Ampliación de vivienda sobre terraza común de uso privativo

El Registrador de la Propiedad suspende la inscripción de la ampliación de vivienda sobre terraza común dude uso privativo por no contar con la unanimidad.

Razones por las que no procede inscribir la ampliación de vivienda sobre terraza común de uso privativo.

En Resolución dictada por la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN) de fecha 31.10.2018 se trata este asunto de la siguiente manera:

1.- Tratándose de un elemento privativo, como lo es una vivienda, se admite la posibilidad de modificar los elementos arquitectónicos, instalaciones o servicios de aquél cuando no menoscabe o altere la seguridad del edificio, su estructura general, su configuración o estado exteriores, o perjudique los derechos de otro propietario (artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal).

 

2.- Una modificación como la presente en la descripción de un elemento privativo –y de un elemento común de uso privativo–, en cuanto excede de ese ámbito de actuación individual que se reconoce por la Ley a su propietario, no puede llevarse a cabo sin que se acredite el acuerdo unánime de la junta de propietarios ( artículos 5 y 17, apartados 6 y 8, de la LPH).Ampliación de vivienda sobre terraza común de uso privativo

 

3.- Es indudable que si, según el título constitutivo y la inscripción registral, la terraza ubicada en la planta de cubierta tiene una superficie de 94,94 m2 con inclusión de zonas comunes, y según la descripción que se pretende hacer constar en el Registro en la planta denominada «ático (bajo cubierta)», además de la referida terraza, se incluyen un dormitorio y un baño con una superficie construida de 56,26 m2, se produce una alteración no permitida en los propios estatutos (que, como afirma el registrador en su calificación, facultan para modificar las viviendas de que sean titulares, «siempre que no se perjudiquen elementos comunes ni quede afectada la seguridad del inmueble», y prohíben a los propietarios cualquier tipo de modificación de la configuración exterior de los edificios, incluso mediante elementos provisionales o de fácil retirada), ni autorizada por la junta de propietarios.

 

4.- En el supuesto de hecho de este expediente la terraza tiene la consideración de elemento común del conjunto (no se ha producido la desafectación y en el título constitutivo no se le atribuye carácter privativo), si bien está sujeto al derecho de uso exclusivo atribuido a los titulares de la vivienda de que se trata.

 

5.- La modificación cuestionada tiene repercusión manifiesta en dicho elemento común.

 

6.- Se confirma la calificación de suspensión del Registrador porque, a su juicio, al haberse realizado la obra sobre la terraza –que es elemento común, aunque de uso privativo–, y haberse modificado tanto la configuración exterior del edificio como la superficie de la vivienda, lo que está expresamente prohibido en los estatutos, será necesario el consentimiento unánime de todos los propietarios del complejo, expresado en la correspondiente junta, modificando el título constitutivo de la propiedad horizontal.

 

NO PROCEDE la inscripción de la escritura de ampliación de vivienda sobre terraza común de uso privativo.

© mundojuridico.info - Ampliación de vivienda sobre terraza común de uso privativo

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.