Actos de comunicación que hace el Juzgado

Los actos de comunicación que hace el Juzgado con los interesados en el orden civil, pueden ser de distintas clases según el objeto que se persiga.

Los distintos actos de comunicación que hace el Juzgado con las partes intervinientes en un pleito civil, con los testigos, peritos, etc., pueden ser de varias clases como veremos más adelante. En definitiva, con los actos de comunicación, el Juzgado transmite o traslada a una persona una decisión, requerimiento, citación o petición con un objetivo determinado.

Es MUY IMPORTANTE que dichos actos de comunicación que hace el Juzgado cumplan la forma y requisitos establecidos en la Ley, pues de no hacerlo, se puede declarar la NULIDAD DE ACTUACIONES con enormes consecuencias procesales.

Distintas clases de actos de comunicación que hace el Juzgado:

El artículo 149 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) establece que los actos procesales de comunicación que eféctuan los Juzgados serán:

NOTIFICACIONES, cuando tengan por objeto dar una noticia de una resolución, diligencia o actuación.

EMPLAZAMIENTOS, para que alguien se persone y pueda actuar en un plazo.

CITACIONES, cuando determinen lugar, fecha y hora para comparecer y actuar.

REQUERIMIENTOS, cuando orden el Juzgado una conducta o inactividad.Actos de comunicación que hace el Juzgado

MANDAMIENTOS, cuando se ordena por el Juzgado el libramiento de certificaciones o testimonios, y para la práctica de cualquier otra actuación cuya ejecución corresponda a:

  • Registradores de la Propiedad.
  • Registradores Mercantiles.
  • Registro Marítimo (registro de buques).
  • Registro de Venta a Plazos de Bienes Muebles.
  • Notarios.
  • Funcionarios al servicio de la Administración de Justicia.

OFICIOS, para las comunicaciones con autoridades no judiciales y funcionarios distintos de los mencionados en el apartado anterior.

¿ Quién ha de practicar los actos de comunicación que hace el Juzgado?

El artículo 152 de la LEC dispone que los actos de comunicación se realizarán bajo la dirección del Secretario Judicial, que será el responsable de la adecuada organización del servicio. Dichos actos pueden llevarse a cabo por:

1.-  Los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial.

2.- El Procurador de la parte que así lo solicite.

3.- El Servicio Común Procesal de Actos de Comunicación cuando la ciudad o población disponga de dicho servicio, excepto los que resulten encomendados al Procurador por haberlo solicitado así la parte a la que represente (art. 163 LEC).

Forma en la que se efectuarán los actos de comunicación que hace el Juzgado:

El artículo 152.3 LEC establece que los actos de comunicación con las partes, testigos, peritos, etc.,  se efectuarán en alguna de las formas siguientes, según disponga esta ley:

1ª.-  Comunicación a través de Procurador, cuando la parte esté personada en el proceso con representación de aquél.

2ª.-  Mediante correo, telegrama, correo electrónico o cualquier otro medio técnico que permita dejar en los autos constancia fehaciente de la recepción, de su fecha y del contenido de lo comunicado.

3ª.-  Mediante la entrega al destinatario del acto de comunicación.

4ª.-  Mediante la comunicación por medios informáticos o telemáticos (artículo 162 LEC).

5ª.-  Mediante comunicación con el destinatario en la sede del Tribunal, Oficina judicial o Servicio Común ( artículo 160.3 LEC).

6ª.-  Mediante la publicación de edictos (artículo 164 LEC).

7ª.-  Mediante exhorto.

8ª.-  En todo caso, por el personal al servicio de la Administración de Justicia, a través de medios telemáticos, cuando se trate del Ministerio Fiscal, de la Abogacía del Estado, de los Letrados de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas, o del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, de las demás Administraciones públicas de las Comunidades Autónomas o de los Entes Locales, si no tuvieran designado procurador (art. 152.3.4ª LEC).

© mundojuridico.info - Actos de comunicación que hace el Juzgado

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 Responses to Actos de comunicación que hace el Juzgado

  1. Antonio martos en 15 de mayo, 2017 de 20:44

    Hola tengo un problema e tenido una niña con mi empareja y no me dejo reconocerla puse una demanda de filiación pero ella no recoge los requerimientos del juzgado para hacerlo la niña tiene un año y cuatro meses q podría hacer gracias de antemano de un padre desesperado

    • Francisco Sevilla Cáceres en 16 de mayo, 2017 de 12:03

      Hola Antonio:
      Debes ponerte en contacto con tu abogado para que te informe de cómo debe actuarse en estos casos ya que él conoce de antemano tu problemática. No obstante si quieres puedes ponerte en contracto con nosotros a través del 807 502 004 (marcando extensión nº 3) y lo podemos hablar.
      Saludos

  2. david en 3 de noviembre, 2017 de 17:17

    hola termine de recibir un sobre con una citacion y un numero de expediente del servicio comun procesal de asuntos generalesalguien me podria decir que puede ser gracias

  3. Victor en 20 de octubre, 2018 de 11:31

    hola,acabo de recibir una carta por el buzon de SERVICIO DE ACTOS DE COMUNICACION Y EJECUCION se trata de un piso que ya no pago hace tiempo por muchas razones y que tambien el Banco nunca me escucho ni me hizo caso en ningun momento, se que ya lo subastaron y no se si lo vendieron.me dieron un plazo de una semana para entregarme la documentacion,mi pregunta es que debo hacer a que debo recurrir.Gracias espero su pronta respuesta.

  4. Diana en 19 de noviembre, 2018 de 21:12

    E recibido una notificacion de juxado donde zona 1 comunicacion y auxilloo juridico .eso que es ya no lo y estoy inchieta que hasta luned no puedo saber que es

    • Inmaculada Castillo en 20 de noviembre, 2018 de 8:42

      Hola Diana,

      Mi recomendación es que te pases por el Servicio de Notificaciones del Juzgado para recoger la notificación. Si es un Auxilio, es una notificación de un Juzgado de otro partido Judicial.

      Un saludo

  5. Ionela Stefanoiu en 20 de noviembre, 2018 de 9:21

    Pero no puedo saber de que se trata antes del lunes ya estoy nerviosa mas o menos saben de que puede ser?

  6. Oscar en 4 de diciembre, 2018 de 4:54

    Hola, he estado de vacaciones y a mí regreso me he encontrado en mi buzón una carta de correos con una notificación de Hacienda con unas fechas ya pasadas y por debajo de mi puerta, en mi domicilio, han metido un papel de un aviso del servicio común de actos de comunicación de la audiencia provincial de Guipúzcoacon una referencia de 9 números y de la zona 6.
    Esta escrito que se ha perdonado un funcionario de este servicio común el día y hora indicados para efectuar la siguiente diligencia judicial. Tipo de diligencia/ notificación. Al no encontrarme en mi domicilio, por mis vacaciones, me emplazan a mi o a algún familiar o amigo mío a que fuera a sus oficinas a fin de practicar la diligencia expresada.
    No tengo ni idea de que puede ser, además, las fechas y horas a las que me citaban ya han pasado. Por favor, podrían asesorarme??

    • Inmaculada Castillo en 4 de diciembre, 2018 de 19:59

      Hola Oscar,

      Entiendo que debes de pasarte por el Servicio Común de notificaciones para que te notifiquen.

      En tanto no la recojas no vas a saber de que se trata la diligencia emitida por la Audiencia. En este sentido, tampoco te deben de contar plazos hasta tanto no te notifiquen.

      Un saludo

  7. Francisca en 26 de febrero, 2019 de 20:54

    Buenas tardes me ha llegado una notificación de servicio común de actos de comunicación porfabor si alguien me podría decir de que se trata muchas gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.