Accidentes de tráfico, ¿que es el auto de cantidad líquida máxima?

El artículo 13 Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece que cuando se siga un procedimiento penal que se haya iniciado por un accidente de circulación, y el Juzgado  declare la rebeldía del acusado (no se localiza al mismo)  o se dicte una sentencia que absuelva al denunciado, o que se dicte cualquier resolución que ponga término, provisional o definitivamente, al proceso sin declaración de responsabilidad,  y siempre que el perjudicado no hubiere renunciado a la acción civil ni la haya reservado para ejercitarla separadamente, antes de acordar el archivo, el juez dictará un auto en el que fijará la cantidad líquida máxima que puede reclamarse en concepto de indemnización. Dicho auto contendrá la descripción del siniestro, identificación de las personas y vehículos implicados y de los aseguradores de los mismos.

En los supuesto que hemos expuesto, el juez tiene la obligación por mandato legal, en cualquier caso, de dictar el citado auto de cuantía máxima que puede reclamarse por la indemnización a favor del perjudicado.

La emisión del título ejecutivo se instauró con el fin de que los perjudicados por un accidente pudieran percibir indemnizaciones por responsabilidad objetiva, basado en la teoría del riesgo con independencia de la culpa relevante.

Se ha dicho y se reitera que el título debe dictarse en cualquier caso, aunque del hecho se desprenda que el accidente pudo ocurrir por culpa exclusiva de la víctima o fuerza mayor, que son las cláusulas de exclusión de la responsabilidad civil obligatoria que atañe al asegurador del vehículo.

Debe destacarse, además, que lo anterior está referido a los daños personales causados en accidente que sí deberán ser incluidos en el título de cuantía máxima, siempre regidos por las tablas del baremo que instauró la LOSP,  ratificadas en la LCRSCVM. No es procedente estimar en el mismo los daños en los bienes, ya que éstos, según la Ley, sí están sometidos a la prueba de culpa civil reconocida en el artículo 1902 Código Civil

Con respecto a que el auto se dictará sólo en los supuestos en que se trate de un hecho de la circulación, cabe resaltar que, a los efectos de la responsabilidad civil de la circulación de vehículos a motor y del seguro de suscripción obligatoria, se entiende por hechos de la circulación (art. 2 RD1507/2008)  los derivados del riesgo creado por la conducción de los vehículos a motor, tanto por garajes y aparcamientos, como por vías o terrenos públicos y privados aptos para la circulación, tanto urbanas como interurbanas, así como por vías o terrenos que sin tener tal aptitud sean de uso común, dicho lo cual es conveniente tener en cuenta qué hechos no se califican así.

© mundojuridico.info - Accidentes de tráfico, ¿que es el auto de cantidad líquida máxima?

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.