Borrador no confirmable o pendiente de modificación

25 de septiembre, 2013
Dejar comentario

Que hacer con un borrador no confirmable o pendiente de modificación

CAMAPAÑ RENTA 2012

 Muchos contribuyentes nos han hecho llegar sus dudas, a través de Mundojuridico, referentes a porque la Agencia Tributaria les han enviado un borrador no confirmable o pendiente de modificación y como actuar ante este supuesto o como modificar ese borrador para su posterior presentación. Hoy veremos en Mundojuridico que hacer con un borrador no confirmable o pendiente de modificación.

Uno de los motivos más usuales de por que la Agencia Tributaria, remite al contribuyente un borrador no confirmable o pendiente de modificación, es cuando los contribuyentes, aun con derecho a obtener borrador, la Agencia Tributaria detecta que no están obligados a presentar declaración y calculada su liquidación, el resultado es a ingresar. Este  borrador se  remite solo a efectos informativos.

También es posible que el contribuyente reciba su borrador y en el mismo se le indica que por haberse detectado errores u omisiones, debe modificarlo y posteriormente confirmarlo. Los motivos más frecuentes por los que la Agencia Tributaria, remite al contribuyente su borrador pendiente de modificación, son los siguientes:

  • Tener imputaciones procedentes de varios préstamos hipotecarios, desconociéndose cuál de ellos corresponde a la adquisición de la vivienda habitual.
  • No disponer de la totalidad de la información referida a la adquisición de un inmueble en el ejercicio.
  • Haber declarado en ejercicios anteriores rentas de trabajo no sujetas a retención.
  • No haber comunicado la referencia catastral de algún inmueble del que usted es propietario o utiliza como inquilino o por cualquier otro título.
  • Que el resultado sea a ingresar y se haya omitido por error el grado de discapacidad de un miembro de la unidad familiar.  Al modificar el borrador, incluyendo esta circunstancia, se obtiene un nuevo borrador, que si es a ingresar, sigue siendo no confirmable. Pero si es a devolver, se transforma en borrador pendiente de confirmar, de forma  que el contribuyente pueda utilizarlo para obtener la devolución a la que tiene derecho.
  • Que una vez modificado el borrador y a raíz de ello, el contribuyente se convierta en obligado a declarar (por ejemplo, por querer beneficiarse de una deducción de ejercicios anteriores). En este caso,  el nuevo borrador que se obtiene es pendiente de confirmar, sea cual sea su resultado (a ingresar o a devolver).

Otro de los motivos más frecuente, de porque la AEAT remite un borrador no confirmable, sin que previamente sea modificado, es cuando se imputan al contribuyente rendimientos de actividades profesionales, sin estar dado de alta en la Agencia Tributaria como tal, así pues a la hora de confirmarlo nos indicará el siguiente motivo: “su borrador no es confirmable por tener rentas de actividades profesionales imputadas, sin que figure como empresario o profesional'», ofreciéndonos dos opciones, bien imputar dichas rentas como rendimientos de actividades profesionales o como rendimientos del trabajo. Ante este supuesto deberemos saber diferenciar los rendimientos del trabajo de los rendimientos de actividades profesionales. Se consideran rendimientos de actividad profesional, a efectos fiscales y se calificaran como tales,» los que deriven del ejercicio de las actividades incluidas en la Sección Segunda y Tercera de las Tarifas del Impuesto sobre Actividades Económicas (veterinarios, médicos, abogados, notarios, actuarios de seguros, cantantes, fotógrafos, arquitectos…), sean obtenidos mediante el ejercicio libre de su profesión, y siempre que dicho ejercicio suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos». Por tanto, si no desarrolla ninguna actividad profesional, deberá modificar el borrador imputando dichas rentas como rendimientos del trabajo, como es el caso de los rendimientos obtenidos por cursos, conferencias, coloquios o seminario, siempre que estas actividades no supongan la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos.

En el caso de que efectivamente sean rendimientos por el desarrollo de actividades profesionales, debe tener en cuenta que debería haberse dado de alta como empresario o profesional en la Agencia Tributaria y en el régimen correspondiente en la Seguridad Social, lo que implica unas obligaciones formales y fiscales, pudiendo ser sancionado por no cumplirlas.

A efectos de poder modificar su borrador, aquí les dejo un video explicativo de la AEAT.

© mundojuridico.info - Borrador no confirmable o pendiente de modificación

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.