Antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad

En este artículo procedemos al análisis de los antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad.

La última reforma del Código Penal, en vigor desde el día 1 de julio de 2015, ha suprimido todas las faltas que se contemplaban en el actual texto de dicho Código. Esto supone que una serie de conductas que antes se castigaban como “faltas”, pasan a convertirse en “infracciones administrativas” o bien en “delitos leves”.

IMPORTANTE: Antes de la reforma del Código Penal, las FALTAS NO DEJABAN ANTECEDENTES PENALES, sin embargo  con la reforma, LOS DELITOS LEVES SÍ CONLLEVAN LA EXISTENCIA DE ANTECEDENTES PENALES, y para su cancelación deberán cumplirse los requisitos establecidos en la Ley Penal.

 Pinchando en este enlace podéis ver los requisitos para la cancelación. 

Recordamos que lo PRIMERO que hay que hacer para calcular el PLAZO DE CANCELACIÓN DE ANTECEDENTES PENALES DE UN DELITO es encuadrar la PENA IMPUESTA dentro de la “clasificación” establecida en el Código Penal.  Una vez la tengamos clasificada, lo SEGUNDO será ver los requisitos y plazos establecidos en dicho texto legal.Antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad

En nuestro análisis de los nuevos delitos leves contra las personas, y respecto de las penas a imponer y los antecedentes que conllevan, vamos a centrarnos en este artículo en los “antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad”.

El delito leve por lesiones de menor gravedad

Este delito leve se encuentra regulado en el artículo 147 del Código Penal, conforme al cual:

“1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

2. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la PENA DE MULTA DE UNO A TRES MESES”.

Pues bien, en el apartado 1 se regula el delito de lesiones, y es en el apartado 2 donde está regulada la modalidad leve de las lesiones. Para que se produzca esta modalidad, se requiere que la lesión producida requiera de una sola asistencia facultativa, o bien la simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión.

También hay que recordar que sólo se perseguirá el delito leve de lesiones, mediante denuncia de la persona afectada o su representante legal.

Antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad y plazo para su cancelación

Para acabar el análisis sobre este delito, y en referencia a la cancelación de los antecedentes penales que conlleva, hay que atender al tipo de pena que conlleva. Y conforme al ya citado artículo 147.2, la pena para el delito leve por lesiones de menor gravedad es de uno a tres meses de multa, por lo que atendiendo a la clasificación del artículo 33 del Código Penal, se considera una PENA LEVE, ya que no sobrepasa los tres meses de multa.

La pregunta que nos queda por hacer ahora es la siguiente: ¿Cuándo se cancelarán los antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad?  Para las penas calificadas como “LEVES”, el PLAZO DE CANCELACIÓN ES DE SEIS MESES.

Por lo tanto, el plazo para la cancelación de los antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad, será de SEIS MESES.

IMPORTANTE:

Los plazos se contarán desde el día siguiente a aquel en que quedara extinguida la pena.

© mundojuridico.info - Antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 Responses to Antecedentes penales del delito leve por lesiones de menor gravedad

  1. MIGUEL MONTES en 12 de noviembre, 2015 de 0:00

    HOLA, SOLO TENGO UNA DUDA, YO TUVE UN ACCIDENTE, CHOQUE, NO TENIA SEGURO Y SALIERON LESIONADAS PERSONAS, ME ACUSARON POR LESIONES Y DAÑOS A TERCEROS, EN EL CHOQUE SE DAÑARON DOS AUTOS, DE UNO SE LLEGO A UN ACUERDO Y EMITIERON EL PERDON PRONTO, PERO DEL OTRO FUI PROCESADO Y ESTUVE 6 DIAS EN LA CARCEL SALI POR FIANZA, FIRME 2 AÑOS Y ME SENTENCIARON CULPABLE Y TUVE QUE PAGAR, DE ESTO YA HACE UN AÑO, LA PREGUNTA ES SI CUENTO CON ANTECEDENTES PENALES Y SI ES POSIBLE SE BORREN?, SI EXISTIERA ALGUN OTRO DATO DE IMPORTANCIA AL RESPECTO Q ME PUDIERAN COMPARTIR SE LOS AGRADECERIA MUCHO, SALUDOS Y GRACIAS.

    • Inmaculada Castillo en 16 de noviembre, 2015 de 18:38

      Hola Miguel,

      Tenemos un servicio especifico de consultas sobre antecedentes penales.

      Le dejo el enlace.

      https://www.mundojuridico.info/cancelacion-de-antecedentes-penales/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

    • Sandra en 5 de abril, 2019 de 14:32

      Hola!
      Me han denunciado por pegarle un manotazo en la cara a un hombre ya que este me estuvo golpeando la puerta del coche varías veces intencionadamente y cuando me dejó salir del coche me golpeó en el vientre con su puerta aparte de los indultos como: loca, drogada etc.. y yo me defendí con el manotazo.
      Qué tipo de sanción me pueden poner?
      Puede ser una sanción mutua?
      Puedo tener antecedentes penales a causa de este altercado? De cuánto tiempo?
      Gracias.

  2. Carmen ramirez en 8 de enero, 2018 de 0:01

    Hola quiero casarme en brasil. Pero hace 10 años tuve un problema con una vecina ami me golpetearon y resulte con atecedente penales. Mi pregunta es puedo contraer matrimonio

    • Maria Jose Arcas Sariot en 8 de enero, 2018 de 17:16

      Hola Carmen, los antecedentes penales no impiden contraer matrimonio en España. No trabajamos temas de derecho brasileño. Un saludo

  3. Maria en 4 de marzo, 2018 de 2:52

    Tengo juicio este martes. Denuncie a mi vecina porque me golpeó varias veces la cabeza moratones por los brazos y pie. Fui al centro sanitario y puse la denuncia. Me han dicho que no le van a multar ni a nada. Estoy medicandome de ansiedad porque me la encuentro a menudo y me provoca para que le diga algo. Yo nunca he tenido problemas con nadie peor me desmoraliza pensar que lo volverá a hacer cuando en el juicio no le digan nada

  4. Miguel en 7 de marzo, 2019 de 20:28

    Buenas, mi caso es que para presentarme a unas oposiciones no debo tener antecedentes, es un delito leve por lesiones, una multa de 3 meses, se contó el día 14/09/2018 como cumplimiento de condena, hasta que día debo esperar para cancelar el antecedente y así poder presentar mi oposición, un saludo y gracias.

  5. Karima abo en 14 de abril, 2019 de 18:05

    Hola un trabajador de un centro del día me grabo un vídeo de robo con se móvil e se participó el vídeo un watsap con todo el barrio e me deja esto muy enfadada e me peli a con él e tengo el juez está semana por lesiones menos graves e no se que es lo qué tengo que hacer

    • Inmaculada Castillo en 16 de abril, 2019 de 9:51

      Hola kARIMA,

      1º.-En los delitos leves no es necesario ir con abogado, pero siempre es recomendable contratar uno, para que te asista en el juicio y te de las indicaciones oportunas.

      2º.- Los juicios por delitos leves te preguntará el juez, el fiscal y el abogado contrario ( si lo contratan). Te preguntaran por lo ocurrido y si hay prubeas claras de que efectivamente te peleaste con la otra persona y le has producido unos daños te condenaran. Normalemente es multa o trabajos en beneficio de la Comunidad.

      3º.-Normalmente también s eimpone una indemnización para la otra persona por los daños causados.

      4º.-Recuerda que la condena por un delito leve genera antecedentes penales.

      5º.-Si quieres que comentemos el asunto más detenidamente, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestro servicio de consultoria jurídica telefónica en el 807.502.004. ( servicio de pago).

      Un saludo

  6. Marta en 24 de abril, 2019 de 23:29

    Hola mi pregunta es : he cometido una pena leve y desde la fecha ya ha pasado 2 años y 10 meses mi pregunta es los antecedentes penales se borran en automático????

  7. Celia en 26 de junio, 2019 de 15:45

    Hace año y medio me vi envuelta en una pelea como delito leve y me llegó una carta diciendo que se me daria la absolución aunque esa carta aún no me ha llegado. Hace un mes tuve una pelea y se me ha denunciado aunque yo acabé mas lesionada, de eso sólo tengo fotos. Me ha llegado una carta que el juicio es por enjuiciamiento criminal, puede ser por mi antecedente? A que me enfrento? Gracias

  8. Xoan en 6 de julio, 2019 de 14:04

    Hola,hace un mes mi esposa fue orientada por una persona que se dice «amiga» de mi esposa y de la que siente odio por mí por ella haber tenido un matrimonio infeliz y el mío con mejores y peores momentos puedo decir que feliz. Hace un mes le hizo la cabeza a mi esposa y se fue de casa junto con un bebé de casi un año.
    Algunos días después presentó denuncia de que la llame en estas palabras tonta y que yo iba a suicidar. Fui llamado del juzgado de violencia contra la mujer y a pesar de un acuerdo entre mi abogada y fiscal la juez no quiso saber. Colocó 6 meses de orden de alejamiento y visitas a mi hijo que mi esposa no está cumpliendo. yo tengo cáncer y la abogada quiso hacer ver a la juez que podía ser una reacción por la enfermedad y si, intenté quitarme la vida por tres veces sin conseguir. Yo no niego que haya podido decir estás palabras,mi abogada dice que seré juzgado por delito leve, hay una leve posibilidad de archivar pues cambio la juez y ésta es nas comprensible. Aún así si soy condenado los antecedentes desaparecen o quedarán de por vida. Vivo fuera de España hace muchos años y toda vez que remuevo los documentos piden los antecedentes españoles. Vine para tratar la enfermedad y temo que ésta denuncia pueda perjudicarme la vida entera

  9. Cintia en 6 de noviembre, 2019 de 2:39

    Hola mi marido está preso por qué yo lo denuncie por violencia de género y yo tuve lecciones leve y quiero saber cuánto tiempo va a estar preso? Porque yo no entiendo de estás cosa y tenemos hijos en común

    • Inmaculada Castillo en 6 de noviembre, 2019 de 9:30

      Hola Cintia,

      Debes de ponerte en contacto con el abogado/a que te asistió en el Juzgado. Si no tienes sus datos ve al Juzgado para que te informen y den una copia de la sentencia.

      Un saludo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.