Asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia
Popular en MundoJurídico | Abogado de oficio

Asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia

Con independencia de los recursos económicos, la ley otorga la concesión del derecho de asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género.

Una de las novedades introducidas por la modificación de la Ley de Justicia Gratuita (en vigor a partir del 7.10.2015) es la que se refiere al derecho de asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género.

Ente los cambios introducidos, hemos de destacar sobre este tema que se mantiene el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita a determinadas víctimas en los términos introducidos por el Real Decreto-ley 3/2013, de 22 de febrero, con independencia de sus recursos económicos. Este acceso se acompaña de una atención o asesoramiento jurídico especializado desde el momento de interposición de la denuncia, estableciéndose un turno especial de designación de profesionales para asegurar esta labor de asesoramiento previo, siguiendo las previsiones que también recogen las normas de la Unión Europea.

Además, estas víctimas serán defendidas por un mismo abogado en todos los procedimientos, siempre que sea posible, con lo que se garantiza su intimidad y se disminuye la posibilidad de revictimización. Y, por otra parte, se impide que cualquier implicado, y no solo el agresor, en actos de violencia contra cualquiera de las referidas víctimas que sea causahabiente de la víctima pueda obtener dicho beneficio de justicia gratuita.Asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia

Derecho de asistencia jurídica gratuita a las victimas de violencia de género tras la reforma:

1.-  Con independencia de la existencia de recursos para litigar, se reconoce el derecho de asistencia jurídica gratuita, que se les prestará de inmediato, a las víctimas de violencia de género en aquellos procesos que tengan vinculación, deriven o sean consecuencia de su condición de víctimas.  Esto significa, que la víctima tendrá derecho a asesoramiento legal a través de un abogado de oficio con independencia de su situación económica y de que sus ingresos superen los límites para la concesión de la justicia gratuita.

2.-  A los efectos de la concesión de la asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia hay que añadir que,  la condición de víctima se adquirirá cuando se formule denuncia o querella, o se inicie un procedimiento penal.

3.-  La condición de víctima a los efectos de la concesión del beneficio de justicia gratuita se mantendrá mientras permanezca en vigor el procedimiento penal o cuando, tras su finalización, se hubiere dictado sentencia condenatoria.

4.-  El beneficio de justifica gratuita SE PERDERÁ tras si se dictare una sentencia absolutoria  o se dictare el sobreseimiento definitivo o provisional de la causa por no resultar acreditados los hechos delictivos.  En estos casos, aunque se pierda los beneficios de justicia gratuita, NO EXISTE OBLIGACIÓN de abonar el coste de las prestaciones disfrutadas gratuitamente hasta ese momento.

5.-  En los distintos procesos que puedan iniciarse como consecuencia de la condición de víctima de violencia de género, deberá ser el mismo abogado el que asista a aquélla, siempre que con ello se garantice debidamente su derecho de defensa.

6.-  La asistencia jurídica gratuita a las víctimas de violencia de género comprenderá asesoramiento y orientación gratuitos en el momento inmediatamente previo a la interposición de denuncia o querella.

Comentarios

  1. Laura

    Llamé a la policía por un altercado con el padre de mi hijo, no quise ir a ratificar denuncia y parecía que todo se había arreglado hasta que le llegó la carta del pago del abogado, hace de esto unos 5 meses, me sacó de casa diciendo que necesitaba un tiempo y ahora me tuve que comprar un coche y estoy a la desesperada buscando un piso para mí y mi niño, que puedo hacer? Necesito un lugar para vivir con el. Puedo solicitar ayuda por violencia de género? Tengo el papel de cuándo vino la poli Ia a buscarlo.

  2. Chiara

    Buenas tardes.

    En una discusión con mi ex pareja yo tiré un vaso al suelo y el en respuesta me agredió físicamente y me encerró en la cocina.
    No le hizo mucho daño pero me sentí muy mal y con miedo.

    Después de un día me fui de casa.
    Hemos estado pareja por casi siete años y yo ahora no tengo recursos para pagarme un alquiler.

    El dice que la agresora fui yo y que no me merezco nada, que yo lo llevé al límite.Pero el a veces se ha enfadado por nada, por ejemplo ese día porque yo no había fregado los platos.

    Yo me he tenido que ir del piso y refugiarme en casa de amigos.

    Gracias a quien me ayudará

  3. Fernando

    Si un abogado de oficio solo asiste al juicio rápido para medidas cautelares y después la victima contrata el tramite penal y divorcio a otro abogado, puede el de oficio reclamar algo siendo la justicia gratuita para violencia de genero ?

  4. Annie López

    Hola hay un hombre afuera de mi habitación lanzandome amenazas diarias ,el vive en la habitación del costado,dice que me va matar descuartizar yo no puedo ni salir de mi habitación a comer,estoy encerrada,llame a la policía dicen q no puedo hacer nada y la q está en falta soy yo por haberle alquilado una habitación sin pagar impuestos,que soy irregular,temo por mi vida no importa la multa el dinero,solo quiero que esto acabe ,quiero protección

    • Inmaculada Castillo

      Hola Annie,

      Siento la situación que comentas y espero se arregle. Para que se acuerde algún tipo de medida por parte del Juzgado, es necesario que previamente denuncies la situación.

      Igualmente puedes ponerte en contacto con, por ejemplo, el Instituto de la Mujer u otro organismo o asociación de tu ciudad para que te atendiendo y valorando el caso concreto, te informen y hagan el seguimiento oportuno.

      Un saludo

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados