Antecedentes penales del delito leve de lesiones

Plazo para la cancelación de antecedentes penales del delito leve de lesiones cuando la víctima tiene o ha tenido parentesco con el agresor.

Vamos a explicar cual es el plazo establecido legalmente para la cancelación de los antecedentes penales del delito leve de lesiones cuando la víctima es o ha tenido parentesco.

Lo primero que hemos de señalar es que este «delito leve de lesiones» o tambien denominado «delito de lesiones de menor gravedad» es el que viene a sustituir a lo que antes de la Reforma del Código Penal (entrada en vigor el 1 de julio de 2015) era considerado como una FALTA DE LESIONES.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Como sabeis las faltas han desaparecido del actual Código Penal, pasando algunas conductas a considerarse «delitos leves» y otras simplemente se han despenalizado.

La pena prevista en el Nuevo Código Penal por la comisión de un delito leve de lesiones, independientemente de que la víctima tenga o no parentescto con el agresor, viene definida en el artículo 147.2, que establece:

« El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES«.

Ahora bien, aunque la pena como vemos es la misma sea o no sea la víctima pariente del agresor, el artículo 57.3 permite al Juez acordar la imposición al condenado de alguna de las medidas previstas en el artículo 48 del citado texto legal.

Es decir, la comisión de un delito leve de lesiones cuando la víctima es o ha sido pariente del agresor llevará aparejada la imposición de una MULTA de UNO a TRES MESES, y además cualquiera de las siguientes PROHIBICIONES por un plazo de HASTA SEIS MESES:

  • privación del derecho a residir en determinados lugares o acudir a ellos.
  • prohibición de aproximarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el juez.
  • prohibición de acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos.
  • prohibición de comunicarse con la víctima por cualquier medio de comunicación o medio informático o telemático, contacto escrito, verbal o visual.Antecedentes penales del delito leve de lesiones

 

IMPORTANTE: Estas prohibiciones, se consideran tambien penas a efectos de cancelación de antecedentes penales.

EJEMPLOS de cancelación de antecedentes penales del delito leve de lesiones cuando la víctima tiene o ha tenido parentesco con el agresor:

1º.-  La sentencia condena a pena de MULTA de DOS MESES, sin acordar prohibición alguna. En este caso el plazo de cancelación de los antecedentes penales del delito leve de lesiones será de SEIS MESES desde la extinción (pago de la multa) de la pena.

2º.- La sentencia condena a pena de MULTA DE DOS MESES, acordando además la PROHIBICION DE ACERCARSE A LA VÍCTIMA por tiempo de CINCO MESES. En este caso el plazo de cancelación de los antecedentes penales del delito leve de lesiones será de SEIS MESES desde el momento en el que termine de cumplirse la última de las dos penas impuestas, es decir si el penado paga la multa inmediatamente deberá transcurrir el plazo de los 5 meses de alejamiento (pena leve) y a partir de ese momento se computarán  SEIS MESES máspara que se cancelen sus antecedentes.

3º.- La sentencia condena a pena de MULTA DE TRES MESES, acordando además la PROHIBICION DE ACERCARSE A LA VÍCTIMA por tiempo de SEIS MESES. En este caso el plazo de cancelación de los antecedentes penales del delito leve de lesiones será de DOS AÑOS desde el momento en el que termine de cumplirse la última de las dos penas impuestas, es decir si el penado paga la multa inmediatamente deberá transcurrir el plazo de los 6 meses de alejamiento (pena menos grave)  y a partir de ese momento se computarán DOS AÑOS para que se cancelen sus antecedentes.

© mundojuridico.info - Antecedentes penales del delito leve de lesiones

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 Responses to Antecedentes penales del delito leve de lesiones

  1. Javier en 2 de enero, 2018 de 20:44

    Hola me llamo Javier tuve un incidente con un individuo el cual me dio un cabezazo en la boca y dos dientes se desprendieron yo reaccione dándole un golpe cayó al suelo y se dio un golpe en la cabeza con el resultado de dos puntos en la cabeza me piden dos años y tres meses eso es posible?

    • Maria Jose Arcas Sariot en 3 de enero, 2018 de 10:38

      Hola Javier, si que es posible puesto que usted deberá responder por las lesiones que le causó a quien le agredió salvo que demuestre en juicio que actuó en legítima defensa. Un saludo

      • Javier en 4 de enero, 2018 de 18:54

        Gracias pero puedo entrar en prisión carezco de antecedentes

        • Javier en 4 de enero, 2018 de 18:56

          Gracias pero puedo entrar en prision carezco de antecedentes gracias

  2. Carmen ramirez en 8 de enero, 2018 de 0:25

    Hola soy extrajera me quiero casaren brasil. pero hace 10 años me pusieron antecedente penales por lesiones. Podre casarme. Gracias

  3. manuel en 10 de diciembre, 2019 de 18:03

    el novio de mi hermana me pego un puñetazo y me partio el labio y un ematoma en el ojo y manaña tenemos el juicio y me tendria que pagar una umdennizacion segun me dijo el abojado ustedes que me dicen

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.