Audiencia de Alicante condena a devolver parte de los gastos de hipoteca

La Audiencia de Alicante condena a devolver parte de los gastos de hipoteca al excluir la restitución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.

La Sección  Octava de la Audiencia de Alicante condena a devolver parte de los gastos de hipoteca excluyendo el Impuesto de AJD, que como sabéis es el que viene siendo más polémico a la hora de decidir si procede o no que el Banco restituya su importe al cliente.

Esta sentencia que vamos a comentar de la Audiencia Provincial de Alicante es de fecha 13 de noviembre de 2017 y cuenta con un voto discrepante de uno de los Magistrados que en contra de la mayoría considera que también el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados debe incluirse en la devolución interesada.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Pasamos a analizar brevemente los criterios que mantiene la Audiencia de Alicante respecto de cada uno de los gastos abonados por el consumidor cuando suscribió el préstamo hipotecario:

 

RAZONES por las que la Audiencia de Alicante condena a devolver parte de los gastos de hipoteca. SENTENCIA de 13.11.2017:

 

A) Aranceles de Notaría y Registro de la Propiedad.

Hemos de partir de la doctrina establecida por la Sentencia del Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 23 de diciembre de 2015 sobre el carácter abusivo de estos gastos.

Y así las cosas, si la imposición al prestatario con carácter exclusivo de todos los gastos del arancel notarial y registral correspondientes a la escritura de préstamo hipotecario constituye una cláusula abusiva, las cantidades abonadas por esos conceptos deberán ser restituidas a la prestataria en virtud de lo previsto en el artículo 1.303 del Código civil,  al no existir causa justificativa de ese desplazamiento patrimonial.

 

B) Gastos pagados a la Gestoría.

No consta que el servicio de tramitación o de gestoría prestado por un tercero sea necesario e imprescindible para que pueda presentarse la escritura en la Oficina Liquidadora ni para su posterior inscripción en el Registro de la Propiedad. Así pues, la imposición de estos gastos a la prestataria constituye una cláusula abusiva al incardinarse en el supuesto previsto en el artículo 89.4 del Texto Refundido de la Ley General Defensa Consumidores y Usuarios: “La imposición al consumidor y usuario de bienes y servicios complementarios o accesorios no solicitados.”

Audiencia de Alicante condena a devolver parte de los gastos de hipoteca

C) Gastos referidos a la tasación del inmueble.

En relación con los gastos de tasación del inmueble su imputación al comprador hipotecante no suscita dudas de legalidad. Se trata de un gasto precontractual que normalmente asume el comprador en tanto que obligado a poner a disposición del prestamista los datos necesarios para la elaboración de la oferta correspondiente, tanto en cuanto al principal como, en su caso, las condiciones en que se establece la hipoteca.

 

D) Gasto relativo al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

Sobre esta cuestión existen pronunciamientos discrepantes de las Audiencias Provinciales pero vamos (dice la Sección Octava de la AP de Alicante) a seguir el criterio mantenido en la Sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña, Sección 4ª, de 25 de septiembre de 2017 que, después de examinar exhaustivamente todos los aspectos relacionados con esta cuestión, concluye con que es el prestatario el sujeto obligado a su pago.

Sin perjuicio de las consideraciones de lege ferenda, relativas a quien debería ser el sujeto pasivo del tributo y las discrepancias doctrinales existentes al respecto, lo cierto es que la jurisprudencia contenciosa administrativa estima, de forma unánime, interpretando la legislación fiscal vigente, que tal condición jurídica la ostenta el prestatario, cuando el hecho imponible venga constituido por la suscripción de préstamos con garantía hipotecaria.

 

CONCLUSIÓN:

La Sección Octava de la Audiencia de Alicante condena a devolver parte de los gastos de hipoteca, dejando fuera la devolución del importe abonado por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y por los gastos de tasación del inmueble.

Hay que decir que uno de los Magistrados ha emitido un voto particular en esta sentencia, considerando que el Impuesto de AJD debe serle devuelto al prestatario cliente siguiendo la doctrina emanada del Tribunal Supremo en la sentencia de 23 de diciembre de 2015.

© mundojuridico.info - Audiencia de Alicante condena a devolver parte de los gastos de hipoteca

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.