Antenas de telefonía móvil cerca de viviendas

Instalación de antenas de telefonía móvil cerca de viviendas en régimen de propiedad horizontal.

Antenas de telefonía móvil cerca de viviendasEn ocasiones las comunidades de propietarios se enfrentan a situaciones en las que empresas de telecomunicaciones, deciden instalar antenas de telefonía móvil cerca  de viviendas o incluso en el mismo bloque sometido a régimen de propiedad horizontal mediante arrendamiento de elementos comunes. Esto puede inquietar a veces a los vecinos, dado el desconocimiento general de la población alrededor del tema de los efectos en la salud que pueden causar estas antenas de repetición de telefonía móvil.

Desde el punto de vista del derecho de la propiedad horizontal, la instalación de una antena de telefonía móvil en la cubierta, por ejemplo, de un edificio sometido al régimen de propiedad horizontal, se considera como un arrendamiento de elementos comunes que no tienen asignado un uso específico en el inmueble. Para su instalación, el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (modificada por la Ley 8/2013 de 26 de junio) nos dice que para el arrendamiento de elementos comunes, como puede ser la instalación de antenas de telefonía móvil en la terraza, se requerirá el voto favorable de las tres quintas partes de los propietarios que representen a su vez las tres quintas partes de las cuotas de participación.

Esto no impide que si algún vecino se viese afectado por la instalación de antenas de telefonía móvil, pueda impugnar los acuerdos adoptados en la Junta que lo hubiesen aprobado. El procedimiento judicial que debe seguir para la citada impugnación es el juicio ordinario. Tiene que tener presente los plazos de impugnación de los acuerdos que se establecen en el artículo 18 de la LPH.

Es importante que aquel vecino que argumente que la instalación de antenas de telefonía móvil cerca de viviendas supone un perjuicio para la salud personal (personas enfermas de corazón con marcapasos) o general, deberá de acreditarlo suficientemente ante el Juzgado con la aportación de informes médicos, técnicos o de cualquier otra disciplina, pues en su defecto verá fracasada su acción.

Hay que tener en cuenta sobre este tema, que algunos ayuntamientos han establecido una ordenanza municipal para regular la instalación de estas antenas; y muchos otros, también están preparando ordenanzas de este tipo, por lo que habrá que ver si se cumple o no la normativa del municipio.

El ministerio de ciencia y tecnología está proyectando un Real Decreto que desarrollará la nueva Ley General de Telecomunicaciones, en lo relativo al tema de las servidumbres, límites de exposición y otras restricciones a las emisiones radioeléctricas. Respecto a cómo afectan los citados campos electromagnéticos a la salud, no hay aún un acuerdo entre la comunidad médica sobre los riesgos de los mismos en la salud humana, sin embargo, si que hay consenso respecto a que la exposición a dichas ondas no puede ser inocua. En este sentido, la OMS (Organización Mundial de la Salud), inició un proyecto en 1996 con el que pretende fijar unos límites de exposición uniforme para todos los países y cuyas conclusiones se expusieron en los años 2005 y 2006.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados