicitar inmediatamente del Colegio de Abogados de su ciudad el nombramiento del Abogado (deberá llevar la demanda para que el Colegio de abogados, se lo nombre rápidamente y además que le comunique al Juzgado que suspenda el procedimiento hasta tanto no se le nombre).

Considero, también, que puede pasarse por el Juzgado y hacer una comparecencia solicitando la suspensión del procedimiento de desahucio y el nombramiento de abogado de oficio.

Francisco Sevilla Cáceres
Últimas entradas de Francisco Sevilla Cáceres (ver todo)

Comentarios

  1. Mar

    Buenas tardes he recibido una demanda de desahucio el 25/05/22 hoy he solicitado abogado de oficio y he presentado el papel para la suspension de los plazos ya que la vista sería el día 31/05/22 y no da tiempo a q se me asigne uno,la duda que tengo es q pone fecha d alzamiento el 17/06/22 y nose si queda parado esa fecha también hasta que me asignen abogado y una nueva fecha para la vista.
    Gracias

  2. Laura María Dan

    Hola necesitó un abogado de oficio soy madre soltera mi ex pareja esta en la carcer porque no respeto el orden de alejamiento de hace 6 meses no paga la mano atención y quero la guardia potestad completa de mi hija estoy desesperada para hablar con un abogado no tengo dinero para pagar un abogado privado y la asistenta social no me ayudan con esta tema .

  3. Lizeht Garcia

    Buen día, tenemos un deshaucio para octubre, con mi familia. No pudimos obtener abogado de oficio y tampoco pudimos coger uno de pago. Por tanto no pudimos obtener el beneficio de oposición de la demandada. La fecha de la audiencia ya pasó y quedó cancelada. Que podemos hacer, nos podrían ayudar o asesorar, gracias.

  4. gema

    Hola, queria saber si en un contrato de arrendamiento donde hay dos personas (las cuales no pagan la renta), al pedir justicia gratuita ….tienen que pedirla las dos o con que la pida una bastaria?
    Gracias

  5. Mqpi

    Buenos días :

    Soy inquilina y hace unos días llovió y dónde tengo lavadora y el tendederos quedaron totalmente deterioro y el casero no quiere enviar por medio de seguro a nadie y estamos desesperado

  6. Lídia Miranda Alvarez

    Hola , nesesito un abogado

  7. Francisco

    Ola soi Francisco quisiera consultarle que Estoi de alquiler desde que di la casa en dacion de pago buno pues merreclaman 688,93 del alquiler me dejaron de mandar los recibos mensual mente solvia y me a venido u burofa 688,93 si ponerme los recibo que son que debo Acer

  8. Jose

    Me hace falta para un abogado de oficio para luchar por mi hijo

  9. Estefanía

    Hola. Yo tengo una inquilina que dejó de pagarme desde marzo que empezó la cuarentena. Después de tres meses sin pagar y una vez terminada la cuarentena le dije que necesitaba el piso si no podía pagar porque yo vivo de alquiler y voy ahogada con tres niños y se negó. Presenté demanda y ya le ha llegado la notificación del juzgado y ella se opone y solicita abogado de oficio. ¿Esto hará alargarse mucho el deshaucio? ¿Va más lento todo tras la pandemia?

  10. Laura

    Me gustaría poder acogerme a la ley de la segunda oportunidad

    • Francisco Sevilla Cáceres

      Hola Laura:
      Solicite un abogado de oficio en su ciudad que estudie dicha posibilidad.

  11. Fabian Rodríguez

    Hola buenas me llamo BALDOMERO fabian Rodríguez campos estoy teniendo una pesadilla en el piso vivo 1 la mujer del piso es rusa alcohólica toma cada dia 2 hace cosmética en su casa con clientes a la cual no es legal y no tiene permiso de hacienda y en cuarentena por coronavirus 3 anoche borracha estuve obligado llamar a la policía por sus amenazas y comportamiento irritante y me escupe en mi cara y tose diciéndome que me va pasar coronavirus y me contagiará,y la policía no hace caso vino solo una ves y llame más de 5 veces ellos 112 y jamás volvieron otra ves y esta mujer esta loca y estoy con miedo y mi pareja también nesecito abogado de oficio ayuda por favor

    • Inmaculada Castillo

      Hola Fabian,

      Me hago cargo que las circunstancias son muy complicadas, si bien atendiendo a lo que comentas por la actuación de esta señora, lo correcto sería llamar a la policía o dirigirse al juzgado de guardia a poner la oportuna denuncia atendiendo a que la situación se hace insostenible y el temor que genera que pueda ocurrir algo más.

  12. Sarai

    Hola buenas soi sarai jimenez necesito u abogado de oficio para poder ver mis hijos no me puedo ver amistad hijos desde hace 4 años … estado mal mentalmente por la perdida de mi padre i ace un año la de mi madre pero necesito i mis hijos necesitan verme gracias muchas gracias . Un saludo

    • Inmaculada Castillo

      Hola Sarai,

      Para solicitar abogado de oficio debes de dirigirte al Colegio de Abogados de Badalona/Barcelona.

      Un saludo

  13. Iban Hernández lizarraga

    Hola buenas tardes trabajo de valet parking y pasaron lo de investigación y me levantaron sin identificarte y me pusieron droga y llevo mi proceso por fuera pero kiero comprobar mi inosensia yobestoy como consumidor y yo nunca e consumido nada

  14. Juanjo

    En mi caso y aunque dicen que notificaron, hicieron el juicio sin mí. Solo tengo una notificación en la que se señala la fecha de desahucio.
    Por ello no he podido solicitar asistencia jurídica gratuita a tiempo y aportar mis problemas y acordar algo entre ambos o al menos estar informado.
    La he solicitado ahora. ¿La fecha de desahucio se retrasa?
    ¿o aunque pida asistencia jurídica gratuita la echa de desahucio ya es fija?
    ¿hay alguna posibilidad de hacer algo? No tengo empleo y hasta marzo no cobro prestación. Me quedo en la calle.

    • Inmaculada Castillo

      Hola Juanjo,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  15. VANESSA Señaris

    hola, necesito asesoría con relación la liquidación de mi último trabajo, resulta que renuncie y ya van para un mes y aun no me pagan mi liquidacion o bien mes ya que solo estuve dos meses en la empresa.

  16. Maria de los ángeles

    quería saber para lucha por que el padre me quiere quitar la justo di de las niña si haber lo puesto ningún juez.y quiero que me pueda ayudar .lo que no tengo dinero para pedir abogado.necesito ayuda me puede llevar un de oficio

  17. Maria de los ángeles

    mira tengo todo los pagos a corriente de todos los suministro y la casera me a cortado el agua con dos niña pequeña que tengo y fui a habla con los del suministro de agua me dijeron que ello no a n cortado nada .yo podría fe mandarla a la casera por favor necesito ayuda.por que ya me.lo a echo más veces con el suministro de luz

  18. Silvia Nina

    Soy de Castellon me han puesto en dezamparo cogiendome la tutela de mi hija rezidencia de acogida Verge de Lledó y quiero pedir la tutela y tambien sacar a mi hija de alli quiero saver que tengo que hacer Muchas gracias

  19. Moises

    Ola mellamo Moises tengo un probrema con un coche queno esmio y mestan llegando de nuncia a MI a ver que podemos acer

  20. Ernesto carras

    He recibido un burofax comunicándome que con motivo de la fecha de vencimiento de mi contrato de alquiler en cumplimiento del artículo 10 de la Ley de Arrendamiento de marcharme de la vivienda mi primer contrato fue el 2 del 2 del 2011 por lo tanto vente el día 2 con 8 años de alquiler. Estoy al día del pago de arrendamiento pero esto viene pues de venir un recibo de la luz excesivamente alto llamó la compañía me revisan el contador y me dicen que mi contador que está a nombre de la propiedad no mío es el contador de la escalera y que no solamente tengo enganchado lo de la casa sino también es de la escalera lo que quiere decir que estoy pagando desde el 2011 la luz de la comunidad entre otras cosas le reclamo a la propiedad un dinero estimado según la compañía de unos 15 € por mes desde entonces también le digo y quiero poner los contadores de luz y de agua a mi nombre que me dé el número de su cuenta para ingresarle todos los meses por ahí y que ponga un buzón por cada uno de los inquilinos que somos que somos seis a todos ellos me corresponde que hablará con su abogado y el abogado me manda el burofax diciendo que me vaya qué debo de hacer

  21. nieves fernandez

    ¿Cuánto tiempo puede suspender un procedimiento de deshaucio por rescision de contrato, la solicitud de abogado de Oficio por parte del inquilino, en la provincia de Madrid?
    ¿La fecha de lanzamiento ya está fijada en el decreto dictado por el Juzgado, podría hacer variar esta fecha el hecho de solicitar abogado de oficio?
    Se supone que son juicios rápidos y tasados según la nueva ley aprobada, ya llevo 4 meses desde que interpuse la Demanda y todavía no sé cuándo podré disponer de mi vivienda.
    Un saludo

  22. Federico

    Estuve detenido en mayo 2009..me dieron 4 años x robo calificado..sali a los 2 y 11 meses…a los cuantos años caduca mi causa…x q busco trabajo. Y me salta todo.de la causa

    • Inmaculada Castillo

      Hola Federico,

      Mi recomendación es que solicites un certificado de antecedentes penales, ya que en el mismo figura toda la información necesaria para poder determinar hasta cuando tendrás que esperar para cancelar los antecedentes. Por regla general tendrás que esperar 5 años desde el cumplimiento íntegro de la pena.

  23. Julian de la Plaza

    Buenas noches. Puse una demanda a mi inquilina el 7 de febrero de 2018 por falta de pago de rentas y suministros. La demanda se admitió a trámite y le fue notificada tres meses mas tarde. Seguidamente ella solicitó justicia gratuita y abogado de oficio y el juicio que teníamos previsto para el pasado 4 de junio se suspendió. Actualmente todo esta parado y aun no sé si ella ya le han designado abogado o no. Es normal que tarden tanto en asignar abogado de oficio?? Yo como parte demandante no puedo exigir o alegar nada para agilizar el proceso??

    Muchas gracias

  24. ali

    hola puede dar me contacto de algun abogado de oficio porfavor por no pagar alimiento tengo juezio

    • Maria Jose Arcas Sariot

      Hola Ali, debes llamar a Colegio de Abogados de tu localidad

  25. Roza

    Hola quiero informame sobre el divorcio yo me case en Estads unidos ya tengo 3 años de separada con mi esposo tenemos 2 niños actualmente estoy en españa soy de honduras quisiera saber como hacer para divorciarme d mi esposo elbtiene otra pareja actualmente quisiera la custodia de mis dos hijos quiera saber si me podrian ayudar en eso les agradeceria muchas gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Roza,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto conmigo, ya que la pregunta es un tanto extensa de contestar, además de que necesito de más información para, entre otras cuestiones, determinar la competencia de los juzgados españoles para conocer del divorcio, custodia,etc.
      Puedes hacerlo a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así podré aboradar personalmente de manera detallada y sobre la marcha las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  26. Carmela

    Hola, quería hacer una consulta, si un padre tiene la custodia de su hija que se la dieron hace 5 años y sin derecho a que la madre le aportará ni un CTM para la manuntencion, puede solictar un abogado de oficio para llevar a cabo la demanda? Según me dicen los hombres no tienen derecho a tener un abogado de oficio. Sin embargo la mujer según la ley de género si. Es cierto,?
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot

      No Carmela. es rotundamente falso, tanto los hombres como las mujeres pueden solicitar abogado de oficio. No tiene nada que ver con la ley de violencia de género. Es un derecho reconocido por la constitución si no tienes recursos para pagar abogado por designación

  27. Carmela

    Hola, quería hacer una consulta, si un padre tiene la custodia de su hija que se la dieron hace 5 años y son derecho a que la madre le aportará ni un CTM para la manuntencion, puede solictar un abogado de oficio para llevar a cabo la demanda?
    Gracias

  28. Maricarmen

    Muy buenas,tengo un alzamiento para el día 1 de Abril y tengo 2 niños menores.Estoy esperando una vivienda social y el dueño tiene viviendas ilicitas¿como podría parar el alzamiento hasta que me entreguen la vivienda social por favor?

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados