Antecedentes penales. Trabajos en beneficio de la Comunidad

Antecedentes penales. Trabajos en beneficio de la comunidad. Plazos para la cancelación de los antecedentes penales cuando se condena a dicha pena.

Una de las penas recogidas en el Código Penal a las que puede ser condenada una persona es la realización de trabajos en beneficio de la comunidad. En este artículo que hemos titulado Antecedentes penales. Trabajos en beneficio de la comunidad, pretendemos dar respuesta de forma clara y sencilla a la pregunta : ¿cuando se cancelan dichos antecedentes en este tipo de condenas?.

Cuestiones generales sobre la pena de trabajos en beneficio de la comunidad:

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

1º.-  Es una pena privativa de derechos, “no de libertad”, recogida en el art. 39 letra i) del Código Penal.

2º.-  La pena de trabajos en beneficio de la comunidad tendrá una duración de UN DIA a UN AÑO.

3º.-  Los trabajos en beneficio de la comunidad,  no podrán imponerse sin el consentimiento del penado.

4º.-  Los trabajos en beneficio de la comunidad consistirán en prestar su cooperación no retribuida en determinadas actividades de utilidad pública, que podrán consistir, en relación con delitos de similar naturaleza al cometido por el penado, en labores de reparación de los daños causados o de apoyo o asistencia a las víctimas, así como en la participación del penado en talleres o programas formativos o de reeducación, laborales, culturales, de educación vial, sexual y otros similares. Su duración diaria no podrá exceder de ocho horas.

5º.-  En caso de incumplimiento de dicha pena (no acuidr o realizar los referidos trabajos) se deducirá testimonio por la comisión de un delito de quebrantamiento de condena.Antecedentes penales. Trabajos en beneficio de la comunidad

6º.-  En algunos delitos (ejemplo: delitos relacionados con la violencia de género) se impone la pena de prisión o la alternativa de trabajos en beneficio de la comunidad si el acusado acepta realizarlos (ya que como hemos dicho no pueden ser impuestos sin su consentimiento).

DURACIÓN DE LA PENA DE TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD:

Según la duración de la pena que nos hayan impuesto el plazo de cancelación de lo antecedentes penales, será la siguiente:

       A) PENA MENOS GRAVE

Trabajos en beneficio de la comunidad de TREINTA Y UN DIAS (31) a UN AÑO (180). Es una pena menos grave (art. 33.3 Código Penal) y el plazo de cancelación será de DOS AÑOS contados a partir de que el condenado haya cumplido dichos trabajos (art. 136 Código Penal).

       B) PENA LEVE:

Trabajos en beneficio de la comunidad de UN DIA (1) a TREINTA DIAS (30). Es una pena considerada leve (art. 33.4 Código Penal) y el plazo de cancelación será de SEIS MESES contados a partir de que el condenado haya cumplido dichos trabajos (art. 136 Código Penal).

ADVERTENCIA:

Con la Reforma del código Penal (entrada en vigor el dia 1 de julio de 2015) la clasificación de las penas varía, así como los plazos de cancelación de antecedentes penales. Para más INFORMACIÓN PINCHA AQUÍ.

Otros requisitos para cancelar los antecedentes penales. Trabajos en beneficio de la comunidad:

El citado artículo 136 del Código Penal establece:

1.-  Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales, previo informe del juez o tribunal sentenciador.

2.-  Para el reconocimiento de este derecho serán REQUISITOS INDISPENSABLES:

  • Haber trascurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los plazos que hemos referido anteriormente:

          – Si la pena ha sido de 1 dia a 30 dias de trabajos,  SEIS MESES.

          – Si la pena ha sido de 31 dias a un año de trabajos, DOS AÑOS.

  • Los plazos se contarán desde que la pena haya quedado extinguida (“que la haya cumplido”).

 

EJEMPLO: CANCELACIÓN ANTECEDENTES PENALES. TRABAJOS EN BENEFICIO DE LA COMUNIDAD

Una persona ha sido condenada a 60 dias de trabajos en beneficio de la comunidad y además a una pena de alejamiento respecto de la víctima (acercarse, comunicar con ella, etc.) de 18 meses de duración.

a)  Por la pena de 60 dias de trabajos en beneficio de la comunidad. La cancelación se producirá a los DOS AÑOS desde que haya cumplido con dichos trabajos.

b)  Por la pena de alejamiento de 18 meses. La cancelación sería a los TRES AÑOS desde que haya terminado de cumplir los 18 meses de alejamiento, al ser una pena menos grave pero superior a 12 meses.

En este este ejemplo, el plazo para cancelar los antecedentes penales será de tres años desde que se cumpla la última de las 2 penas impuestas, presumiblmente será la de “alejamiento”; pues bien, si eso es así,cumplido el alejamiento de los 18 meses habrá que sumarle 3 años.

Conoce con más detalle los requisitos y plazos si la pena impuesta ha sido alguna de las siguientes:

RETIRADA DEL PERMISO DE CONDUCIR

PENA DE MULTA

TENENCIA Y PORTE DE ARMAS

ALEJAMIENTO O PROHIBICIÓN DE ACERCARSE A LA VÍCTIMA

© mundojuridico.info - Antecedentes penales. Trabajos en beneficio de la Comunidad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Antecedentes penales. Trabajos en beneficio de la Comunidad

  1. Jot en 14 de mayo, 2017 de 9:24

    Los trabajos en beneficio de la comunidad se realizan cuando el preso ya no esta en prision, no?

  2. abdel en 24 de octubre, 2018 de 13:28

    hola ,buenas tardes quisiera hacer una consulta sobre el plazo de cancelacion de penales, en mi caso me condenaron por maltrato no habitual por una pena de 3anos de de comunicar y 1 ano de prision con mi ex esposa y privacion del derecho de tenencia y porte de armas por el mismo tiempo que el delito fue en agosto de 2015.cuando puedo cancelar los antecedentes penales? y GRACIAS –

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.