Aportación de pruebas en la oposición a la propuesta de inventario

La aportación de pruebas en la oposición a la propuesta de inventario en la liquidacion de la sociedad de gananciales puede realizarse en la posterior vista.

Lo que planteamos en este artículo es cuándo se puede efectuar la aportación de pruebas en la oposición a la propuesta de inventario cuando se está liquidando la sociedad de gananciales. Por tanto, situando el problema, tenemos lo siguiente:

a)  Un matrimonio casado en régimen de gananciales.

b)  El matrimonio se divorcia mediante un procedimiento contencioso, ya que no se ponian de acuerdo en algunas cuestiones.

c)  Uno de los excónyuges, como tampoco se ponen de acuerdo en la liquidación de los gananciales, interpone en el Juzgado un procedimiento de liquidación del régimen económico.

d)  Junto con la demanda de solicitud de liquidación, se presenta una propuesta de inventario con los bienes del activo y las obligaciones del pasivo.Aportación de pruebas en la oposición a la propuesta de inventario

e)  El Secretario Judicial convoca a las partes a la formación de inventario.

f)  El demandado, se muestra disconforme con la formación del inventario.

g) El Secretario convoca a las partes a una vista (juicio) donde se discutirá la controversia sobre la inclusión o exclusión de las partidas del inventario.

RECOMENDACIÓN: Podeis leer nuestro artículo sobre la «FORMACIÓN DE INVENTARIO PARA LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES«.

La pregunta que hicimos al principio es la siguiente: ¿La aportación de pruebas en la oposición a la propuesta de inventario ha de hacerse en el acta de formación de inventario o se pueden aportar en el acto posterior de la vista?

En el EJEMPLO REAL que vamos a comentar, visto por la Audiencia Provincial de Cáceres, se planteó por parte del solicitante de la formación de inventario, que el demandado sólo se había ceñido a mostrar su disconformidad con la propuesta de inventario presentada sin que hubiese presentado documentos en ese momento que fundamentaran la inclusión o exclusión de bienes, por lo que no podía presentar dichas pruebas en el acto de la vista al que remitió el Secretario Judicial por falta de acuerdo en el inventario.

La Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 1ª), en sentencia de 20.11.2015,  resolviendo esta cuestión, decide lo siguiente:

» El artículo 809 de la Ley de Enjuiciamiento Civil no exige que las partes que se opongan a la solicitud de inventario instada por la parte actora hubieran de aportar necesariamente, en dicho acto, los documentos de los que pretendieran valerse, ni siquiera se encuentran obligados a justificar su oposición a la petición de la parte demandante. Por lo demás, en el acto de la Diligencia para la Formación del Inventario, la parte demandada presentó Escrito donde relacionaba todos los conceptos que entendía deberían incluirse en el Pasivo del Inventario de la Sociedad de Gananciales y su cuantificación, por lo que no existe ningún tipo de merma del Derecho de Defensa de la parte actora, por cuanto que, con tal conocimiento, pudo proponer en el acto de la Vista todos los medios de prueba que hubieran convenido a su interés.

Efectivamente, el Procedimiento para la Liquidación del Régimen Económico Matrimonial -donde se prevé la solicitud y la formación de inventario– es un Proceso Especial, regulado en la Ley de Enjuiciamiento Civil, cuyos trámites procedimentales iniciales se contemplan en los artículos 808 y 809 del citado Texto Legal , y si bien es cierto que el actor -o solicitante de la formación de inventario- tiene que acompañar a la solicitud los documentos que justifiquen las diferentes partidas incluidas en la propuesta (artículo 808.2, párrafo segundo) , no lo es menos que basta que se suscite controversia sobre la inclusión o exclusión de algún concepto en el inventario o sobre el importe de cualquiera de las partidas para que, sin más, se cite a los interesados a una vista, continuando la tramitación con arreglo a lo previsto para el Juicio Verbal (artículo 809.2, primer párrafo). Es decir, la comparecencia de los cónyuges con el Secretario Judicial a los efectos de la formación del inventario se perfila como un trámite previo a la fase contenciosa del Proceso si no se logra un acuerdo entre los cónyuges sobre los bienes – y su valoración- que hubieran de incluirse en el mismo, mas la Ley de Enjuiciamiento Civil ni exige que se motive o justifique la postura de las partes por la que se pretenda la inclusión o exclusión de un determinado bien en el inventario ni tampoco que el cónyuge demandado hubiere de presentar en dicho momento los documentos en los que fundamente su pretensión.

Una vez que se suscita la controversia que contempla el apartado 2 del artículo 809 de la Ley de Enjuiciamiento Civil , la comparecencia finaliza automáticamente, se cita a los interesados a una vista y se continúa la tramitación con arreglo a lo prevenido para el Juicio Verbal, de manera que, tanto la citación para la vista, como las actuaciones subsiguientes, se rigen por las normas procesales previstas para el Juicio Verbal y, en consecuencia, es en ese acto donde el demandado ha de contestar a la Demanda y puede proponer toda la prueba que convenga a su derecho -incluida la documental- admitiéndose la que fuera pertinente, como lo es toda la documental que la parte demandada presentó en el referido acto.

Esta interpretación no confronta lo más mínimo con los artículos 264 y 265 de la Ley de Enjuiciamiento Civil por cuanto que, no exigiendo el artículo 809 del mismo Texto Legal , que el cónyuge demandado hubiera de asistir a la comparecencia para la formación de inventario con los documentos de los que intentara valerse, es en el momento de la contestación de la demanda cuando ha de presentar, entre otros, los documentos en los que funde su derecho a la tutela judicial que pretenda

CONCLUSION:

La aportación de pruebas en la oposición a la propuesta de inventario en el procedimiento de liquidacion de la sociedad de gananciales puede realizarse en el acto de la vista si en el escrito de formación de inventario el impugnante ha señalado los bienes del activo y las obligaciones del pasivo, sobre las que no está de acuerdo tanto por falta de inclusión o por exclusión.

© mundojuridico.info - Aportación de pruebas en la oposición a la propuesta de inventario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.