La duración del contrato de arrendamiento de vivienda y sus cambios
Popular en MundoJurídico | Arrendamientos

La duración del contrato de arrendamiento de vivienda y sus cambios

La duración del contrato de arrendamiento de vivienda y sus cambios introducidos por la reforma que ha entrado en vigor el 6 de marzo de 2019.

La Ley de arrendamientos urbanos ha producido cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda.

El día 3 de abril de 2019 ha sido convalidada por la Diputación Permanente del Congreso la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos llevada a cabo por el Real Decreto-Ley 7/2019 de 1 de marzo de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Esta reforma se aplica a los contratos de arrendamiento de viviendas que se celebre desde el 6 de marzo de 2019 en adelante.

Este las grandes novedades se encuentra la duración del contrato que ha queda de la siguiente manera:

Supuestos que pueden darse sobre la duración del contrato de arrendamiento de vivienda y sus cambios

A) Si el arrendador es una persona física (artículo 9.1 LAU):

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.

Si esta fuera inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Esto significa que el inquilino podrá permanecer si así lo desea con el contrato de alquiler de la vivienda hasta cinco años.

Existe una Excepción a la regla anterior (solo cuando el arrendador es persona física):  El arrendador transcurrido el primer año de duración del contrato podrá solicitar que se le entregue la vivienda porque necesita ocuparla él, su cónyuge en caso de separación o divorcio, o uno de sus familiares de primer grado de consanguinidad o adopción.

Para que el arrendador pueda pedir la vivienda por necesidad, tiene que comunicarlo con dos meses de antelación.

B) Si el arrendador es una persona jurídica (artículo 9.1 LAU):

La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes.

Si esta fuera inferior a siete años, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de siete años, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

Esto significa que cuando el arrendador es una empresa (una sociedad) el inquilino podrá permanecer si así lo desea con el contrato de alquiler de la vivienda hasta siete años.

Cuando el arrendador es una persona jurídica no cabe solicitar la vivienda por necesidad de ocupación.

¿Qué ocurre si transcurren los 5 años de duración siendo el arrendador una persona física?

Los cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda han previsto lo siguiente:

Si el arrendador es una persona física (artículo 10.1 LAU):

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo cinco años de duración de aquel, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Es decir, si antes de esos 5 años de duración y dentro de los plazos indicados no se han producido las comunicaciones de «no renovación» del contrato, el inquilino podrá permanecer si así lo desea otros tres años más en la vivienda.

¿Qué ocurre si transcurren los 7 años de duración siendo el arrendador una persona jurídica?

Si el arrendador es una persona es una persona jurídica (artículo 10.1 LAU):

Si llegada la fecha de vencimiento del contrato, o de cualquiera de sus prórrogas, una vez transcurridos como mínimo siete años, ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con cuatro meses de antelación a aquella fecha en el caso del arrendador y al menos con dos meses de antelación en el caso del arrendatario, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de tres años más, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador con un mes de antelación a la fecha de terminación de cualquiera de las anualidades, su voluntad de no renovar el contrato.

Es decir, si antes de esos 7 años de duración y dentro de los plazos indicados no se han producido las comunicaciones de «no renovación» del contrato, el inquilino podrá permanecer si así lo desea otros tres años más en la vivienda.

▷ Observación:

Si quieres ver la duración de los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados desde el 6 de junio de 2013 en adelante PINCHA AQUÍ

Comentarios

  1. Lidiya

    Hola! Soy Lidiya. He contratado una vivienda protegida, arrendamiento de 3-años. Preguntas:
    – Es necesario firmar la prórroga de arrendamiento, o puede ser automáticamente hecho del mismas condiciones de contrato anterior?
    – Al renovar contrato, puedo rechazar del contrato, pago de garaje, por no utilizar y IBI?
    Gracias.

  2. Jose María

    El 28 de septiembre de 2028 alquile una vivienda por tres años, pero no estoy agusto, me puedo marchar al año?

    • Inmaculada Castillo

      Hola José MAría,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con mi compañero Francisco Sevilla a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y así él personalmente podrá abordar de manera detallada y sobre la marcha contigo las dudas que tienes, y la forma de proceder.

      https://www.mundojuridico.info/nuestros-servicios/consultoria-juridica-por-telefono/
      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

  3. Jose María Rodríguez Garoz

    El 28 de septiembre de 2028 alquile una vivienda por tres años, pero no estoy agusto, me puedo marchar al año?

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados