Suspensión del lanzamiento en el desahucio con motivo del coronavirus

Ayudas para el alquiler en época de Coronavirus

Todas las ayudas para el alquiler en época de Coronavirus que ha presentado el Gobierno para apoyar a las familias y a los colectivos más vulnerables.

Con el objetivo de proteger y dar soporte a las familias y colectivos más vulnerables  se ha presentado por el Gobierno un paquete de medidas de ayudas para el alquiler en época de Coronavirus, con la finalidad de ayudar a que puedan hacer frente a los gastos necesarios para el mantenimiento de sus hogares.

Dichas ayudas quedan recogidas en el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Opciones de ayudas para el alquiler en época de Coronavirus.

En definitiva, el objetivo es responder a la situación de vulnerabilidad en que incurran los ARRENDATARIOS de vivienda habitual como consecuencia de las circunstancias sobrevenidas debidas a la crisis sanitaria del COVID-19 y ello se ataja en la actualidad desde las siguientes medidas y/o ayudas:

1.-Suspensión de desahucios.

Paralización de procedimientos judiciales de desahucio. 

Artículo 1 del Real Decreto-Ley 11/2020

2.-Suspensión de lanzamientos.

Paralización de lanzamientos para hogares vulnerables sin alternativa habitacional.

 Artículo 1 del Real Decreto-Ley 11/2020

3.-Prórroga extraordinaria de la duración de los contratos de alquiler.

Continuidad de contratos de alquiler que venzan o vayan a vencer, así como aquellos que se encuentran en tácita reconducción.

Artículo 2 del Real Decreto-Ley 11/2020.

4.-Moratoria pago alquiler.

Medidas conducentes a procurar la moratoria de la deuda arrendaticia para las personas arrendatarias de vivienda habitual en situación de vulnerabilidad económica.

Artículo 4 a 8 del Real Decreto-Ley 11/2020.

5.-Microcréditos sin intereses con respaldo del ICO.

Artículo 9 del Real Decreto-Ley 11/2020.

6.- Programa de ayudas que se incorporan al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Artículo 10 del Real Decreto-Ley 11/2020.

En anteriores noticias hemos desarrollado las ayudas expuestas en los apartados 1 al 4 por lo que vamos a centrarnos en las ayudas relacionadas con microcréditos y otras medidas desarrolladas en programas de ayudas al alquiler.

Es IMPORTANTE que recordemos que antes de solicitar estas ayudas inquilino y propietario deben negociar una solución para ambas partes, es decir, las opciones recogidas en la posibilidad de moratoria del pago del alquiler.

Ayudas para el alquiler en época de Coronavirus: Microcréditos sin intereses con respaldo del ICO.

Con objeto de proporcionar cobertura financiera para hacer frente a los gastos de vivienda por parte de los hogares queAyudas para el alquiler en época de Coronavirus se encuentren en situaciones de vulnerabilidad social y económica como consecuencia de la expansión del COVID-19, se autoriza al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que, mediante acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), por un plazo de hasta 14 AÑOS, se desarrolle una línea de avales  para que las entidades bancarias puedan ofrecer ayudas transitorias de financiación a las personas que se encuentren en la referida situación de vulnerabilidad, con un plazo de devolución de hasta 6 AÑOS, prorrogable excepcionalmente por otros cuatro y sin que, en ningún caso, devengue ningún tipo de gastos e intereses para el solicitante.

En resumen, se aprueban microcréditos en los que el Estado es el AVALISTA, concedidos por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), sin intereses ni comisiones, y cuya devolución tendrá el plazo de 6 AÑOS prorrogable a otros 4 años más, es decir, en total 10 años para su devolución.

El importe máximo a solicitar será el de SEIS MENSUALIDADES.

Así, si la ayuda máxima será de 900 euros como expondremos más abajo  y el importe máximo corresponde a 6 mensualidades, el microcrédito a conceder será de una cuantía máxima de 5400 euros.

No debemos de olvidar que estas ayudas para la financiación son finalistas, es decir únicamente deben ser destinadas al pago de la renta del arrendamiento de vivienda y nunca a otro gasto.

A estas ayudas para el alquiler en época de Coronavirus podrán acceder todos aquellos arrendatarios que se encuentren en situación de vulnerabilidad sobrevenida como consecuencia de la expansión del COVID-19,  que incluirán en todo caso, y como mínimo, las situaciones definidas en el artículo 5 del presente real decreto-ley.

Ayudas para el alquiler en época de Coronavirus: Programa de ayudas que se incorporan al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 regulado en el Real Decreto 106/2018, de 9 de marzo, se incorpora un nuevo programa de ayudas al alquiler, denominado «Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual«.

Este programa tiene como objeto la concesión de ayudas a aquellas personas que habiendo pedido microcréditos para sufragar los gastos del alquiler no puedan cumplir con su devolución por persistir su situación de vulnerabilidad

Llegado este supuesto de NO PODER HACER FRENTE AL PAGO DEL MICROCRÉDITOS concedido, debemos de saber lo siguiente:

1.- Esta ayuda, que sería de adjudicación directa, podría llegar hasta un máximo de 900 euros al mes y hasta el 100% del principal e intereses ( si los tuviera) del préstamo suscrito con el ICO, y de 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

2.- Serán  las Comunidades Autónomas las que determinen la cuantía exacta de estas ayudas, dentro de los límites establecidos para este programa.

3.- También serán las Comunidades Autónomas ( incluidas Ceuta y Melilla) las que deberán concretar el plazo  y forma de presentación de las solicitudes, así como los requisitos a cumplir. Es decir, las Comunidades Autónomas podrán determinar supuestos adicionales o complementarios de «situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19 a los recogidos en el artículo 5 Del Real Decreto-Ley 11/2020.

IMPORTANTE: Respecto al plazo no va a poder extenderse en ningún caso más allá del 30 de septiembre de 2020.

4.- Son ayudas compatibles con cualquier otra ayuda al alquiler que viniera percibiendo la persona arrendataria, incluso si fuera con cargo al propio Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, siempre y cuando el total de las ayudas no supere el 100% del importe del alquiler correspondiente, en tanto que éstas son  ayudas para atender a la vulnerabilidad sobrevenida por el covid-19.

 

Comentarios

  1. Mlr

    Por mas que busco y llamos a los bancos ninguno esta dando los creditos avalados por el estado, yo tengo a mi casera llamandome todos los dias para que le page, yo aun no he recibido ni un euro del erte mi jefe no tiene dinero para pagarnos los 14 dias por lo que tampoco he recibido nada, ya es desesperante la situacion los recibos siguen pasando, todo lo que ha dicho el gobierno que daria de ayudas son todo mentiras

  2. Estíbaliz Rivero Núñez

    Buenos días. Tengo una reserva de un apartamento en la costa para agosto y quiero cancelar debido a la situación de pandemia. Me quieren aplicar 30% por cancelación, que son las condiciones del contrato firmado antes del estado de alarma. ¿Es legal? Gracias.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados