Cambios en 2014 para el Impuesto de circulación

24 de abril, 2013
1 comentario

Cambios en 2014 para el Impuesto de circulación  por el nuevo Plan de Calidad del Aire

impuesto de circulacion

Actualmente el importe que se paga por el  Impuesto de circulación ( el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) se basa en los caballos fiscales, es decir cuanta mayor cilindrada tiene un coche más paga.

Pero para el 2014 todo esto cambiará, y por fin el impuesto de circulación será directamente proporcional a lo que el vehículo contamine. Este cambio viene marcado por el nuevo Plan de Calidad del Aire para el período 2013-2016, aprobada por Consejo de Ministros y que pondrá en marcha un total de 78 medidas nuevas entre las que se incluye esta que afecta directamente al impuesto actual.

La Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), consensuarán esta reforma casi con toda seguridad en función de las normativas Euro anticontaminación mediante las cuales hayan sido homologados los vehículos.

De forma lógica, los coches más antiguos tendrán una tasa impositiva más alta en el impuesto de circulación que los actuales, ya que su emisión de CO2, NOx y partículas es mucho superior. Lo que no cambiará es el órgano recaudador, que seguirá dependiendo de los distintos ayuntamientos a los que el Gobierno no designará una tasa fija sino que les permitirá cierto margen en función del volumen de tráfico que tengan para desincentivar el uso del vehículo.

El cálculo del tipo de gravamen, que se abona anualmente, se fijará previsiblemente en función de las diferentes normativas Euro sobre emisiones de los vehículos, y «no se tendrán en cuenta argumentos de carácter social».

Además, el Gobierno no aprobará un impuesto rígido, sino que facilitará a los ayuntamientos «un cierto margen de maniobra» para elegir el tipo a aplicar, de forma que en los municipios con mayores índices de contaminación se pueda desincentivar el uso del coche.

Fuente: El Mundo

© mundojuridico.info - Cambios en 2014 para el Impuesto de circulación

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Cambios en 2014 para el Impuesto de circulación

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado


¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.