Arrendamientos para uso distinto del de vivienda

El concepto y las clases de arrendamientos para uso distinto del de vivienda vienen recogidos en el artículo 3 de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

La Ley de arrendamientos urbanos (la vigente Ley es la 29/1994) establece una división importante a la hora de aplicar los preceptos contenidos en dicha norma, distinguiendo el «arrendamiento de viviendas» de  los «ARRENDAMIENTOS PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA».

Sobre estos últimos nos vamos a ocupar en este post y para ello debemos acudir al contenido del artículo 3 de la citada Ley.

El citado articulo 3 de la LAU (Ley de arrendamientos urbanos) nos da la clave de que se considera arrendamientos para uso distinto del de vivienda, y a tal efecto:.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

«los arrendamientos para uso distinto del de vivienda serán todos aquellos que no se encuentran incluidos dentro del concepto viviendas.»

Por tanto, lo primero que habrá que hacer es conocer qué entiende la Ley como arrrendamiento de vivienda, para deducir a censo contrario que todos los que nos estén incluidos en dicho concepto, pasarán a formar parte de los arrendamientos para uso distinto.

ARRENDAMIENTOS DE VIVIENDAS:

Para la LAU, se considera vivienda,  aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino primordial sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario (artículo 2 LAU). Por tanto, cualquier edificación que no sirva para el hábitat familiar, no será considerada vivienda a los efectos de la Ley de arrendamientos.  La edificación debe satisfacer las necesidades permanentes del individuo o familia y debe contar con las condiciones y servicios necesarios,  por lo que debe reunir las mínimas condiciones para ello. Por ejemplo, el alquiler de un cobertizo o habitación que carezca de las míninas condiciones y/o servicios (luz, agua, etc.) no podria ser considerado arrendamiento de vivienda aunque viva una familia o una persona.

Arrendamientos para uso distinto del de vivienda

ARRENDAMIENTOS PARA USO DISTINTO DEL DE VIVIENDA:

El artículo 3 en su apartado 1, nos dice que: » Se considera arrendamiento para uso distinto del de vivienda aquel arrendamiento que, recayendo sobre una edificación, tenga como destino primordial uno distinto del establecido en el artículo anterior«.

Es decir, por descarte del arrendamiento de vivienda, los de uso distinto recaerán sobre una edificación, pero que no necesita que sea habitable (por ejemplo » un local de negocio«).

El citado artículo 3 en su apartado 2 LAU, nos dice que en especial,  tendrán la consideración de arrendamientos para uso distinto del de vivienda los siguientes:

  • Los arrendamientos de fincas urbanas celebrados por temporada, sea ésta de verano o cualquier otra.
  • Los arrendamientos celebrados para ejercer en la finca cualquiera de estas actividades:

1.-  actividad industrial. (Hay que distinguirlo del arrendamiento de industria que sí está fuera de la aplicación de la LAU).

2.-  actividad comercial.

3.-  actividad artesanal.

4.-  actividad profesional.

5.-  actividad recreativa.

6.-  actividad asistencial.

7.-  actividad cultural o docente.

 

Por último señalar respecto del artículo 3 LAU comentado, que la Ley establece que tratándose de alguno de los arrendamientos para uso distinto del de vivienda señalados anteriormente, da lo mismo el tipo de personas que celebren estos contratos.

Esto significa que es indiferente que el arrendador o el arrendatario sea una persona física o jurídica, el Estado, una Administración autonómica, etc.

© mundojuridico.info - Arrendamientos para uso distinto del de vivienda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.