Atribución de la mejora

18 de septiembre, 2019
Dejar comentario

Atribución de la mejora: Como hemos visto en anteriores entradas, como norma general el caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios.

Atribución de la mejora: Como hemos visto en anteriores entradas, como norma general el caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición, vemos en esta entrada como se produce la atribución de la mejora

Como hemos visto en anteriores entradas, como norma general el caudal hereditario se divide por disposición legal en tres tercios: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición, vemos en esta entrada como se produce la atribución de la mejora

El tercio de mejora en la herencia puede emplearse para favorecer en especial a alguno o algunos de los hijos o descendientes del testador; si no se dispone sobre él expresamente, se entiende que incrementa la cuantía de la legítima. Su regulación esta contemplada en los art 808 y 823 y siguientes del Código Civil

Ahora bien, ¿cómo se produce la atribución de la mejora?

Atribución de la mejora

La mejora puede atribuirse a titulo de herencia, legado o donación.

a) Atribución de la  mejora a título de herencia:

1º Cuando el testador ha instituido heredero a uno de sus hijos y ha dejado la legítima estricta a los demás. Este es el caso más evidente de mejora a título de herencia. En este supuesto, el instituido heredero lo será en dos tercios de la herencia (mejora y libre disposición) más la cuota que le corresponda en el tercio de legítima estricta.

2º Cuando el testador designa heredero a uno de sus hijos y a otros les otorga un legado sin expresar el concepto en que se le atribuye. El testador que designa un heredero y un legatario manifiesta claramente su voluntad de que aquél reciba todo el haber, excepto la cosa o porción legada.

3º Mejora tácita en caso de desheredación injusta. En el caso de que el testador instituye a uno de sus dos hijos y deshereda al otro por causa no legal, aquí el desheredado injustamente ejerce la correspondiente acción y obtiene la nulidad de la institución, pues según el art. 851 del CC dispone: anulará la institución de heredero en cuanto perjudique al desheredado, pero valdrán los legados, mejoras y demás disposiciones testamentarias en lo que no perjudique a la legítima.” Aquí surge la duda de si la expresión legítima del precepto se refiere a la legítima larga o la estricta. La jurisprudencia considera que la institución de heredero sólo se invalida en cuanto el montante de la porción del tercio correspondiente al injustamente desheredado por legítima estricta, por lo que la desheredación le priva de las porciones que libremente puede disponer el testador entre sus descendientes, y por ello aquí también habrá una mejora tácita.

 

b) Atribución de la  mejora a título de legado:

1º Legado a un legitimario que a su vez en el mismo testamento es instituido heredero en cuota que cubra su legítima. En este caso, el legado implicará una mejora en sentido amplio, estos legados no otorgados en concepto de legítima, se imputan primero al tercio de libre y el exceso al de mejora.

2º Legado dispuesto a favor de descendientes que no sean legitimarios. En este caso es evidente que no cabe la imputación del legado al tercio de legítima estricta ya que dicho tercio están excluidos los descendientes que no sean herederos forzosos. Por tanto, la imputación debe hacerse al tercio de libre disposición o al de mejora, que es libremente disponible a favor de descendientes no legitimarios.

 

c) Atribución de la  mejora a título de donación:

1º Legitimario instituido heredero al que el padre ha otorgado donación con dispensa de colación. Debe entenderse en este caso que ello equivale a declarar expresamente que esa donación  se reciba además de la institución  y con exclusión de los demás legitimarios. Por tanto, las donaciones no colacionables deben imputarse primero al tercio de libre, en lo que excedan al de mejora, y finalmente a la legítima estricta del legitimario dispensado de colación.

2º Donaciones otorgadas a favor de descendientes no legitimarios, sin expresar el carácter con se realizan. Deben reputarse de mejoras, pues toda donación ha de ser mejora en sentido amplio ya que tales donatarios no son herederos forzosos. Y por ello no es necesario señalar expresamente a la donación su carácter de mejora. Se imputará primero al tercio de libre y el exceso al de mejora.

© mundojuridico.info - Atribución de la mejora

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.