Popular en MundoJurídico | Vivienda

Algunos ayuntamientos tratan de cobrar IBI atrasados

Desde mundojuridico queremos advertir que algunos ayuntamientos tratan de cobrar IBI atrasados a los nuevos propietarios de viviendas.

compra vivienda segunda mano

Imagine que compra una vivienda y que al poco tiempo de hacerlo, recibe una notificación del ayuntamiento de la localidad dónde este sita la vivienda, reclamándole el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), retrasado durante años por el anterior propietario, promotora o entidad financiera. Esto que comentamos le está ocurriendo a muchos nuevos propietarios, a los cuáles algunos ayuntamientos tratan de cobrarles IBI atrasados del anterior propietario, en un intento de paliar la falta de liquidez que sufren algunos de ellos. En teoría, estaríamos ante un abuso, pero en algunos casos nos podría tocar pasar por caja.

En algunos municipios de Málaga (Andalucía), como por ejemplo Marbella, es una práctica que ya se está dando como medio de surtir a las maltrechas arcas municipales. De hecho, hay ayuntamientos que notifican un IBI atrasado de hace muchos años al nuevo propietario, sea este español o extranjero. Normalmente, si el propietario es extranjero, no hace muchas preguntas y paga directamente, aunque no le correspondiese hacerlo, con lo que el ayuntamiento logra su objetivo, puesto que una vez pagado, ya no se puede solicitar devolución. Una opción que le queda al actual propietario es repetir contra el antiguo propietario moroso (reclamarle lo pagado al anterior propietario), pero esto a veces no merece la pena por el coste que tiene un procedimiento civil, además, si el anterior propietario es una promotora, quizás no la encontremos porque ya haya quebrado, y este es precisamente el problema. Desgraciadamente, a causa de la crisis, es un fenómeno que se está dando con mucha frecuencia, las promotoras quebradas pierden los pisos, que pasan a los bancos. Cuando alguien compra uno de estos pisos al banco, puede encontrarse con un IBI atrasado de años y con el reclamo por parte del ayuntamiento en cuestión.

ramón falcón, catedrático de derecho financiero en la universidad complutense, asegura en base a varias sentencias de 1995 y 2000 del tribunal supremo que el ayuntamiento no debería dirigirse frente a quien ha comprado sino al antiguo propietario, ya sea una promotora o un banco siempre y cuando no se haya declarado insolvente. pero si el anterior propietario se declaró fallido, entonces la acción del cobro va dirigida al nuevo propietario. como bien recuerda falcón esto lo dice el tribunal supremo pero no la norma

Según varias sentencias del Tribunal Supremo de 1995 y del 2000, el ayuntamiento no debe dirigirse contra el nuevo propietario, sino contra el antiguo, ya sea una promotora o un banco, siempre y cuando éstos no se declaren insolventes. Pero si por la razón que sea, el anterior propietario es incapaz de pagar, entonces la acción de cobro sí que se dirige al nuevo propietario. Esto es jurisprudencia del Tribunal Supremo, pero según la normativa vigente (artículo 78 de la Ley General Tributaria), el actual propietario solo responde el IBI del año en que compra y del anterior, debido a la existencia de una garantía de la que disponen los ayuntamientos respecto a la vivienda conocida como hipoteca legal tácita, por lo tanto, el nuevo dueño solo pagaría el IBI de dos años, como mucho. Sin embargo, en determinados casos, el ayuntamiento puede obligar al nuevo dueño a pagar el IBI de años anteriores

En este sentido es muy importante tener en cuenta las escrituras de compraventa de la vivienda, porque a veces en estos contratos se incluyen cláusulas de gastos que cargan el IBI al comprador. Esto es frecuente sobre todo cuando se compran pisos de bancos, que las incluyen alegando que como venden muy barato, todos los gastos, incluido el IBI, son a cuenta del comprador.

Otro factor que puede jugar en contra del nuevo propietario es el llamado derecho de afección de los ayuntamientos, que consiste en una garantía que éstos tienen de cobrar el IBI de años anteriores al nuevo propietario. Este derecho suele aparecer como una nota inscrita en el registro de la propiedad (artículo 64 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales). Pero si esta nota no aparece en el registro, entonces se aplica el artículo 78 de la Ley General Tributaria que hemos nombrado antes y solo se paga el IBI del año de compra y el anterior, más los siguientes claro.

Para defenderse ante esta situación lo recomendable es recurrir ante el ayuntamiento que lleva a cabo la acción, y luego, una vez que lleguemos a la vía contencioso-administrativa, alegar que compró una vivienda que no tenía esa deuda, según consta en el registro de la propiedad. También se debe alegar que no le fue notificado un acuerdo de derivación de la responsabilidad; o bien que el vendedor de la casa (el que debió pagar en su día), no ha sido declarado insolvente.

Comentarios

  1. Sandra molina Burgos

    Hola mi hombre es Sandra hace 3 años el banco se que do el piso de mi hermano que fadecio hace 5 años y ahora el Ayuntamiento me a quitado a mi madre 600 euros del ivi y a mi padre también que puede hacer

  2. jose luis

    hola. me surge la siguiente duda. Compré casa en el año 2011 a la entidad banco Santander, ahora me viene varios IBI de 2008 y 2009 que no se han pagado.pero dicho banco pagó 2010 y 2011.El anterior propietario que vende al Santander es el que tiene esa deuda.¿A quien puedo reclamar? creo que al Santander ya que fue éste quien me vendió la casa. libre de cualquier tipo de carga o tributo, es eso correcto?

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados