Guía sobre arrendamientos

-Todo la información sobre arrendamientos

Existen numerosas clases de arrendamientos, ya sean de cosas, obras o servicios. En los arrendamientos de cosas destacan por ser muy habituales los arrendamientos inmobiliarios entre los que hay que distinguir el arrendamiento de vivienda, el arrendamiento de local de negocio y el arrendamiento de industria.

En los arrendamientos una parte denominada arrendador entrega a otra denominada arrendatario el goce o uso de una cosa, por un tiempo determinado y a cambio de un precio.

-Arrendamientos de vivienda

Se considera arrendamiento de vivienda aquel arrendamiento que recae sobre una edificación habitable cuyo destino sea satisfacer la necesidad permanente de vivienda del arrendatario.

Los alquileres de vivienda están regulados actualmente en la Ley de Arrendamientos Urbanos, que ha venido sufriendo distintas modificaciones a lo largo de estos últimos años.

-Arrendamientos de local de negocio

El arrendamiento de local de negocio se denomina técnicamente arrendamiento para uso distinto del de vivienda. Este tipo de arrendamiento recae sobre una edificación donde se va a ejercer una actividad industrial, comercial, artesanal, profesional, etcétera.

Los arrendamientos de local de negocio se rigen por la voluntad de las partes expresada en las estipulaciones del contrato de arrendamiento, en su defecto por lo que figure en la Ley de Arrendamientos Urbanos y supletoriamente por el Código Civil.

-Arrendamientos de industria

Se considera arrendamiento de industria aquel arrendamiento por medio del cual el titular de un negocio cede su explotación a otra persona, por precio cierto y tiempo determinado. 

El objeto del arrendamiento de industria está formado por un conjunto de bienes de toda índole, como son el local. el mobiliario, la maquinaria, los bienes de equipo, además de situaciones de hecho como puede ser la organización de la industria, la clientela  o el prestigio comercial.

Por ejemplo, si se arrienda un bar con sus instalaciones o una tienda que viene siendo explotada comercialmente con su mobiliario, estaremos frente a un arrendamiento de industria.

Más información detallada sobre tipos de arrendamientos

Arrendamiento de vivienda

Arrendamiento de local

Arrendamiento de industria

-La fianza del arrendamiento

La fianza es una garantía que busca asegurar el cumplimiento de una obligación. Puede ser económica, como por ejemplo mediante la entrega de una cantidad, o personal, por la que un tercero responderá con su patrimonio del cumplimiento de las obligaciones del obligado según el contrato.

La fianza en los contratos de arrendamiento de vivienda o local de negocio es obligatoria, debiendo el inquilino entregar al arrendador el importe establecido por la ley, quien a su vez deberá depositar dicha cantidad en el organismo de la Comunidad Autónoma correspondiente.

La Fianza

Todo lo que debes saber sobre la fianza

-Juicio de desahucio

El juicio de desahucio podríamos definirlo como aquel proceso especial y sumario que pretende que el dueño o arrendador de una finca entregada en arrendamiento pueda recuperarla, ya sea  por falta de pago de la renta o de cantidades asimiladas a la misma (recibos de la comunidad de propietarios, impago del IBI por el inquilino, recibos por suministros, etc.),  bien porque ha terminado el plazo de duración del contrato de arrendamiento y el inquilino no entrega el inmueble.

También se utilizará el juicio de desahucio para recuperar la finca entregada en precario.

Juicio de Desahucio

Información detallada sobre el juicio de desahucio

-Otros tipos de arrendamientos

Quedan excluidos del ámbito de aplicación de la Ley de Arrendamientos Urbanos una serie de arrendamientos como son de esta ley:

a) El uso de las viviendas que los porteros, guardas

b) El uso de las viviendas militares.

c) Los contratos de arrendamiento de una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o forestal del predio la finalidad primordial del arrendamiento. 

d) El uso de las viviendas universitarias.

e) La cesión temporal de viviendas turísticas, amuebladas y equipadas en condiciones de uso inmediato, comercializada o promocionada en canales de oferta turística.

Aquí tienes mas información sobre otro tipo de alquileres

Plantillas de arrendamientos

Hemos preparado una serie de plantillas relacionadas con arrendamientos de vivienda o de locales de negocio donde podáis guiaros a la hora de redactar las comunicaciones que tanto el arrendador como el inquilino deben hacer en cumplimiento de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Están divididas por clases según el contrato y sobre todo por la distinta normativa que en materia de alquileres hay que tener en cuenta dependiendo de la fecha de celebración del arrendamiento. 

Plantillas sobre arrendamientos