Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento

Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 1 de abril de 2015 en adelante.

Antes de nada hay que tener claro que la regulación de la actualización de la renta en los contratos de arrendamiento de vivienda dependerá de la fecha de celebración del contracto de alquiler.

Actualmente existen TRES maneras distintas de aplicar la actualización de la renta, según la Ley de arrendamientos urbanos 29/1994, que son:

1ª.-  Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento celebrados entre el 1 de enero de 1995 hasta el 5 de abril de 2013.

 

2ª.-  Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento celebrados entre el 6 de abril de 2013 hasta el 31 de marzo de 2015.

 

3ª.-  Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento celebrados entre el 1 de abril de 2015 y la actualidad.

 

En este artículo hablamos solo y exclusivamente sobre las peculiaridades de la actualización de la renta en estos últimos contratos, es decir, los que se han firmado entre el 1 de Abril de 2015 en adelante (hasta hoy).

 

La regulación de la actualización de la renta viene establecida en el artículo 18 de la LAU, que fue modificado por la Ley 2/2015 de 30 de marzo, con entrada en vigor el 1.04.2015.

El citado artículo 18 de la LAU establece:

  • 1.- Durante la vigencia del contrato, la renta solo podrá ser revisada por el arrendador o el arrendatario en la fecha en que se cumpla cada año de vigencia del contrato, en los términos pactados por las partes. En defecto de pacto expreso, no se aplicará revisión de rentas a los contratos. En caso de pacto expreso entre las partes sobre algún mecanismo de revisión de valores monetarios que no detalle el índice o metodología de referencia, la renta se revisará para cada anualidad por referencia a la variación anual del Índice de Garantía de Competitividad a fecha de cada revisión, tomando como mes de referencia para la revisión el que corresponda al último índice que estuviera publicado en la fecha de revisión del contrato.Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento
  • 2.- La renta actualizada será exigible al arrendatario a partir del mes siguiente a aquel en que la parte interesada lo notifique a la otra parte por escrito, expresando el porcentaje de alteración aplicado y acompañando, si el arrendatario lo exigiera, la oportuna certificación del Instituto Nacional de Estadística. Será válida la notificación efectuada por nota en el recibo de la mensualidad del pago precedente.

 

Del citado precepto hay que resaltar las siguientes cuestiones:

  • Existe libertad de pactos en cuanto a la subida de la renta.
  • Esta libertad de pactos significa que si en el contrato no figura pactada la actualización de la renta, la renta NO SE REVISARÁ durante la vigencia del alquiler.
  • Al existir la libertad de pactos, se puede actualizar como quieran las partes. Puede subir anualmente el porcentaje que se pacte (ejemplo: se puede pactar que la renta subirá un 3% anual, …)  o que lo hará conforme al índice que se quiera (ejemplo: conforme al IPC,… )
  • Aunque existe libertad de pactos, solo se puede actualizar la renta del alquiler, anualmente.
  • Cuando haya pacto de actualización de la renta, pero su contenido esté difuso sobre el índice a aplicar, se aplicará el nuevo «índice de garantía de la competitividad«.
  • El arrendador ha de notificarle al inquilino el importe de la renta actualizada que debe abonar a partir del mes siguiente a aquel en que entre en juego la subida de la renta.

 

© mundojuridico.info - Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Actualización de la renta en los contratos de arrendamiento

  1. Carmen en 4 de marzo, 2019 de 14:55

    Buenos días, mi duda sobre arrendatario, es si una vez terminado el periodo de alquiler, puede hacer uno nuevo en el que haya un nuevo precio de alquiler, sin haber existido pacto anteriormente.
    Gracias

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.