acto de conciliación

Acto de conciliación

Regulación del acto de conciliación en la Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria, en vigor desde el 23 de julio de 2015.

Vamos a responder a las distintas cuestiones que presenta el acto de conciliación tras la aprobación de la Ley de Jurisdicción Voluntaria; hay que comenzar diciendo que el régimen jurídico del acto de conciliación viene dispuesto en el Título IX (artículos 139 y siguientes) del citado texto legal, que como sabéis entró en vigor el 23 de julio de 2015.

La Ley de Jurisdicción Voluntaria, norma que actualmente y de forma completa regula el acto de conciliación, ha venido a actualizar  lo que hasta ahora venía establecido sobre conciliaciones en la anterior Ley de Enjuiciamiento Civil.

Sin perjuicio de la conciliación que puedan alcanzar las personas (físicas o jurídicas), éstas en el ejercicio de la autonomía de su voluntad,  tendrán la posibilidad de obtener acuerdos en aquellos asuntos de su interés de carácter disponible, a través de otros cauces, por su sola actuación o mediante la intervención de otros intermediarios u operadores jurídicos, como los Notarios o Registradores.

EJEMPLO: Dos personas pueden acordar una solución a un problema que tenían por medio de un acto de conciliación con avenencia, o también pueden suscribir un documento resolviendo sus diferencias, al margen de la conciliación (que incluso podrían protocolizar notoriamente).

¿Cuándo procede el acto de conciliación?

Se podrá intentar la conciliación para alcanzar un acuerdo con el fin de evitar un pleito.

La utilización de este expediente para finalidades distintas de la prevista en el párrafo anterior y que suponga un manifiesto abuso de derecho o entrañe fraude de ley o procesal tendrá como consecuencia la inadmisión de plano de la petición.

¿En qué casos no se permite el acto de conciliación?

No se permite el acto de conciliación cuando se formulen con relación a:

1.º  Los juicios en que estén interesados los menores y las personas con capacidad modificada judicialmente para la libre administración de sus bienes.

2.º  Los juicios en que estén interesados el Estado, las Comunidades Autónomas y las demás Administraciones públicas, Corporaciones o Instituciones de igual naturaleza.

3º   El proceso de reclamación de responsabilidad civil contra Jueces y Magistrados.

4.º  En general, los que se promuevan sobre materias no susceptibles de transacción ni compromiso.

¿Qué Juez es el competente para el acto de conciliación?

1.-   Cuando el requerido (demandado) sea una persona física, será Juez competente el juez de paz o el  secretario judicial del Juzgado de primera instancia del lugar de residencia del demandado.

Observación: Si la cuantía de la petición fuera inferior a 6.000 euros y no se tratara de cuestiones atribuidas a los Juzgados de lo Mercantil la competencia corresponderá, en su caso a los Jueces de Paz.

2.-  Cuando el requerido sea persona jurídica (sociedad anónima, limitada, etc.), será asimismo competente el del lugar del domicilio del solicitante, siempre que en dicho lugar tenga el requerido delegación, sucursal, establecimiento u oficina abierta al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad, debiendo acreditar dicha circunstancia.

Si la persona jurídica no tuviera delegación, sucursal, etc., en el lugar del domicilio del solicitante, será competente el Juez de Paz o el Secretario Judicial del domicilio del requerido (el de la empresa demandada).

¿Se interrumpe la prescripción con la presentación de la conciliación?

El tribunal Supremo tiene declarado que se producirá la interrupción de la prescripción desde la presentación de la demanda de conciliación, comenzando a correr de nuevo el plazo desde la celebración del acto de conciliación.

El artículo 143 de la Ley de Jurisdicción Voluntaria dispone:

«La presentación con ulterior admisión de la solicitud de conciliación interrumpirá la prescripción, tanto adquisitiva como extintiva, en los términos y con los efectos establecidos en la ley, desde el momento de su presentación.

El plazo para la prescripción volverá a computarse desde que recaiga decreto del Secretario judicial o auto del Juez de Paz poniendo término al expediente.»

¿Cómo habrá de hacerse la solicitud de acto de conciliación?

El que intente la conciliación presentará ante el órgano competente solicitud por escrito en la que se consignarán:

  • los datos y circunstancias de identificación del solicitante y del requerido o requeridos de conciliación.
  • el domicilio o los domicilios en que pueden ser citados.
  • el objeto de la conciliación que se pretenda y la fecha, determinando con claridad y precisión cuál es el objeto de la avenencia (del acuerdo).
  • Se podrán adjuntar a la solicitud todos los documentos que el solicitante considere oportunos.

Observación: El solicitante podrá igualmente formular su solicitud de conciliación cumplimentando unos impresos normalizados que, a tal efecto, se hallarán a su disposición en el órgano correspondiente.

¿Es obligatoria la intervención de abogado y procurador en el acto de conciliación?

En los expedientes de conciliación no será preceptiva la intervención de abogado ni procurador.

Admisión de la solicitud de conciliación

El Secretario judicial o Juez de Paz, en los cinco días hábiles siguientes a aquel en que se presente la solicitud, dictará resolución sobre su admisión y citará a los interesados, señalando el día y hora en que haya de tener lugar el acto de conciliación.

Entre la citación y el acto de conciliación deberán mediar al menos cinco días. En ningún caso podrá demorarse la celebración del acto de conciliación más de diez días desde la admisión de la solicitud.

Comparecencia al acto de conciliación

1.-  Las partes deberán comparecer por sí mismas o por medio de Procurador.

2.-  Si no compareciere el solicitante ni alegare justa causa para no concurrir, se le tendrá por desistido y se archivará el expediente, pudiendo reclamar el requerido indemnización de daños y perjuicios por su asistencia.

3.-  Si el requerido de conciliación (demandado) no compareciere ni alegare justa causa para no concurrir, se pondrá fin al acto, teniéndose la conciliación por intentada a todos los efectos legales. Si, siendo varios los requeridos, concurriese sólo alguno de ellos, se celebrará con él el acto y se tendrá por intentada la conciliación en cuanto a los restantes.

4.-   Si comparecen ambas partes el acto de conciliación se celebrará:

  • El solicitante expondrá su reclamación, manifestando los fundamentos en que la apoye.
  • Contestará el requerido lo que crea conveniente y podrán los intervinientes exhibir o aportar cualquier documento en que funden sus alegaciones.
  • Si no hubiera avenencia entre los interesados, el Secretario judicial o el Juez de Paz procurará avenirlos, permitiéndoles replicar y contrarreplicar, si quisieren y ello pudiere facilitar el acuerdo.
  • Si hubiere conformidad entre los interesados en todo o en parte del objeto de la conciliación, se hará constar detalladamente en un acta todo cuanto acuerden y que el acto terminó con avenencia así como los términos de la misma, debiendo ser firmada por los comparecientes.
  • Si no pudiere conseguirse acuerdo alguno, se hará constar que el acto terminó sin avenencia.
  • Finalizado el acto, el Secretario judicial dictará decreto o el Juez de Paz dictará auto haciendo constar la avenencia o, en su caso, que se intentó sin efecto o que se celebró sin avenencia, acordándose el archivo definitivo de las actuaciones. A partir de ese momento corren de nuevo los plazos de prescripción.

Comentarios

  1. Rafael Alonso Nantón

    Hola, me hacen acudir a un acto de conciliación en el que el solicitante muestra una captura de pantalla de una conversación mía con una amiga. Ni yo soy consciente de que posee esa captura de pantalla de una conversación del Messenger de Facebook (una conversación privada) y mi amiga, a la que este señor le pidió la captura, no era consciente del uso que le iba a dar. ¿Puedo indicar con pruebas que mi amiga no era consciente del uso que le iba a dar? Después del acto de conciliación, en el que el pide 6500 euros por daños de imagen y yo indicaré no estar conforme ¿Qué pasará?¿Puede haber juicio? Gracias

  2. Maria

    Hola,
    mañana tengo cita en el juzgado (como deudor) para conciliación de deuda de un cesionario que nunca contactó conmigo antes, ni tampoco el cedente del crédito para comunicarme dicha cesión.
    En la solicitud para la conciliación indican que han intentado de forma amistosa un acuerdo para el pago – y eso no es cierto pues ni siquiera era consciente de la cesión del crédito tal y como he indicado antes.
    Qué debo hacer? Reconozco la deuda o no? Me avengo o es mejor no avenirse en el acto de conciliación y esperar a juicio y qué consecuencias puede tener en un más que posible juicio posterior.
    Muchas gracias.

  3. Anas

    No he podido asistir a un acta de conciliación a la que fui citado porque me reclama una cantidad de dinero la comunidad de vecinos…
    – puedo hablar con el solicitante y pagatle la cuantía requerida y que cancelen la demanda?
    – puedo justificar que no pude ir aunque no tuviera nada que lo acredite?

  4. Jose Vicente

    Si el demandante solicita acto de conciliación con un vecino de otro municipio por un tema de deslinde de fincas rusticas ¿en qué Juzgado se debe celebrar, en el del municipio del demandante o en el del demandado?
    Gracias.

  5. jordi

    Hola! He recibido una acto de conciliación en el juzgado de paz, por un tema de una deuda que se me reclama de un acuerdo y sobre la que se pignoro la hipoteca de mi casa. Que en la actualidad aún esta con una hipoteca del banco.
    En el escrito recibido el importe que de me requiere no es real, que tendría que hacer?

    • Inmaculada Castillo

      Hola Jordi,
      Hemos leído tu consulta, y la respuesta a la misma pueda ser algo extensa y variable según las circunstancias propias del caso que comentas. Si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica en el 807.502.004 y podremos comentar de manera detallada y sobre la marcha las cuestiones que planteas, así como indicarte la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  6. Antonio Sánchez

    Según veo los actos de no admisión no incluyes a la figura de fiscales, es por ello que se puede proceder al mismo.

  7. Alvaro

    Hola, firmé un contrato de alquiler el 17 de Diciembre 2017 por una vivienda, por un periodo de 1 año prorrogable hasta 3
    El propietario me ha avisado hoy (11.12.2018),vía WatsApp que debo abandonar la vivienda por que la necesita para uso personal, para mi representa un grave problema abandonar ahora la vivienda (colegio de los niños, trabajo, etc), entiendo que el aviso del propietario debería haber sido en forma fehaciente y antes de cumplirse el primer año de contrato, que me asiste el derecho de prorroga por un año más es decir hasta el segundo año, es asi?, puedo pedir una conciliación?, tengo serias dudas de que el piso vaya a ser utilizado por el propietario, creo lo quiere vender sin inquilinos, gracias

    • Inmaculada Castillo

      Hola Alvaro,
      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  8. Alfonso

    En un acto de conciliación, por un despido improcedente aun estando de acuerdo empresa y trabajador con la indemnización a percibir, en el acta aparecen los motivos de ese despido improcedente o solo aparece que es eso improcedente. Muchas gracias

    • Silvia

      El día 15 de Diciembre me despieron con despido objetivo,la indemnización fue por media jornada y el motivo de esa media jornada era por cuidado de dos hijos.Es verdad q me tenían que haber pagado por mi jornada completa? Se puede negociar con la empresa sin tener abogado y sin poner una demanda de conciliacion en Smac?

  9. Ana

    Si ya hay fecha para un juicio penal,se puede celebrar un acto de conciliación? Y quienes estarían presentes en dicho acto? Gracias.

  10. Carlos

    Hola!, me han solicitado un acto de conciliación por una cosa ya juzgada. El juicio fué por un delito de injurias y calumnias leves. La demandante (yo soy el demandado) renunció el en jucio, y la causa se archivó. Tres semanas después, solicita el abogado de la querellante un acto de conciliación por los mismos hechos. No entiendo porqué me pide un acto de conciliación si la cosa ya ha sido juzgada y la querellante se ha retractado. Siendo los mismos hechos. ¿Qué tengo que esperar? Un saludo y muchas gracias

  11. Carlos

    Hola!, me reclaman un acto de conciliación al respecto de unos echos ya juzgados. Los hechos en el juicio eran injurias leves y ahora, en el acto de conciliación los ponen como injurias graves. Los hechos son los mismos. En el juicio la perjudicada (yo soy el demandado) renunció expresamente y no llegó a celebrarse el juicio. Ahora me pide el acto de conciliación y que yo la indemnice por las pérdidas económicas sufridas. ¿Qué debo esperar?

  12. lorenzo

    podría tener información sobre legislación de perros potencialmente peligrosos, normativa para su uso, y permisos, etc.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados