Caen las hipotecas sobre viviendas

El azote de la crisis continúa, unas alarmantes cifras ponen de manifiesto como caen las hipotecas sobre viviendas respecto del año pasado.

compra vivienda segunda mano

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas durante el pasado mes de diciembre bajó un 27,8% en tasa interanual, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Durante ese mismo mes también, el importe medio de las hipotecas constituidas inscritas en los registros de la propiedad se sitúa en 108.622 euros, es decir, un 2,6% menos que la del mismo mes en 2011 y un 4,8% inferior a la registrada en noviembre de 2012.

En el caso de hipotecas sobre viviendas, el importe medio es de 101.460 euros, un 3% menos que en diciembre de 2011 y un 3,6% menos que en noviembre de 2012.

El valor de las hipotecas sobre fincas urbanas es de casi 2.888 millones de euros en diciembre, un 27,3% menos respecto al mismo mes de 2011. En viviendas, el capital prestado supera los 1.783 millones de euros, un 29,9% menos.

Sin embargo, el interés medio para el total de los préstamos hipotecarios ha subido, en diciembre de 2012 era de un 4,43%, mientras que en el mismo mes de 2011 era un 1,8% más bajo, en las viviendas la subida es aún más acentuada, siendo ahora del 4,45%, o sea, un 4,7% más que el año pasado, un auténtico disparate.

También en esto hay diferencias, según estemos ante Cajas de Ahorro o Bancos, de media, el interés de los préstamos hipotecarios en las Cajas de Ahorro es del 4,70% a 22 años de media. Mientras que en los Bancos, el interés es del 4,65%, también a 22 años. Podemos ver que los bancos ofrecen un interés de un 0,05% menos que las Cajas de Ahorro.

El tipo de interés en las hipotecas es casi siempre un interés variable (un 93,4%), frente a solo un 6,6% de hipotecas a interés fijo. El Euribor sigue siendo el índice de referencia más usado a la hora de constituir hipotecas a interés variable en un 83,5% de los nuevos contratos.

Estas cifras no hacen sino dejar patente algo que a pié de calle ya sabíamos los ciudadanos: la crisis del sector inmobiliario es de una profundidad que asusta y arrastra consigo otros sectores, no hay que olvidar que la principal fuente de ingresos de las entidades financieras siguen siendo los préstamos hipotecarios, que debido a la caída del sector y la falta de liquidez, se han vuelto insostenibles para la mayor parte de la población.

© mundojuridico.info - Caen las hipotecas sobre viviendas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.