Acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes

Es imprescindible el acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes si la Comunidad quiere interponer un juicio monitorio contra los propietarios morosos.

Hablamos sobre los requisitos del acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes indebidos por un vecino.

La petición de juicio monitorio exige que se adjunte la certificación del acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes donde se haya aprobado la liquidación de la deuda con la Comunidad de propietarios.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

El juicio monitorio es un procedimiento rápido y eficaz que las Comunidades de propietarios tienen a su alcance para reclamar las cantidades debidas por los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, servicios, cargas, etc.,  y también para reclamarle a los propietarios su cuota de participación en el fondo de reserva que la Comunidad tiene que tener disponible obligatoriamente.

Para la petición inicial de juicio monitorio se exige por el artículo 21.2 de la Ley de Propiedad Horizontal que se aporte certificado de la Junta para reclamar gastos comunes contra los propietarios morosos.

Esta certificación del acuerdo adoptado aprobando la liquidación de la deuda deberá ser expedida por el Secretario y con el visto bueno del Presidente.

El acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes deberá contener asimismo la autorización para que el Presidente o el administrador de la Comunidad puedan reclamar judicialmente las cantidades adeudadas por el propietario moroso. El artículo 21.1 LPH permite que se autorice al administrador para interponer en el Juzgado la petición inicial de monitorios.

 

El acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes contenga los siguientes requisitos:

1.-  Relacionar los datos del deudor y detallar lo máximo posible el origen de la deuda que se va a reclamar, es decir los meses adeudados, fechas de los acuerdos por los que se aprobaron derramas extraordinarias, etc. . La razón de esta detallada información evita en un futuro que el deudor alegue indefensión y desconocimiento del origen y cuantía del débito.

2.- Se acuerde por la Junta que la reclamación de la deuda se va a realizar a través del juicio monitorio.

3.- Autorización al Presidente, o en su caso al administrador de la comunidad, para que ejerciten en  nombre de ésta las acciones legales correspondientes para reclamar los gastos generales adeudados.

 

Una vez adoptado el acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes, la Ley de Propiedad Horizontal exige antes de interponer el juicio monitorio, que el citado acuerdo aprobando la liquidación de la deuda con la Comunidad sea notificado a los deudores en la forma establecida en el artículo 9 LPH.

Aunque el texto de la ley no exige que la notificación se realice de forma fehaciente, es muy recomendable dejar constancia de que la Comunidad ha intentado notificarle el acuerdo donde se aprueba la deuda por gastos comunes vía judicial, por lo que es conveniente hacerlo mediante burofax o requerimiento notarial.Acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes

Los gastos derivados de la notificación también podrán serle reclamados al deudor en el juicio monitorio.

Como recordáis por otros artículos que ya hemos publicado, es obligación del propietario comunicar al Secretario el domicilio donde  va a recibir las notificaciones relacionadas con la Comunidad.

Si no lo hiciera, se harán en el piso o local perteneciente a la Comunidad, surtiendo plenos efectos jurídicos las entregadas al ocupante.

Si intentada la notificación en el piso o local tampoco pudiera llevarse a cabo, (ejemplo: estuviese vacío), dicha notificación se hará en el tablón de anuncios de la Comunidad (art. 9 letra h LPH) o en un lugar visible, debiendo figurar la fecha y los motivos por los que se hace la notificación de esta manera. Es un medio de notificación subsidiario, por lo que previamente ha de haberse intentado en el domicilio del deudor.

La notificación deberá contener toda la información posible de la deuda, y puede incluirse si se quiere una copia de la adopción del acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes.

La notificación habrá de realizarse también contra el propietario anterior que no hubiese notificado la transmisión, al tener una responsabilidad solidaria con el actual, y al titular registral del piso o local si después la Comunidad va a embargar el inmueble por el impago de los gastos comunes. Estas notificaciones deberán hacerse si la Comunidad va a ejercitar la acción de reclamación  contra todos o contra uno de ellos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 21.4 LPH.

© mundojuridico.info - Acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Acuerdo de la Junta para reclamar gastos comunes

  1. Cobratis - Cobrar deudas en 7 de octubre, 2015 de 16:16

    Muy buen artículo, este punto en concreto no lo tienen claro en muchas comunidades que reclaman gastos comunes sin ser establecido antes por junta extraordinaria.

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.