Aumentan los alquileres sociales en ciudades grandes y pequeñas

19 de abril, 2013
Dejar comentario

Cada vez más los ayuntamientos aumentan los alquileres sociales en ciudades grandes y pequeñas.

alquileres socialesLos alquileres sociales, para ayudar a familias desahuciadas o en situación vulnerable son cada vez más comunes entre los ayuntamientos de ciudades grandes y pequeñas, por ejemplo, el Ayuntamiento de Burgos ayudará a las familias desahuciadas a partir del 1 de enero de 2012, a pagar su alquiler, con el único requisito de no poseer otro inmueble. Los alquileres oscilarán entre los 400 y los 560 euros mensuales.

En Móstoles (Madrid) se creará una bolsa de viviendas privadas en régimen de alquiler con precios sociales para aquellas personas en riesgo de ser desahuciadas. Serán los propietarios particulares los que incluyan sus viviendas vacías en esta bolsa de alquiler social, a cambio de garantizarse la renta mensual a través del ayuntamiento. La Oficina Municipal de Vivienda ofertará los pisos y Servicios Sociales hará un estudio previo del perfil de inquilino que podrá acceder a este alquiler social.

En Colunga (Asturias) se sacarán a subasta pública una docena de viviendas de titularidad municipal. Así se ha votado la desafección de un total de siete inmuebles de servicios educativos, que se unen a los otros cinco que ya fueron desvinculados en su día para su uso. Su intención es redactar un pliego de condiciones y sacar a subasta esas casas para ofrecer alquileres asequibles a familias o personas necesitadas.

En Santa Coloma (Cataluña), el 65% de sus subvenciones y ayudas estarán destinados a vivienda, ya se hizo así el año pasado, se trata de ayudas para pagar las facturas de luz, agua y gas, principalmente, y el resto, para impagos de alquiler o hipoteca y desahucios. En total el año pasado se entregaron más de 1.500 ayudas que beneficiaron a 4.500 personas, lo que supuso un aumento del 30,7% respecto a 2011. Este año se ha previsto destinar un presupuesto de 1,3 millones de euros al Fondo de Contigencia Social para ayudar a los ciudadanos de Santa Coloma sin recursos, lo que supondrá un 13% más de presupuesto que en 2012.

En Rota (Andalucía), el programa de ayudas al alquiler que tienen, ya se aumentó y reforzó el año pasado, ayudando a 162 familias, un 15% más que el año anterior. Ahora, la creciente demanda producto de la crisis ha hecho que el ayuntamiento de esta localidad busque más fondos para poder atenderla. Para ello, ha previsto seguir ampliando esta línea social durante este año con parte de la aportación de asignaciones de cada uno de los concejales de la corporación municipal. Con este dinero se reforzará este programa de ayuda y también pone en marcha un proyecto de «cocina solidaria».

En Barcelona, los desahuciados tendrán acceso a pisos de protección oficial vacíos. Así lo ha aprobado por unanimidad la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Barcelona. La redacción final del texto se refiere en general a destinar estas viviendas a emergencias sociales, pero la intención es centrarse en los desahuciados.

Además de todo esto, los ayuntamientos jugarán un papel muy importante en el Fondo Social de Viviendas, una iniciativa del Gobierno central para que todas las personas desahuciadas desde el 1 de enero de 2008 y que sean especialmente vulnerables, puedan acceder a una vivienda. Se les pide un alquiler mensual de entre 150 y 400 euros al mes, con un límite máximo del 30% de los ingresos de las familias (es decir, que el precio del alquiler, nunca podrá superar el 30% de los ingresos de las familias). El tamaño de varía entre los 25 y los 180 metros cuadrados y la duración del alquiler será de dos años.

Las viviendas de este Fondo Social de Viviendas son cedidas por las entidades financieras voluntariamente. En estos momentos, se cuenta con 5.000 viviendas para este cometido. Los interesados deberán solicitar esta vivienda en el mismo banco que llevó a cabo su desalojo, y será la propia entidad la encargada de valorar si se cumplen los requisitos, aunque podrá contar para ello con la ayuda de los ayuntamientos y diputaciones que se adhieran al convenio. La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), firmó el acuerdo para la constitución del Fondo Social de Viviendas junto a otras entidades. También se ha sumado al proyecto el Ayuntamiento de Madrid.

© mundojuridico.info - Aumentan los alquileres sociales en ciudades grandes y pequeñas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.