Arranque de los árboles que no respetan las distancias debidas

24 de noviembre, 2018
2 comentarios

El arranque de los árboles que no respetan las distancias debidas es un derecho del dueño perjudicado reconocido en el Código Civil.

Cuando no se respeta la distancia legal entre las plantaciones de árboles y la finca colindante o medianera del vecino, éste último tiene derecho a pedir el arranque de los árboles que no respetan las distancias debidas.

Sobre el tema de las distancias ya hablamos en otro de nuestros artículos cuya lectura recomendamos PINCHANDO AQUÍ. Ahora nos detenemos en la posibilidad que tiene el vecino afectado o perjudicado por dichas plantaciones de solicitar su arranque.

El artículo 591, último párrafo del Código Civil dispone: » Todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad.»

Inmaculada Castillo Jiménez-Abogada-

Vamos a ver a continuación una reciente sentencia del Tribunal Supremo (fecha 21.10.2015) que interpreta la expresión » árboles que en adelante se plantaren….» del artículo citado anteriormente. La cuestión como verésis es IMPORTANTE, ya que dicho Tribunal establece que las distancias entre la plantación de árboles y la finca del vecino han de respetarse a partir de la entrada en vigor del Código Civil, por lo tanto el término, «que en adelante se plantaren…» se está refieriendo a los árboles que se hayan puesto a partir de 1889, entrada en vigor del Código civil.

Vayamos por partes y analicemos esta sentencia.

Arranque de los árboles que no respetan las distancias debidas. Tribunal Supremo, sentencia de 21.10.2015:

SUPUESTO DE HECHO:

1.-  El pleito lo inicia una Comunidad de propietarios contra otra Comunidad de propietarios. El motivo era que la segunda Comunidad había plantado antes de que se constituyera la primera de la Comunidades unos árboles que no respetaban las distancias debidas respecto de la parcela de la primera de las comunidades.

2.-  Se solicitaba en el procedimiento el inmediato arranque de los árboles, con total destoconado y eliminación de las raíces, impidiendo su rebrote. En defecto de lo anterior y con caracter subsidiario se solicitaba que se podaran las ramas que invadieran la propiedad de la Comunidad demandante.

3.-  El Juzgado de Primera Instancia estima parcialmente la demanda y condena a la Comunidad demandada a podar a su costa, las ramas de los árboles de forma que no invadan la propiedad de la Arranque de los árboles que no respetan las distancias debidasparte demandante.

4.-  La comunidad demandnate recurre la sentencia y la Audiencia Provincial estima la petición principal y condena a la segunda Comunidad a que de manera inmediata y a su costa, tale o trasplante, con destoconado y eliminación de raíces los árboles y arbustos o árboles menores, existentes en la finca de su propiedad y que se encuentren a menos de dos metros los primeros y 50 cms. los segundos, de la línea divisoria de las fincas de ambas comunidades.

RESPUESTA DEL TRIBUNAL SUPREMO:

1.-  La cuestión discutida es la siguiente: La Comunidad demandada sostiene la improcedencia de arrancar los árboles, al no ser ciertos los perjuicios que se denuncian en la demanda y existir aquellos con anterioridad a la construcción de la piscina y a la constitución de la comunidad demandante, así como que se trata de especies protegidas por lo que no pueden ser arrancados salvo daño a tercero y los existentes en su finca no producen daños, siendo adecuada la distancia a la que están plantado; sostiene en definitiva que, siendo la finca donde está ubicada la comunidad demandada, así como su jardín, anteriores a la finca donde está constituida la comunidad de propietarios demandante y no acreditado por ésta que los árboles se plantaran con posterioridad a la construcción de la piscina, lo dispuesto en el párrafo 2º del artículo 591 del Código Civil , hace inviable su pretensión, en cuanto sólo es posible solicitar el arranque de los árboles que «en adelante» se plantaran a menor distancia de su heredad. Invoca también en apoyo de sus pretensiones la normativa medioambiental, tanto municipal como autonómica.

2.-  La parte recurrente considera que se vulnera el artículo 591 del Código Civil y en particular la expresión «en adelante«, existiendo sobre la interpretación de tal expresión distintas posturas en las Audiencias Provinciales. El artículo 591, tras señalar las distancias que las plantaciones han de respetar respecto de la heredad vecina, dispone que «todo propietario tiene derecho a pedir que se arranquen los árboles que en adelante se plantaren a menor distancia de su heredad».

3.-  Esta Sala del Tribunal Supremo entiende que es a partir de la entrada en vigor del Código Civil, que contiene dicha norma, cuando han de respetarse tales distancias y es para las plantaciones posteriores a dicha entrada en vigor para las que se establece el derecho del dueño perjudicado a solicitar que se arranquen las que no la respeten. Se trata de proteger a los propietarios en las relaciones de vecindad, la cuales imponen obligaciones recíprocas a cada uno de ellos, y no parece acorde con dicha finalidad que no pueda ejercerse tal derecho por la circunstancia de que se haya adquirido la propiedad existiendo ya las plantaciones que infringen lo dispuesto por la norma, cuando la propiedad se adquiere con los derechos inherentes a la misma y, en concreto, no ha de excluirse el presente.

4.-  Por tanto, el Tribunal Supremo en el presente caso considera al igual que hizo la Audiencia Provincial  que de manera inmediata la comunidad demandada y a su costa tale o trasplante con destoconado y eliminación de raíces de los árboles y arbustos o árboles menores, existentes en la finca de su propiedad y que se encuentren a menos de dos metros los primeros y 50cm los segundos, de la línea divisoria de las fincas de ambas comunidades, con apercibimiento de que de no hacerlo se llevará a su costa.

CONCLUSION:

Para las plantaciones de árboles posteriores a la entrada en vigor del Código Civil (año 1889) se establece el derecho del dueño perjudicado a pedir el arranque de los árboles que no respetan las distancias debidas.

© mundojuridico.info - Arranque de los árboles que no respetan las distancias debidas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Arranque de los árboles que no respetan las distancias debidas

  1. bartolomé Pérez Madueño en 10 de abril, 2018 de 11:21

    compre una parcela hace 15 años, existian arboles de gran altura a menos de 50 cms.el vecino desde entonces me dice que los va a cortar, puedo ahora exigirle que los arranque o corten o a prescrito.

    • Inmaculada Castillo en 18 de abril, 2018 de 9:22

      Hola Bartolomé,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      http://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.