Arrendamientos excluidos de la LAU

Los arrendamientos excluidos de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos) vienen recogidos en el artículo 5 de dicha Ley. Veamos los supuestos.

El citado artículo 5 de la Ley de arrendamientos urbanos (LAU) señala los arrendamientos excluidos de la LAU, por lo tanto, a estos arrendamientos no les será de aplicación las disposiciones que contiene la citada Ley de arrendamientos urbanos.

Que el contrato de arrendamiento esté o no regulado por la LAU es bastante importante de cara a conocer los derechos y obligaciones de las partes contratantes, de un lado el arrendador y de otra el arrendatario (también denominado inquilino).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

La Ley de arrendamientos urbanos dispensa algunos derechos a favor de los inquilinos que no pueden alterarse aunque se haga constar en el contrato otra cosa.

Ahora bien, a la vez que existen arrendamientos sujetos a la LAU, hay otros arrendamientos excluidos de la LAU expresamente, a lo que insistimos, NO LES SERÁ DE APLICACIÓN LA NORMATIVA RECOGIDA EN LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS.

Por último recordar que la Ley de Arrendamientos Urbanos fue modificada en 2013, por lo que a partir del 6 de Junio de ese año, los contratos de arrendamientos excluidos de la LAU son los siguientes:

ARRENDAMIENTOS EXCLUIDOS DE LA APLICACION DE LA LAU:

A) El uso de las viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignadas por razón del cargo que desempeñen o del servicio que presten.

Este apartado exige que dichas personas tengan asignada vivienda en función del puesto que desempeñan. Si la entrega de la vivienda no tiene nada que ver con el cargo o servicio que presta dicha persona estaremos frente a un arrendamiento urbano.

B) El uso de las viviendas militares, cualquiera que fuese su calificación y régimen, que se regirán por lo dispuesto en su legislación específica.Arrendamientos excluidos de la LAU

C)  Los contratos en que, arrendándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio la finalidad primordial del arrendamiento. Estos contratos se regirán por lo dispuesto en la legislación aplicable sobre arrendamientos rústicos.

Como vemos, en estos arrendamientos mixtos donde se arrienda la finca rústica y además una casa-habitación (cortijo, etc.) la calificación del contrato de arrendamiento quedará sujeto o excluido de la LAU dependiendo directamente del elemento principal arrendado. Si lo arrendado como elemento principal es el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal, tenemos que acudir a la de Arrendamientos Rústicos y en su defecto al Código Civil, aunque en la finca rústica arrendada se ubique alguna vivienda. En cambio si lo arrendado principalmente es la vivienda y complementariamente la finca rústica (terreno), serían de aplicación los preceptos de la LAU.

D) El uso de las viviendas universitarias, cuando éstas hayan sido calificadas expresamente como tales por la propia Universidad propietaria o responsable de las mismas, que sean asignadas a los alumnos matriculados en la correspondiente Universidad y al personal docente y de administración y servicios dependiente de aquélla, por razón del vínculo que se establezca entre cada uno de ellos y la Universidad respectiva, a la que corresponderá en cada caso el establecimiento de las normas a que se someterá su uso.

E)  La cesión temporal de uso de la totalidad de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística y realizada con finalidad lucrativa, cuando esté sometida a un régimen específico, derivado de su normativa sectorial.

Este apartado no se refiere a los arrendamientos de temporada (apartamentos privados sin ninguna calificación especial que se alquilan durante el verano o invierno) a los que sí se les aplica la LAU al ser considerados en el artículo 3.2 como «arrendamientos para uso distinto del de vivienda«.  Los arrendamientos excluidos de la LAU en este apartado se refieren a los que queden sujetos de forma especial a la normativa turística, estatal o autonómica, y sean calificados por estas entidades como arrendamientos turísticos.

© mundojuridico.info - Arrendamientos excluidos de la LAU

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.