abogado de oficio en un juicio de desahucio por precario

Solicitud de nombramiento de abogado de oficio en un juicio de desahucio por precario.

Vamos a comentar una sentencia que trata sobre el nombramiento de oficio en un juicio de desahucio por precario.

Antes de nada y solo como nociones básicas, se entiende por precario la situación que se da cuando el dueño o ususfructuario de una vivienda le cede el uso o posesión otra persona para que la use sin contrato alguno y sin pagar tampoco una renta. (ejemplo: uno de los herederos ocupa y posee una vivienda sin pagar renta alguna siendo esta situación tolerada por el resto de coherederos).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Cuando el dueño de la vivienda quiere recuperar la vivienda cedida en precario tiene que interponer un procedimiento judicial, que con independencia de la cuantía del bien que quiere recuperar, ha de seguir  los trámites del juicio verbal por imperativo de lo dispuesto en el  artículo 250.1.2º de la LEC: » Se decidirán en juicio verbal, cualquiera que sea su cuantía, las demandas siguientes:  Las que pretendan la recuperación de la plena posesión de una finca rústica o urbana, cedida en precario, por el dueño, usufructuario o cualquier otra persona con derecho a poseer dicha finca.»

La cuestión que plantea la sentencia que vamos a comentar, dictada por la AP Madrid (Sección 10ª) de 10 diciembre de 2014, era la siguiente:

PLANTEAMIENTO

1º.-  El propietario de una vivienda interpone contra una señora una demanda de juicio de desahucio por precario con el objeto de recuperar la finca.

2º.-  Con fecha 15 de mayo de 2014 se practica la diligencia de citación a juicio de la demandada. En la cédula de citación consta como fecha de celebración de juicio el día 9 de junio de 2014 y se advierte a la demandada que si desea solicitar el reconocimiento del derecho a asistencia jurídica gratuita o la designación de abogado y procurador de oficio, deberá efectuarlo dentro de los TRES DIAS siguientes al de la notificación de la demanda.

3º.-  Con fecha 3 de junio de 2014 se presenta ante el Juzgado escrito de la demandada interesando la suspensión del proceso por haber solicitado abogado y procurador de oficio.

4º.-  El Juzgado deniega la suspensión del juicio por haber transcurrido el plazo de tres días del artículo 32 LEC desde la notificación de la demanda.abogado de oficio en un juicio de desahucio por precario

5º.-  La señora interpone recurso de apelación alegando infracción del derecho a la defensa (art. 24.2 de la Constitución) y a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 Constitución).

Sentencia de la AP Madrid de 10.12.2014,  RAZONAMIENTOS:

1º.-  El artículo 16 de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de Asistencia Jurídica Gratuita establece que la solicitud de reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita no suspenderá el curso del proceso. Añade, sin embargo, su segundo párrafo que » no obstante, a fin de evitar que el transcurso de los plazos pueda provocar la preclusión de un trámite o la indefensión de cualquiera de las partes, el Secretario judicial, de oficio o a petición de éstas, podrá decretar la suspensión hasta que se produzca la decisión sobre el reconocimiento o la denegación del derecho a litigar gratuitamente, o la designación provisional de abogado y procurador si su intervención fuera preceptiva o requerida en interés de la justicia, siempre que la solicitud del derecho se hubiera formulado en los plazos establecidos en las leyes procesales «.

2º.-  La negativa a la suspensión del juicio que había interesado la demandada, que se efectúa por diligencia de ordenación de 4 de junio de 2014, se basa en el transcurso del plazo de tres días que establece el artículo 32 LEC para solicitar el reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita y su comunicación al tribunal.

3º.-  Pues bien, según esta sentencia de la Audiencia Provincial, NO ES ÉSTE EL PRECEPTO APLICABLE AL PROCESO QUE SE EXAMINA, en que se ejercita acción de desahucio por precario, que no es encuadrable en las excepciones a la preceptiva intervención de procurador y letrado de los artículos 23 y 31 LEC .

4º.-  No contiene nuestra ley procesal plazo para la solicitud de designación de abogado y procurador de oficio cuando el litigante tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita, sino en los juicios a que se refiere el artículo 250.1 LEC en su primer párrafo ( artículo 33.4 LEC ), que no es el caso que nos ocupa. El artículo 33.2 LEC establece el plazo de tres días para interesar la designación de profesionales al litigante que no tenga derecho a la asistencia jurídica gratuita, pero guarda silencio en el caso contrario.

5º.-  En el presente caso, es cierto que la recurrente dejó transcurrir veinticinco días entre la notificación del juicio y la solicitud del nombramiento de abogado y procurador de oficio, circunstancia que fue tomada en consideración por el Secretario Judicial para denegar la suspensión del proceso. La denegación se hubiera considerado correcta si se hubiese producido la designación de los profesionales en el tiempo que mediaba hasta el juicio, pero no fue así y su nombramiento fue posterior, por lo que la decisión adecuada debió ser la de SUSPENDER EL PROCESO, pues quedó sin efecto el reconocimiento de un derecho constitucionalmente protegido reconocido a la demandada con posterioridad a la celebración del juicio.

CONCLUSIONES:

1ª.-  La intervención de un abogado en un procedimiento de desahucio por precario es preceptiva.

2ª.-  Si una persona es demandada en un procedimiento de desahucio por precario puede solicitar abogado de oficio.

3ª.-  El demandado no tiene el plazo de 3 dias para la solicitud de nombramiento de abogado de oficio en un juicio de desahucio por precario.

4ª.-  Si antes de la celebración de un juicio de desahucio por precario el demandado solicita el nombramiento de un abogado de oficio y éste no se le hubiera nombrado, el juicio debe suspenderse.

© mundojuridico.info - abogado de oficio en un juicio de desahucio por precario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to abogado de oficio en un juicio de desahucio por precario

  1. esther en 23 de enero, 2017 de 19:30

    estoy en juicio para un deshucio,, mi pareja me dejo el piso con el embargo ya echo vivo con mi hijo de 14 años ,no tengo trabajo ni ninguna ayuda ,pueden echarme del inmueble,,no es de persona fisisca el piso es de un banco,,,e estado pagando durante 8 años pero con la crisi ya no pude que puedo hacer me pueden sacar del piso con un menor

  2. jorge en 22 de febrero, 2018 de 7:43

    Buenos días,
    He interpuesto una demanda para desahuciar a mi inquilina ya que no atiende los pagos de la renta des del mes de junio 2017. Tenía fecha para juicio hoy 22 de febrero y lanzamiento para el día 26 de febrero 2018.
    Ayer me llamó mi abogado para informarme que la vista se suspendía porque la demandada había solicitado abogado de oficio.
    Mi pregunta es, tardan mucho en asignar abogado de oficio (estoy en Barcelona)? Una vez que le designen abogado, tardan mucho en convocar juicio?
    muchas gracias

  3. Juan jose en 25 de abril, 2018 de 3:26

    http://elpueblodeceuta.es/not/28836/la-ciudad-da-dos-meses-para-que-las-familias-desalojen-el-edificio-de-gonzalez-de-la-vega/ me estos en el periódico el pueblo de la cuidad de Ceuta y yo estoy con contrato de precario a la espera de la judicacion de la vivienda hace más de 23 años y hay vecinos que llevan más años Somo 7 familias en el piso casi 30 personas y ahora despues de tantos años a la espera de una vivienda digna como costa en ley nos dicen a la calle por la cara queremos solucion

    • Maria Jose Arcas Sariot en 26 de abril, 2018 de 9:52

      Hola Juan Jose, deben buscar asesoramiento jurídico especializado que estudie el caso y las posibles vías de solución, si lo desea puede contactar con nosotros para ello. Un saludo

  4. manuel acosta en 24 de julio, 2018 de 16:48

    LLevo 18 años en un alguiler, algo singular. El contrato es sobre la habitacion y zonas comunes (es una casa terrera de doble planta) Ahora la señora por motivos que sean, me ha mandado un burofax, su abogado comunicandome que tengo que abandonar la vivienda en un plazo de 10 dia. En estos 18 años de alquiler no se ha producido ningun retraso en los pagos, si no que ha existido, situaciones encontradas con la propietaria, como dejar de hacer el contrato durante mas de 4 años y luego venir y me hace firmar un contrato de 2 en 2 meses, todos los contratos que he firmado hasta ahora han sido por ese periodo y siempre con la misma frase «O firmas o te tienes que ir, porque voy a cerrar la casa». Esto es un desahucio en precario? Se entiende que los de precarios no se hacen mediante pago por el uso y difrute. Tampoco me puede hacer un deahucio por impago ya que no se debe nada desde hace 18 años. Entonce que tipo de desahucio es? pues pienso llegar a juicio con asistencia letrada gratuita ya que cumplo los requisitos. Un saludo y gracias si me dan alguna orientacion

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.