Aspectos fiscales de la liquidación de la sociedad de gananciales

Aspectos fiscales de la liquidación de la sociedad de gananciales

Aspectos fiscales de la liquidación de la sociedad de gananciales cuando cada cónyuge se adjudica bienes por un valor del 50% del haber común.

¿Qué se entiende por bienes gananciales?

Por bienes gananciales se entiende aquellos bienes adquiridos constante el matrimonio cuyo régimen económico es el de gananciales y cuya descripción viene prevista en el artículo 1347 del Código Civil.

Por tanto mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para los cónyuges las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidos por mitad al disolverse aquella.

El artículo 1347 define qué bienes se consideran gananciales, y a tal efecto dispone:

“ Son bienes gananciales:

1.° Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.

2.° Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

3.° Los adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien se haga la adquisición para la comunidad, bien para uno solo de los esposos.

4.° Los adquiridos por derecho de retracto de carácter ganancial, aun cuando lo fueran con fondos privativos, en cuyo caso la sociedad será deudora del cónyuge por el valor satisfecho.

5.° Las Empresas y establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad por uno cualquiera de los cónyuges a expensas de los bienes comunes. Si a la formación de la Empresa o establecimiento concurren capital privativo y capital común, se aplicará lo dispuesto en el artículo 1.354.”

Aspectos fiscales de la liquidación de sociedad de gananciales en un divorcio

Veamos los aspectos fiscales de la liquidación de la sociedad de gananciales cuando el matrimonio se divorcia y cada uno de los cónyuges se adjudica bienes cuyo valor representa el 50% del patrimonio de dicha sociedad.

En posteriores artículos nos iremos ocupando de los aspectos fiscales que se pueden ir dando cuando se liquida la sociedad de gananciales y existen excesos de adjudicación a favor de un cónyuge respecto del otro.

Ejemplo de adjudicación de bienes al 50% en la liquidación de gananciales:

a) Matrimonio casado en gananciales que se divorcia.

b) En el convenio regulador se liquida la sociedad de gananciales.

c) El matrimonio es titular en gananciales de la vivienda familiar, de un piso en la playa y de dos cocheras.

d) En la liquidación, la esposa se adjudica la vivienda familiar valorada en 200.000 euros; mientras el esposo se adjudica el piso y las cocheras valoradas en 200.000 euros.

e) Cada uno de los cónyuges se adjudica bienes que representan el 50% del valor de los bienes de la sociedad.

f) Para que cada cónyuge pueda inscribir a su nombre la adjudicación de los bienes en el Registro de la Propiedad deben pasar antes por Hacienda y ver si esta liquidación tributa o no.

¿Cuáles son los aspectos fiscales de la liquidación de la sociedad de gananciales?

En el supuesto que examinamos hemos de partir, como nos recuerda la Dirección General de Tributos (DGT) en algunas consultas vinculantes, de lo siguiente:

La disolución de la sociedad de gananciales con la consiguiente adjudicación de su patrimonio a los cónyuges constituye una operación no sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas n  del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP y AJD) .

La extinción o disolución de una comunidad de bienes, como es la sociedad de gananciales, supone la adjudicación de bienes o derechos a cada uno de los comuneros o cónyuges en proporción a su cuota de participación, bien entendido que dicha adjudicación no es una verdadera transmisión pues no se le está atribuyendo algo que no tuvieran con anterioridad.

En este sentido el Tribunal Supremo ha declarado reiteradamente que la división de la cosa común y la adjudicación a cada comunero en proporción a su interés en la comunidad, no es una transmisión patrimonial propiamente dicha –ni a efectos civiles ni a efectos fiscales- sino una mera especificación o concreción de un derecho abstracto preexistente.

La no sujeción a la referida modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas posibilita la aplicación de la cuota variable de la modalidad de Actos Jurídicos Documentados, documentos notariales, al reunir la escritura de disolución todos los requisitos exigidos en el artículo 31.2 del Texto Refundido de la Ley del ITP y AJD:

– Tratarse de una primera copia.

– Tener por objeto cantidad o cosa valuable.

– Contener un acto inscribible en el Registro de la Propiedad.

– No estar sujeto al Impuesto Sucesiones y Donaciones ni a los conceptos comprendidos en las modalidades de transmisiones patrimoniales onerosas y operaciones societarias.

Sin embargo, el apartado 3º del artículo 45.I.B) del Texto Refundido establece la exención, en las tres modalidades de gravamen del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, tanto de las aportaciones de bienes y derechos verificados por los cónyuges a la sociedad conyugal y de las adjudicaciones que se verifiquen a su disolución a favor de aquéllos y en pago de tales aportaciones, como de las transmisiones que por tal causa se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales.

En consecuencia, queda excluida la aplicación de la cuota variable del impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

Respuesta del ejemplo que venimos exponiendo:

Si cada cónyuge se adjudica bienes por valor del 50% del haber común no está sujeto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y está exento del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, por lo que no tendrá que tributar en Hacienda.

¿Cuánto cobra un abogado por la liquidación de la sociedad de gananciales?

En primer lugar hay que decir que será lo que libremente pacten el abogado y su cliente, ya que hay libertad de honorarios.

No obstante el importe de honorarios que se pacte suele ir en función de las variables:

  1. Si la liquidación de los gananciales se hace de mutuo acuerdo o la liquidación es contenciosa.
  2. El importe del valor de los bienes gananciales que hay que repartir.
  3. El tiempo que le lleve y complejidad del asunto.

Aunque no son aplicables, los abogados suelen guiarse por las normas de honorarios orientativas de sus respectivos colegios de abogados.

Es importante que antes de contratar los servicios de un abogado, se firme una hoja de encargo profesional con las actuaciones a realizar, importe de los honorarios y cálculo de gastos del procedimiento.

Conclusión:

Los aspectos fiscales de la liquidación de la sociedad de gananciales, con la consiguiente adjudicación de su patrimonio a los cónyuges, constituye una operación no sujeta a la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, en tanto dicha adjudicación, no es una verdadera transmisión, pues no se está atribuyendo a los cónyuges algo que no tuvieran con anterioridad.

La no sujeción a la referida modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas posibilita la aplicación de la cuota variable de la modalidad de actos jurídicos documentados, documentos notariales, al reunir la escritura de disolución todos los requisitos exigidos en el artículo 31.2 del Texto Refundido.

Sin embargo, el apartado 3º del artículo 45.I.B) del Texto Refundido establece la exención en las tres modalidades de gravamen del Impuesto de las transmisiones que se hagan a los cónyuges en pago de su haber de gananciales por causa de la disolución de dicha sociedad.

Inmaculada Castillo

Comentarios

  1. Nuria

    Buenas tardes, ¿sería necesario protocolizar el convenio para que este accede al Registro?

  2. Marisa

    Ya tenemos sentencia de divorcio pero sin liquidación de bienes (fue un convenio pre-pandemia) Entre tanto hemos hecho capitulaciones matrimoniales para poder hacer la extinción de condominio de vivienda común (ya tenemos cada uno nuestra propia hipoteca independiente) PEROOOO… nos queda liquidar 2 coches cuya titularidad están cambiadas; al hacer un contrato de compraventa con el pago de la mitad, resulta que me exigen pagar el impuesto de trasmisiones por la totalidad del vehículo. Pregunto: para no tener que pagar el impuesto de trasmisiones y solo hacer cambio de titularidad
    ¿tengo que hacer liquidación de bienes para los vehículos aparte?
    ¿bastaría con un Acto jurídico notarial?
    y, en uno y otro caso, ¿cuánto puede ser el coste aproximado y cómo se hace?
    Gracias

  3. Iban

    Hola, lo comentado me queda claro.
    La duda que me surge seria en cuanto a la fiscalidad en la modalidad de IRPF ganancia patrimonial respecto los inmuebles.
    Al alterar los porcentajes de titularidad de estos y presumiendo que el valor de compra de los mismos era inferior al valor dado al momento de la disolución de la comunidad de bienes, no se estaría produciendo una ganancia patrimonial en cada uno de ellos a tributar en la declaración del IRPF por la diferencia entre el coste de compra y el valor dado en la transmisión, dígase en la permuta (me refiero respecto el 50 por ciento recibido del que no era titular).
    O se produce un diferimiento del impuesto, en virtud de que artículo??
    Un saludo

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Info

Mundo Jurídico Info S.L.P, es el responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario, por lo que se le facilita la siguiente información del tratamiento:

  • Fin del tratamiento: mantener una relación de envío de comunicaciones y noticias sobre nuestros servicios y productos a los usuarios que decidan suscribirse a nuestro boletín. Igualmente utilizaremos sus datos de contacto para enviarle información sobre productos o servicios que puedan ser de interés para el usuario y siempre relacionada con la actividad principal de la web, pudiendo en cualquier momento a oponerse a este tratamiento. En caso de no querer recibirlas, mándenos un email a: info@mundojuridico.info indicándonos en el asunto “No Publi”.
  • Legitimación: está basada en el consentimiento que se le solicita a través de la correspondiente casilla de aceptación.
  • Criterios de conservación de los datos: se conservarán mientras exista un interés mutuo para mantener el fin del tratamiento y cuando ya no sea necesario para tal fin, se suprimirán con medidas de seguridad adecuadas para garantizar la seudonimización de los datos.
  • Destinatarios: no se cederán a ningún tercero.
  • Derechos que asisten al Usuario:
    1. Derecho a retirar el consentimiento en cualquier momento. Derecho a oponerse y a la portabilidad de los datos personales. Derecho de acceso, rectificación y supresión de sus datos y a la limitación u oposición al su tratamiento.
    2. Derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de control si no ha obtenido satisfacción en el ejercicio de sus derechos, en este caso, ante la Agencia Española de protección de datos

Puede ejercer estos derechos mediante el envío de un correo electrónico o de correo postal, ambos con la fotocopia del DNI del titular, incorporada o anexada:

Si desea ampliar información sobre la política de privacidad de nuestra empresa, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://www.mundojuridico.info/politica-de-privacidad/

Destacados