Auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona

Según el Auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona existen indicios para investigar por presunto delito de apropiación indebida.

Auto admisión de la querella contra el presidente del FC BarcelonaEn el Auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona interpuesta por un particular contra Alexandre ROSELL FELIÚ, Presidente del FC Barcelona hasta el día de ayer, en el que presentó su renuncia al cargo, se explican las razones por las que el Magistrado D. Pablo Rafael Ruz Gutiérrez, titular del Juzgado Central de Instrucción nº 5 de Madrid, considera que existen indicios suficientes para investigar las posibles irregularidades en la contratación del jugador de futbol Neymar Da Silva Santos Júnior.

Según se desprende de la fundamentación jurídica del Auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona, a la que mundojuridico.info  ha tenido acceso,  de la documentación requerida al citado club de fútbol, resulta de lo hasta ahora actuado, los siguientes hechos:

1º.-  Que el dia 15 de noviembre de 2011 el FC Barcelona de una parte, y de otra el jugador Neymar Da Silva Santos Júnior y la sociedad N&N (al parecer propiedad del padre de este último) firmaron el Brasil un contrato, por el que el FC Barcelona manifestaba su intención de contratar al jugador a partir del año 2014, cuando terminaban los derechos federativos con el Santos F.C. (equipo al que pertenecía el citado jugador). En dicho contrato se estipulaba el abono a N&N de 10 millones de euros en virtud de «contrato de préstamo», sin intereses, y a amortizar cuando formalizara el contrato laboral en 2014.

2º.-  Al mismo tiempo, entre las partes se fijaba el precio de adquisición por el FC Barcelona a N&N de los «derechos federativos y económicos» del jugador Neymar en la suma de 40 millones de euros (en los cuales se incluían los 10 del préstamo anterior). Y finalmente, y esto es muy importante, se establecía una cláusula de penalización en caso de incumplimiento del contrato por importe de 40 millones de euros.

Continúa el auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona diciendo que,

3º.-  Posteriormente, el 3 de junio de 2013, se reunieron las tres partes implicadas (FC Barcelona, Neymar y N&N) alcanzando un acuerdo en el que decidieron lo siguiente:

       a)  Resolver el anterior contrato ya que el jugador se había incorporado al FC Barcelona una vez celebrado un acuerdo de transferencia de los derechos federativos del Santos FC.

       b)  El FC Barcelona reconoce que ha incumplido el contrato de 2011 y que tiene que abonar la cláusula de penalización que era de 40 millones de euros.

A partir del análisis de la documentación aportada al procedimiento judicial por el FC Barcelona, en las Cuentas anuales del Club del ejercicio terminado en junio de 2012, aparecen reflejados los 10 millones de euros del referido préstamo, si bien en las Cuentas anuales del ejercicio terminado en junio de 2013, no se hace referencia al gasto que supondrá para el Club la «cláusula de penalización» de 40 millones de euros. Pero es que, dice el citado Auto, sí se hace referencia a los gastos del fichaje del jugador Neymar en el informe de gestión, pero sin cuantificar el mismo, a pesar de que se le imputa contablemente en la temporada 2012/2013 dicho fichaje.

Igualmente tampoco consta el importe concreto que el Santos CF haya cobrado por la adquisición de los derechos federativos del jugador antes de que el mismo terminara su contrato con dicho club, ignorándose los conceptos que en realidad integrarían el importe total de dicha transmisión económica.

Tras algunas referencias más a otros argumentos, el Auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona conduce al Juez D. Pablo Rafael Ruz a considerar, en un principio como verosímil la calificación de los hechos relatados, a saber, el abono de un dinero del FC Barcelona en una cantidad sin determinar para la contratación del jugador Neymar, como constitutivos de un posible delito de apropiación indebida del artículo 252 del Código Penal, en su modalidad de distracción, y todo ello sin perjuicio de su ulterior calificación una vez analizada la real trascendencia jurídico penal de los referidos hechos.

El delito de apropiación indebida en su modalidad de distracción, consiste en la administración desleal de la administración encomendada, la infracción de un deber de fidelidad y la actuación en perjuicio del patrimonio ajeno, aunque no se pruebe que el dinero ha quedado incorporado al patrimonio del administrador.  La Jurisprudencia viene exigiendo para la comisión de este delito en su modalidad de distracción, «únicamente que se pruebe el perjuicio que sufre el patrimonio del administrado ( en este caso serían los accionistas del club) , como consecuencia de la gestión desleal de aquél, esto es, como consecuencia de una gestión en que él mismo ha violado los deberes de fidelidad inherentes a su status».

El Auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona, termina rechazando la personación que el propio Club ha querido tener en la causa abierta, recordándole el Juez instructor al Letrado que no cabe la posibilidad en el derecho procesal penal, que el Club que puede ser perjudicado por estos hechos, quiera personarse en la causa defendiendo los intereses del querellado Sr. Rosell solicitando el archivo de la causa, pues es un dislate jurídico que la presunta víctima defienda al presunto culpable.

© mundojuridico.info - Auto admisión de la querella contra el presidente del FC Barcelona

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.