Caducidad de la acción de nulidad de la cláusula gastos de la hipoteca

Los Bancos suelen alegar la caducidad de la acción de nulidad de la cláusula gastos de la hipoteca para rechazar las reclamaciones de consumidores.

La caducidad de la acción de nulidad de la cláusula gastos de la hipoteca es una de las excepciones mas frecuentemente utilizadas por los Bancos para rechazar la petición del consumidor de que se declare la nulidad por abusiva de esta cláusula del préstamo hipotecario que hace recaer sobre el cliente el pago de todos los gastos.

Las entidades financieras suelen invocar que existe un PLAZO DE CUATRO AÑOS para interponer la demanda de nulidad de la cláusula gastos desde que se firmó la escritura de hipoteca y que transcurrido dicho plazo ha CADUCADO la acción.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

La mayoría de los Tribunales opina que no existe caducidad de la acción de nulidad de la cláusula gastos de la hipoteca ya que la acción de nulidad de pleno derecho o de inexistencia contractual es imprescriptible, es decir:

“lo nulo en su inicio no puede ser convalidado por el transcurso del tiempo”

 

Los artículos que suelen invocarse por los Tribunales para declarar que NO CADUCA la acción son los siguientes:

Texto Refundido Ley General para la Defensa de los consumidores y Usuarios (LGDCU):

artículo 10:

” La renuncia previa a los derechos que esta norma reconoce a los consumidores y usuarios es nula, siendo, asimismo, nulos los actos realizados en fraude de ley de conformidad con lo previsto en el artículo 6 del Código Civil.”

artículos 83:

“Las cláusulas abusivas serán nulas de pleno derecho y se tendrán por no puestas. A estos efectos, el Juez, previa audiencia de las partes, declarará la nulidad de las cláusulas abusivas incluidas en el contrato, el cual, no obstante, seguirá siendo obligatorio para las partes en los mismos términos, siempre que pueda subsistir sin dichas cláusulas”.Caducidad de la acción de nulidad de la cláusula gastos de la hipoteca

 

Ley sobre Condiciones Generales de Contratación (LCGC):

artículo 8:

“1. Serán nulas de pleno derecho las condiciones generales que contradigan en perjuicio del adherente lo dispuesto en esta Ley o en cualquier otra norma imperativa o prohibitiva, salvo que en ellas se establezca un efecto distinto para el caso de contravención.

2. En particular, serán nulas las condiciones generales que sean abusivas, cuando el contrato se haya celebrado con un consumidor, entendiendo por tales en todo caso las definidas en el artículo 10 bis y disposición adicional primera de la Ley 26/1984, de 19 de julio, General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.”

Artículo 9.1:

“1. La declaración judicial de no incorporación al contrato o de nulidad de las cláusulas de condiciones generales podrá ser instada por el adherente de acuerdo con las reglas generales reguladoras de la nulidad contractual.”

Artículo 10:

“1. La no incorporación al contrato de las cláusulas de las condiciones generales o la declaración de nulidad de las mismas no determinará la ineficacia total del contrato, si éste puede subsistir sin tales cláusulas, extremo sobre el que deberá pronunciarse la sentencia.

2. La parte del contrato afectada por la no incorporación o por la nulidad se integrará con arreglo a lo dispuesto por el artículo 1258 del Código Civil y disposiciones en materia de interpretación contenidas en el mismo.”

 

Caducidad de la acción de nulidad de la cláusula gastos de la hipoteca

Audiencia Provincial de Madrid (Sección 8ª), sentencia 7.05.2018:

“la nulidad de una clausula por su carácter abusivo es absoluta o de pleno derecho pues resulta de la infracción de normas inequívocamente pertenecientes al orden público

Lo ha proclamado, además, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en Sentencia de 21 de diciembre de 2016 (la infracción del artículo 6.1 de la Directiva 93/13/CEE es una infracción de normas de orden público) reiterando lo ya dicho en sentencias anteriores (caso Mostaza Claro de 6 de octubre de 2001 , caso Pannon de 3 de junio de 2009 y caso Asturcom, de 6 de octubre de 2009 ).

Y el TJUE, de manera reiterada, insiste en que la consecuencia de la nulidad de una cláusula, por abusiva , es la de que no vincule al consumidor debiendo ser restablecida la situación de hecho y derecho en que se encontraría el consumidor si la cláusula nunca hubiera existido para lograr el efecto disuasorio.

 En el mismo sentido se pronuncia la doctrina del Tribunal Supremo que, por ya reiterada, excusa su cita, y es conforme a nuestra tradición jurídica :”quod nullum est nullum producit effectum” que significa “lo que es nulo no produce ningún efecto“.

 

© mundojuridico.info - Caducidad de la acción de nulidad de la cláusula gastos de la hipoteca

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.