Acción confesoria de servidumbre

La acción confesoria de servidumbre se dirige a obtener la declaración y reconocimiento de una servidumbre y a que se respete.

La acción confesoria de servidumbre es una acción PROTECTORA de la servidumbre.

EJEMPLO:

Una finca tiene constituida una servidumbre de paso a través de otra finca y el titular de esta última impide el paso al titular de la primera. En este supuesto el titular de la servidumbre a cuyo favor está constituida la servidumbre puede interponer una acción negatoria de servidumbre.

Como señala la jurisprudencia, la ACCIÓN CONFESORIA DE SERVIDUMBRE tiene por objeto la declaración de la existencia de un derecho de servidumbre y la condena al demandado a que la reconozca y respete, eliminando todo obstáculo que haya puesto a la misma.

Antes de ver algunas cuestiones relacionadas con la acción negatoria de servidumbre recordar que el artículo 530 del Código Civil establece que:

«La servidumbre es un gravamen impuesto sobre un inmueble en beneficio de otro perteneciente a distinto dueño. El inmueble a cuyo favor está constituida la servidumbre se llama predio dominante; el que la sufre, predio sirviente.»

Objetivo y Requisitos de la acción confesoria de servidumbre

La acción confesoria de servidumbre se dirige, con carácter general, a obtener la declaración de la existencia y la subsiguiente virtualidad práctica de la servidumbre ya constituida.

Su objetivo no es que se declare una servidumbre que hasta ese momento era inexistente, sino que existiendo ya la servidumbre se declare su existencia cuando es negada o perturbada por el dueño del predio sirviente.

Como explica la doctrina se lla así porque su objeto es hacer confesar la existencia de la servidumbre, y corresponde al dueño del predio dominante o titular de la servidumbre contra quien le perturbe en el ejercicio de la misma o la desconozca (particularmente, el propietario o poseedor del fundo sirviente), para que se reconozca o respete su existencia y se prevenga al demandado que se abstenga de lesionarla.

Quien interponga la acción ha de probar la existencia de la servidumbre, ya que es un principio general del Derecho el de que el dominio se presume libre mientras no se pruebe lo contrario.

La LEGITIMACIÓN ACTIVA para el ejercicio de la acción negatoria de servidumbre corresponde al propietario que pretende ostentar a favor de su finca un derecho de servidumbre y la LEGITIMACIÓN PASIVA al dueño de la finca pretendidamente sirviente.Acción confesoria de servidumbre

Como la acción confesoria tiene por finalidad la defensa de la servidumbre (por ello suele afirmarse que es una adaptación a la servidumbre de la acción reivindicatoria), se ha de remarcar, que puede interponerse no solo contra quien niegue el derecho de servidumbre, sino también contra quien obstaculice su ejercicio y aunque su finalidad es declarativa, sobre la existencia de la servidumbre, también se extiende su cobertura a la pretensión de reintegración de la servidumbre.

Acción confesoria de servidumbre. SENTENCIAS:

Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Sección 1ª), sentencia de fecha 24.10.2019:

«Cabe recordar que dentro de las acciones protectoras del dominio ocupa un lugar destacado la acción confesoria de servidumbre que es aquella que corresponde al dueño del predio dominante o titular de la servidumbre frente a quien le perturbe en el ejercicio o desconozca su derecho.

La servidumbre predial de paso, con carácter permanente, puede ser definida, en vista del articulado del Código Civil, como el derecho real en fundo ajeno, que faculta a su titular a obtener del predio gravado, la utilidad de transitar por él, distinta de la que primordialmente proporciona éste conforme a su destino económico. Una servidumbre como la de paso, al ser discontinua, aparente y positiva, no puede adquirirse más que por título, escritura de reconocimiento del dueño del predio sirviente, sentencia firme o destino del padre de familia.

…La realidad de la existencia de la servidumbre ha sido probado tanto por el informe pericial encargado por la parte actora, como por los testigos , entre los que se encuentran otros usuarios de la misma, así como por el reconocimiento judicial efectuado por el juez de instancia, al comprobar sobre el terreno la subsistencia de dicho paso y la utilidad que presta a los titulares de los predios dominantes, quienes por la orografía del terreno no tienen otro acceso a sus terrenos.

…Se discute la firma del documento de fecha 7 de diciembre de 1970 cuando se constituyó la servidumbre de paso, pero la realidad es que quien firmó dicho documento fue el esposo de la recurrente cuando adquirió el terreno de su anterior titular…

… Se confirma la sentencia de instancia que estimó la acción confesoria de servidumbre de paso…»

Audiencia Provincial de Huelva (Sección 2ª), sentencia 30.04.2020:

«La Sentencia recurrida desestimó la demanda iniciadora de estas actuaciones, a través de la cual se perseguía reconocimiento de la existencia de servidumbre de paso (ejercitándose pues acción confesoria de servidumbre), a favor de predio -que sería dominante- propiedad de la parte actora-recurrente, que gravaría -como predio sirviente– finca propiedad de la parte demandada.

De hecho, durante el acto del Juicio, el Juzgador de Instancia recalcó y recordó que ya durante la audiencia previa, en sede de fijación de hechos debatidos, resultó definitivamente clarificado que el exclusivo objeto de este litigio era y es determinar si existe o no la servidumbre de paso defendida por la parte actora, y en absoluto la constitución forzosa de la misma por mor de hallarse supuestamente enclavada entre varias la finca de la parte actora, sin salida a camino público.

La razón de tal desestimación fue que, hallándonos ante aducida servidumbre de paso que -como tal- es discontinua y aparente, no se ha acreditado la existencia de título de adquisición, único mecanismo legalmente contemplado al efecto en el art. 539 del Código Civil

CONCLUSIÓN:

La acción confesoria de servidumbre tiene como objetivo obtener la declaración de la servidumbre y en su caso, a su restitución.

© mundojuridico.info - Acción confesoria de servidumbre

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Acción confesoria de servidumbre

  1. Chari en 7 de enero, 2021 de 17:23

    Tengo una servidumbre de paso que pesa sobre mi vivienda. Es un pasillo que atraviesa mi casa y permite el acceso para personas y vehículos que sean los propietarios de una finca posterior a mi vivienda.
    El predio dominante quiere abrir un parking para 34 coches en dicha finca, que pasen por la servidumbre de paso que atraviesa. No tiene salida propia de agua ya que lo hace a través de mi vivienda. Deja el portón de la servidumbre abierto dejando mi casa desprotegida y deja ese paso de servidumbre al libre albedrío de cualquier persona y vehículo, siendo parte de mi propiedad privada. ¿Qué puedo hacer? ¿ pongo una demanda? pq lleva 8 denuncias penales y sigue haciendo lo mismo.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.