Cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda

La reforma de la Ley de arrendamientos urbanos de diciembre de 2018 supone importantes cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda.

Vamos a analizar los cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda aprobados en diciembre de 2018.

La entrada en vigor de esta modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) se producirá el 19 de diciembre de 2018.

A todos los contratos de arrendamiento que se celebren a partir de esa fecha les será de aplicación lo que el actual texto dispone.

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Francisco Sevilla Cáceres -Abogado-

Como sabéis la última reforma importante de la  Ley de Arrendamientos Ubanos, que se ocupa de la regulación de los ALQUILERES DE VIVIENDAS se modificó en Junio de 2013, aplicándose a todos aquellos contratos que se celebraron entre el 6.02013 y el 18.12.2018.

 

Arrendamientos de vivienda celebrados desde el 6 de Junio de 2013  hasta el 18 de diciembre de 2018 inclusive

Para estos contratos, la duración del contrato de arrendamiento de vivienda es la siguiente:

1º.- La duración del contrato será la que libremente pacten las partes.

2º.- En el supuesto de que en el contrato de arrendamiento de vivienda se haga constar que la duración es INFERIOR  a TRES AÑOS, el inquilino tiene el derecho si quiere de prorrogar el contrato y permanecer en la vivienda HASTA TRES AÑOS (3 años).

3º.- Una vez transcurridos los TRES AÑOS, si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará necesariamente durante UN AÑO más.

4º.- Transcurrido ese CUARTO AÑO, si las partes no comunican nada la relación entra en tácita reconducción.

 

Contratos que se celebren a partir del 19 de diciembre de 2018: Cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda

La modificación llevada a cabo supone principalmente un cambio en cuanto a la duración del contrato. Estos cambios han sido aprobado por el Real Decreto-Ley 21/2018, de 14 de diciembre.

Según el texto de la reforma, sobre el que ya hablaremos en otros artículos más detenidamente, los cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda es una de las medidas más significativas.Cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda

Con estas modificación, la duración del contrato de arrendamiento de vivienda sería la siguiente:

1º.- La duración del contrato será la que libremente pacten las partes.

2º.- Cuando el arrendador es una persona física, y en el contrato de arrendamiento de vivienda se haga constar que la duración es INFERIOR  a CINCO AÑOS, el inquilino tiene el derecho, si quiere,  de prorrogar el contrato y permanecer en la vivienda HASTA CINCO AÑOS (5 años).

Si el arrendador es una persona jurídica (empresa), el inquilino tiene el derecho, si quiere, de permanecer en la vivienda HASTA SIETE AÑOS (7 años).

3º.- Una vez transcurridos los CINCO AÑOS o los SIETE AÑOS (si el arrendador es persona jurídica), si ninguna de las partes hubiese notificado a la otra, al menos con treinta días de antelación a aquella fecha, su voluntad de no renovarlo, el contrato se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta un máximo de TRES AÑOS MÁS.

4º.- Transcurrido esos OCHO AÑOS de duración (5 primeros + 3 prórroga) si el arrendador es persona física, o esos DIEZ AÑOS de duración (7 primeros + 3 prórroga) si el arrendador es persona jurídica, si las partes no comunican nada la relación entra en tácita reconducción.

 

El artículo 9 de la LAU en este apartado queda con la siguiente redacción:

Artículo 9 LAU:

“1. La duración del arrendamiento será libremente pactada por las partes. Si esta fuera inferior a cinco años, o inferior a siete años si el arrendador fuese persona jurídica, llegado el día del vencimiento del contrato, este se prorrogará obligatoriamente por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcance una duración mínima de cinco años, o de siete años si el arrendador fuese persona jurídica, salvo que el arrendatario manifieste al arrendador, con treinta días de antelación como mínimo a la fecha de terminación del contrato o de cualquiera de las prórrogas, su voluntad de no renovarlo.

El plazo comenzará a contarse desde la fecha del contrato o desde la puesta del inmueble a disposición del arrendatario si esta fuere posterior. Corresponderá al arrendatario la prueba de la fecha de la puesta a disposición.”

 

La entrada en vigor de esta reforma se producirá el 19 de diciembre de 2018, por lo que los contratos que se celebren en esa fecha o posteriormente quedarán afectos a dicha reforma.

 

CONCLUSIÓN:

Principalmente los cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda suponen un aumento del tiempo mínimo a favor del inquilino que de esta forma pasa de los 3 actuales a los 5  o 7 años dependiendo de la condición del arrendador (persona física o jurídica).

© mundojuridico.info - Cambios en la duración del contrato de arrendamiento de vivienda

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.