Antecedentes penales del delito de amenazas leves

Análisis de los requisitos y plazos para la cancelación de los antecedentes penales del delito de amenazas leves tras la reforma del Código Penal.

Cancelación de los antecedentes penales del delito de amenazas leves.

La última reforma del Código Penal, en vigor desde el día 1 de julio de 2015, suprimió como sabéis todas las faltas que se contemplaban en el citado texto legal.

Esto ha supuesto que una serie de conductas que antes se castigaban como “faltas”, hayan pasado desde la citada reforma  a convertirse en “infracciones administrativas, otras han pasado a ser  “delitos leves” y otras se han despenalizado.

IMPORTANTE:

Antes de la reforma del Código Penal, las FALTAS NO DEJABAN ANTECEDENTES PENALES.Antecedentes penales del delito de amenazas leves

Con la reforma, LOS DELITOS LEVES sí llevan aparejado ANTECEDENTES PENALES, y para su cancelación deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley Penal. Pinchando en este enlace podréis ver los requisitos para la cancelación de antecedentes.

Recordamos que lo PRIMERO que hay que tener en cuenta para calcular el PLAZO DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES DE UN DELITO es encuadrar la PENA IMPUESTA dentro de la “clasificación” establecida en el Código Penal.  Una vez la tengamos clasificada, lo SEGUNDO será ver los requisitos y plazos establecidos en dicho texto legal.

En nuestro análisis de los nuevos delitos leves contra las personas, y respecto de las penas a imponer y los antecedentes que conllevan, vamos a centrarnos en este artículo en los “antecedentes penales del delito de amenazas leves”o más técnicamente denominado «DELITO LEVE DE AMENAZAS«.

 

El delito de amenazas leves

Este delito leve se encuentra regulado en el artículo 171.7 del Código Penal, conforme al cual:

“Fuera de los casos anteriores, el que de modo leve amenace a otro será castigado con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Cuando el ofendido fuere alguna de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, la PENA será la de LOCALIZACIÓN PERMANENTE de CINCO a TREINTA DIAS, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD de CINCO a TREINTA DIAS, o MULTA de UNO a CUATRO MESES, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.”

 

Las personas a las que se referiere el art. 173.2 del Código Penal son:

El que sea o haya sido su cónyuge o sobre persona que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad aun sin convivencia, o sobre los descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar, así como sobre las personas que por su especial vulnerabilidad se encuentran sometidas a custodia o guarda en centros públicos o privados.

 

Pues bien, tal y como se cita en el precepto, la conducta consiste en amenazar a otra persona. Y debe tratarse de una amenaza de causar un mal en un momento posterior a aquel en el que se realiza la amenaza. Por otro lado, hay que mencionar que sólo se perseguirá el delito leve de amenazas, mediante denuncia de la persona agraviada o su representante legal.

 

Antecedentes penales del delito de amenazas leves : plazo para su cancelación

Para acabar el análisis sobre este delito, y en referencia a la cancelación de los antecedentes penales que conlleva, hay que atender al tipo de pena impuesta.. Y conforme al ya citado artículo 171.7 Código Penal la pena para el delito leve por amenazas leves, es de UNO A TRES MESES DE MULTA, por lo que atendiendo a la clasificación del artículo 33 del Código Penal, se considera una PENA LEVE.

 

¿ Cuándo se cancelarán los antecedentes penales del delito de amenazas leves ?

Para las penas calificadas como “LEVES”, el PLAZO DE CANCELACIÓN ES DE SEIS MESES, contados a partir del dia siguiente en que quedase extinguida la pena (artículo 136 Código Penal) y siempre que el culpable no hubiese vuelto a delinquir.

En el presente caso cuando el condenado haya pagado totalmente la MULTA IMPUESTA comenzará a computarse el plazo de cancelación.

 

© mundojuridico.info - Antecedentes penales del delito de amenazas leves

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Antecedentes penales del delito de amenazas leves

  1. José Tomás Ruiz Ortiz en 27 de septiembre, 2017 de 11:25

    Que pena tiene un delito de incitación al odio?

  2. Rafael D. G. en 22 de julio, 2019 de 12:22

    fui condenado a una multa por delito leve de amenazas en julio de 2017 (creo que la fecha en que las faltas comenzaron a «dejar» antecedentes penales fue a partir de los juicios celebrados desde el 1 de julio de 2017 en adelante). Así que debí ser de las primeras personas a quien una falta de esta índole le dejó un antecedente. Pagué la multa a través de la procuradora que me representó en aquella ocasión y el mes pasado (junio de 2019: ya han pasado dos años desde la condena y el pago de la multa) decidí solicitar la cancelación de antecedentes. Acabo de recibir comunicación informándome de que se DENIEGA la cancelación por no quedar acreditada la extinción de la responsabilidad penal. ¿Cómo puede ser eso después de dos años teniendo en cuenta que el plazo para poder pedir la cancelación es de seis meses a partir de la fecha de abono de la multa impuesta?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.