La asistencia sanitaria y la tutela de la salud pública

Determinar la condición de asegurado y beneficiario será competencia del INSS. La asistencia sanitaria y la tutela de la salud pública son competencia de las Comunidades Autónomas.

prestación sanitaria

¿Entonces, que ha pasado al final con la asistencia sanitaria?. Pues básicamente  podríamos explicarlo de la siguiente manera. La asistencia sanitaria y la tutela de la salud pública son competencia de las Comunidades Autónomas, de hecho, los Estatutos de Autonomía de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Aragón, Cataluña y País Vasco reconocen expresamente la universalización del derecho a la salud y sus parlamentos han legislado cuidadosamente los criterios de inclusión de sus poblaciones en la cobertura de salud pública y universal. Sin embargo,  el Real Decreto-ley 16/2012 de continua referencia modifica, aduciendo razones extraordinarias, principalmente económicas y/o presupuestarias, y de urgente necesidad, los Estatutos de Autonomía y la labor legislativa del Congreso de los Diputados y de los Parlamentarios autonómicos.

Con esta reforma, el Gobierno atribuye las competencias de reconocimiento y control de la condición de asegurado o de beneficiario de la cobertura de salud pública al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a través de sus direcciones provinciales, que establecerá los requisitos documentales a presentar en cada caso.

Así, el reconocimiento de la condición de asegurado o de beneficiario del mismo será previa a la tramitación de la tarjeta sanitaria individual que sí será llevada a cabo por las administraciones sanitarias competentes, es decir por las Comunidades Autónomas.

Hasta la fecha de publicación del Real Decreto-ley 16/2012, las Comunidades Autónomas han seguido un procedimiento de tramitación y expedición de la tarjeta sanitaria individual gestionado íntegramente por los Departamentos de Salud o Servicios Autonómicos de Salud y regido por el principio de cobertura de salud pública y universal establecido por el Estado (Ley 16/2003 de 28 de Mayo y Ley 33/2011 de 4 de Octubre) y por las leyes y normas autonómicas.

A partir del 31 de agosto, como mínimo la fragmentación de la gestión de un procedimiento hasta ahora integrado en las administraciones sanitarias autonómicas provocará por lo menos, una tramitación más larga para la obtención de la tarjeta sanitaria individual, llave de acceso a los servicios sanitarios públicos.

© mundojuridico.info - La asistencia sanitaria y la tutela de la salud pública

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.