Audiencia de Cantabria sobre devolución de los gastos de hipoteca

Se ha dictado sentencia por la Audiencia Provincial de Cantabria sobre devolución de los gastos de hipoteca excluyendo Actos Jurídicos Documentados.

Se ha pronunciado la Audiencia de Cantabria sobre devolución de los gastos de hipoteca en SENTENCIA dictada por la Sección 4ª de fecha 8.11.2017.

El criterio que tiene esta Audiencia Provincial es el siguiente:

1.- Se devuelve íntegramente al cliente (consumidor) la TOTALIDAD de los gastos que abonó por la formalización de la escritura de hipoteca en la Notaría, Registro de la Propiedad y Gestoría.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

2.- No procede la devolución al cliente del Impuesto de Actos Jurídicos Documentos (IAJD).

 

Razones de la Audiencia de Cantabria sobre devolución de los gastos de hipoteca

PRIMERA.-

Se declara nula la cláusula del préstamo hipotecario que hace recaer en el prestatario (cliente) el pago de la totalidad de los gastos de formalización de la hipoteca.

SEGUNDA.-

Las cantidades que directamente ha abonado el cliente no son cantidades que haya recibido el Banco sino importes satisfechos a terceros (Notario, Registrador, Gestoría) cuya intervención en la operación ha devengado la obligación de abonar esos aranceles o costes de dichos servicios, así como, en el caso del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, cantidades abonadas a la Administración Tributaria por aplicación de la legislación fiscal.

No estamos en presencia de prestaciones percibidas o cobradas por el Banco y que, por aplicación del artículo 1303 Código Civil, el Banco deba restituir con sus intereses.

Declarada la nulidad de la cláusula del préstamo hipotecario, la recuperación de los importes ya abonados por el prestatario no forma parte del efecto restitutorio ex legue del art. 1303 Código Civil, sino que vendría a fundamentar en el derecho indemnizatorio que asiste al prestatario frente al Banco, o en base al enriquecimiento injusto.

TERCERA.-

Al no haber procedido el Banco, al incorporar unilateralmente esta cláusula en el contrato, a realizar un reparto equilibrado de estos gastos, no es aceptable que el Juez proceda a posteriori a realizar una distribución de dichos gastos, por cuanto ello, sí supondría ejercitar la facultad moderadora interdictada.

Audiencia de Cantabria sobre devolución de los gastos de hipoteca

CUARTA.- 

La Sala Tercera del Tribunal Supremo en sentencias de 31 de octubre, 20 de julio, 20 de enero de 2006, ha resuelto en relación con el sujeto pasivo del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD):

” …que la interpretación tradicional de esta Sala ha aceptado siempre la premisa de que el hecho imponible, préstamo hipotecario, era y es único….;   la unidad del hecho imponible en torno al préstamo produce la consecuencia de que el único sujeto pasivo posible es el prestatario, de conformidad con lo establecido en el artículo 8º d), en relación con el art. 15.1 del texto refundido ITP y AJD y en relación asimismo, con el art. 18 del Reglamento de 1981, hoy art. 25 del vigente de 29 de mayo de 1995…”

La aplicación de las normas tributarias y de la jurisprudencia que interpreta dichas normas conduce a concluir que el impuesto abonado por el prestatario correspondía legalmente al mismo, por lo que no puede ser condenado el Banco a su resarcimiento indemnizable frente aquél.

CONCLUSIÓN:

La Audiencia de Cantabria sobre devolución de gastos de hipoteca se pronuncia en el sentido de que declarada nula dicha cláusula, procede la devolución íntegra al cliente de lo abonado por gastos de Gestoria, Registro de la Propiedad y Gestoria.  En cambio no procede la devolución del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (IAJD).

 

OBSERVACIÓN:

En sentido contrario respecto al Impuesto de Actos Jurídicos Documentados se pronuncia por ejemplo la Audiencia Provincial de VIZCAYA , la Audiencia Provincial de SEGOVIA. o la Audiencia Provincial de VALENCIA.

© mundojuridico.info - Audiencia de Cantabria sobre devolución de los gastos de hipoteca

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.