Aprobadas las medidas de orden social anunciadas por el Gobierno.

Aprobadas las medidas de orden social anunciadas por el Gobierno.

Ya han sido aprobadas las medidas de orden social anunciadas por el Gobierno en el debate de la Nación.

Con fecha 27 de febrero de 2015, y mediante un Real Decreto Ley, han sido aprobadas las medidas de orden social anunciadas por el Gobierno. La entrada en vigor del mismo se espera que sea en  los primeros días de Marzo.

Con este Real Decreto Ley, denominado «Real Decreto Ley de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de la carga financiera, y de otras medidas de orden social» se persigue, según el Gobierno,  el desendeudamiento de la economía española, al tiempo que se amplía la protección a aquellos colectivos más vulnerables de la crisis.

Estas nuevas medidas y mecanismos aprobados van a tener alcance en los siguientes  ámbitos:

( Publicada con fecha de 28 de febrero, y entrada en vigor el día 1 de Marzo. Ver texto completo del Real Decreto-Ley 1/2015 de 27 de frebrero, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de carga financiera y otras medidas de orden social.)

Economía y competitividad.-

 La finalidad es conciliar intereses de acreedores y deudores mediante unos procedimientos con garantías que permitirán afrontar el pago de las deudas de forma ordenada. De esta forma:

  1. Se refuerza y flexibiliza la figura del mediador, cuya labor consiste en impulsar la negociación para facilitar acuerdos de reestructuración de deudas entre las partes.
  2. Para deudores personas físicas se establece un nuevo sistema de exoneración de deudas más flexible y eficaz que se aplicará tras la conclusión de un concurso por liquidación o por insuficiencia de masa.
  3. Se declaran exentas de IRPF las rentas que pudieran ponerse de manifiesto como consecuencia de quitas y daciones en pago de deudas, establecidas en un convenio, en un acuerdo extrajudicial de pagos o como consecuencia de la exoneración de deudas.
  4. Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios:
  • Se flexibilizan los criterios que dan acceso al Código, para lo cual se incrementa el límite anual de renta familiar hasta tres veces el IPREM (Indicador Público de Rentas Múltiples). Hasta ahora se calculaba por doce pagas y ahora se hará por catorce, con lo que pasa de 19.170,39 euros a 22.365,42 euros en 2015. Se amplían también los supuestos de especial vulnerabilidad con el fin de incluir a los mayores de sesenta años.
  • Se eleva el límite de precio de adquisición de los inmuebles que podrán beneficiarse del Código de Buenas Prácticas.
  • Se establece la inaplicación definitiva de las «cláusulas suelo», cuando las hubiere, para aquellos deudores situados en el nuevo umbral del Código de Buenas Prácticas.
  • Se extiende hasta 2017 el período de suspensión de lanzamientos sobre viviendas habituales de colectivos especialmente vulnerables, que se amplían en términos similares a los previstos para el Código de Buenas Prácticas.

Justicia.-

Este Real Decreto Ley recoge la modificación de las tasas judiciales estableciendo que las personas físicasAprobadas las medidas de orden social anunciadas por el Gobierno. quedarán exentas del pago de las mismas en todos los órdenes e instancias.

Empleo y Seguridad Social.-

  1. Nueva rebaja de cotizaciones para impulsar la contracción indefinida.
  2. Ayuda a los autónomos  que necesiten reducir jornadas por cuidado de hijos.
  3. Reducción del número de peonadas exigidas para las ayudas a trabajadores agrarios.

Hacienda y Administraciones Públicas.-

  1. Se amplían los «cheques familiares» a familias monoparentales con dos hijos y a familias numerosas y con ascendientes o descendientes con discapacidad, si el contribuyente es pensionista o perceptor de determinadas prestaciones.
  2. Modificación de normas en materia de negociación de la Administración General del Estado.

De cualquier forma, para conocer más detalladamente el contenido de este Real Decreto Ley, deberemos esperar a su publicación en el BOE y con ello, parece ser, su entrada en vigor en los primeros días de Marzo de 2015.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados