Antecedentes penales por delito leve de vejaciones

En algunos supuestos los antecedentes penales por delito leve de vejaciones se cancelarán en el plazo de dos años.

Vamos a ver los supuestos y plazos de cancelación de los antecedentes penales por delito leve de vejaciones. Antes de nada, repasamos qué pena lleva aparejada este delito leve:

Con la reforma del Código Penal, en vigor a partir del 1.07.2015, las conductas que antes se consideraban FALTAS han quedado derogadas, pasando algunas de estas conductas a convertirse en DELITOS LEVES, otras en infracciones administrativas y algunas han desaparecido.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Respecto de la «falta de vejaciones«, antiguamente recogida en el art. 620 Código Penal, la pena a imponer cuando el ofendido era un extraño era de multa de 10 a 20 dias, y cuando el ofendido era alguna persona que tenía o había tenido alguna relacion de parentesco o de convivencia con el agresor (esposa, pareja de hecho, etc.), la pena a imponer era de localización permanente (arresto domiciliario) de 4 a 8 dias o trabajos en beneficio de la comunidad de 5 a 10 dias.

Con la reforma del Código Penal (1.7.2015) se deroga el antiguo artículo 620, y ahora queda de la siguiente manera:

  • Las vejaciones, cuando el ofendido es un extraño, no están tipificadas penalmente. NO se seguirá procedimiento penal contra el culpable.
  • Las vejaciones, cuando el ofendido es pariente del agresor o haya tenido alguna relación con él (parejas de hecho, matrimonio, padres, etc.), pasan a convertirse en DELITO LEVE DE VEJACIONES. (Las personas que están incluidas en esa relación vienen reseñadas en el artículo 173.2 Código Penal)

Antecedentes penales por delito leve de vejaciones

PENA APAREJADA AL DELITO LEVE DE VEJACIONES

El actual artículo 173.4 Código Penal establece que quien cause injuria o vejación injusta de carácter leve, cuando el ofendido fuera una de las personas a las que se refiere el apartado 2 del artículo 173, será castigado con cualquiera de las siguientes penas:

–  pena de LOCALIZACIÓN PERMANENTE (arresto domiciliario) de 5 a 30 días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima.

–  pena de TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD de 5 a 30 días.

–  pena de MULTA de 1 a 4 meses, esta última únicamente cuando conste acreditado que entre agresor y víctima no existen relaciones económicas derivadas de una relación conyugal, de convivencia o filiación, o de la existencia de una descendencia común (art. 84.2 C. Penal).

¿Puede imponerse además de cualquiera de las penas anteriores, alguna otra pena distinta

La respuesta es que, y además es lo habitual que haga el Juez. En estos casos, donde como vemos la conducta penal que aún queda en pie es cuando entre el agresor y la víctima ha existido o existe alguna relación de convivencia o parentesco, el Juez casi con seguridad (aunque no es obligatorio) va a imponerle al acusado la pena de ALEJAMIENTO y COMUNICACIÓN con la víctima, cuya duración puede alcanzar HASTA SEIS MESES.

Antecedentes penales por delito leve de vejaciones

Ahora quedan antecedentes penales por delito leve de vejaciones. Dependiendo de la condena impuesta por el Juez, los plazos de cancelación, siempre que el condenado no haya cometido otro delito (art. 136 C. Penal), podrán ser la de alguno de los siguientes supuestos:

1.-    Si la pena impuesta por el delito leve de vejaciones ha sido solo la de localización permanente (de 5 a 30 dias) o la de trabajos en beneficio de la comunidad ( de 5 a 30 dias) o la de multa (de 1 a 3 meses), el PLAZO DE CANCELACION será de SEIS MESES desde la extinción de la responsabilidad penal.

2.-  Si la pena impuesta por el delito leve de vejaciones ha sido la de localización permanente (de 5 a 30 dias) o la de trabajos en beneficio de la comunidad ( de 5 a 30 dias) o la de multa (de 1 a 3 meses), y ADEMÁS SE IMPONE una  pena de alejamiento y comunicación respecto de la víctima por una duración de MENOS de 6 meses, el PLAZO DE CANCELACION de los antecedentes penales será igualmente de SEIS MESES desde la extinción de la responsabilidad penal.

3.-  Si la pena impuesta por el delito leve de vejaciones ha sido la de localización permanente (de 5 a 30 dias) o la de trabajos en beneficio de la comunidad ( de 5 a 30 dias) o la de multa (de 1 a 3 meses), y ADEMÁS SE IMPONE una  pena de alejamiento y comunicación respecto de la víctima por una DURACIÓN de 6 meses, el PLAZO DE CANCELACION de los antecedentes penales será  DE DOS AÑOS desde la extinción de la responsabilidad penal.

Advertencia:  El hecho de que se imponga una pena de alejamiento y comunicación de 6 meses exactos, es la que determina que el plazo de cancelación de antecedentes penales por delito leve de vejaciones pase de 6 meses a 2 años.

4.-  Igualmente en todos los casos en los que la pena de MULTA exceda de 3 meses, el PLAZO DE CANCELACIÓN de los antecedentes penales, pasa de 6 meses a DOS AÑOS.

© mundojuridico.info - Antecedentes penales por delito leve de vejaciones

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.