Ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios

La ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios supone la nulidad de los acuerdos adoptados.

Si uno de los propietarios perteneciente a la Comunidad alega y se acredita la falta o ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios, con toda probabilidad podrá declararse la NULIDAD DE LOS ACUERDOS ADOPTADOS.

La alegación efectuada por un propietario de que no ha sido citado para la celebración de la Junta de propietarios, desplaza la carga de la prueba de este hecho a la Comunidad, quien será la que tenga que acreditar suficientemente que dicho comunero sí fue citado. Por tanto, será la Comunidad la que tenga que probar que sí ha cumplido con dicha obligación de convocatoria.

La convocatoria para la celebración de la Junta le corresponde por Ley:

La citación o convocatoria para la celebración de la Junta de propietarios deberá hacerse en el lugar que se señala en el art. 9 letra h) de la LPH:

1.-  En el domicilio que haya señalado expresamente el propietario para recibir citaciones o notificaciones.

2.-  En defecto de esta comunicación se tendrá por domicilio para citaciones y notificaciones el piso o local perteneciente a la comunidad.

3.-  Si intentada una citación o notificación al propietario fuese imposible practicarla en el lugar prevenido en los apartados anteriores, se entenderá realizada mediante la colocación de la comunicación correspondiente en el tablón de anuncios de la comunidad, o en lugar visible de uso general habilitado al efecto.Ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios

Las sentencias del Tribunal Supremo de 18 de diciembre y 19 de septiembre de 2007, establecen que se considera eficaz, a los efectos de citación del propietario para la convocatoria de la Junta de propietarios, la carta enviada a éste, » presumiendo su recepción en la medida que era el medio habitual de comunicación y había venido dando resultado positivo, al menos, en los cinco años anteriores» . En definitiva nada impide, para dicho Tribunal que se pueda considerar acreditada la citación de un comunero a la Junta general, » aunque no conste la fehaciencia del conducto notarial o del correo certificado con acuse de recibo, siempre que se den determinadas circunstancias y entre ellas la de que se trate de un sistema habitual de comunicación entre la Comunidad y los comuneros sin queja o protesta de sus integrantes«.

Si se ha efectuado la citación de esta manera (envío de una carta normal o buzoneo), será la Comunidad la que tenga que probar el carácter habitual de esta forma de comunicación, de forma que este modo de comunicación venga siendo aceptado por el propietario impugnante, sin queja ni protesta, como medio para la citación, y justificar a su vez que esta fue la vía empleada para la convocatoria de la Junta cuya nulidad se solicitó.

Evidentemente, si el propietario alega la ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios y la Comunidad no puede probar documental o testificalmente,  la recepción de la comunicación, posiblemente el efecto que se alcance sea la nulidad de los acuerdos adoptados en la Junta de propietarios.

Jursiprudencia sobre los efectos de la ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios:

Sentencia de la AP Granada (Sección 3ª) de 23 mayo de 2014: » Por tanto, teniendo en cuenta además, que no existe prueba de la recepción de la convocatoria por correo a cualquier copropietario con domicilio fuera de la comunidad, sin acudir la administradora a ningún medio para hacer al menos contar la recepción de sus envíos, como sin embargo sí hizo respecto de comunicaciones posteriores con la actora, en definitiva, al no probar la Comunidad de propietarios, como le incumbe, la realidad de la convocatoria y citación a la demandante, empleando el medio habitual que había concluido con su presencia en las juntas, solo podemos concluir confirmando en definitiva la nulidad de los acuerdos adoptados en la Junta«.

Sentencia de la AP Jaén (Sección 3ª) de 16 diciembre de 2011: » Son nulos los acuerdos adoptados en la Junta al no haber sido debidamente convocados a la misma por la Comunidad«.

© mundojuridico.info - Ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Ausencia de citación para la convocatoria de la Junta de propietarios

  1. Fernando de Diego de Granda en 27 de enero, 2017 de 18:51

    ¿Cuando se computa el plazo de seis días para convocar una Junta de propietarios, desde la fecha que pone en la citación, la del sello de Correos o cuando la recibe el propietario?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 30 de enero, 2017 de 13:50

      Hola Fernando de Diego:
      Desde mi punto de vista el plazo previo debe empezar a contar, como cualquier otro, no desde la fecha en que se remite por el convocante, sino desde la recepción de la citación.
      Un sañudo

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.