Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

Los plazos para la cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento dependerán de la duración del alejamiento impuesto en la sentencia.

Hablamos de los plazos de cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento. Antes de nada recordar dos cuestiones importantes respecto de la PENA DE ALEJAMIENTO o de prohibición de aproximarse a la víctima:

1ª.-  La pena de alejamiento es una pena privativa de derechos (artículo 39 Código Penal).

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

2ª.- La pena de alejamiento impide al penado acercarse a la víctima, o a aquellos de sus familiares u otras personas que determine el Juez, en cualquier lugar donde se encuentren, así como acercarse a su domicilio, a sus lugares de trabajo y a cualquier otro que sea frecuentado por ellos, quedando en suspenso, respecto de los hijos, el régimen de visitas, comunicación y estancia que, en su caso, se hubiere reconocido en sentencia civil hasta el total cumplimiento de esta pena.

La pena de alejamiento puede oscilar desde UN MES a MAS DE CINCO AÑOS.

Dependiendo de la duración de la pena de alejamiento, la pena se clasificará en algunos de los tres siguientes tipos, lo que influirá en el plazo de cancelación de los antecedentes penales cuando una persona haya sido condenado a este tipo de pena:

A) PENA GRAVE:

  • Cuando la pena de alejamiento impuesta es SUPERIOR A CINCO AÑOS (5 años y un dia de pena de alejamiento ya la convierte en pena grave).

 

B)  PENA MENOS GRAVE:

  • Cuando la pena de alejamiento impuesta va de SEIS MESES  hasta CINCO AÑOS. (Una pena de alejamiento de 6 meses exactos es una pena menos grave).Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

 

C) PENA LEVE:

  • Cuando la pena de alejamiento impuesta va de UN MES a menos de SEIS MESES.

 

Plazos para la cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento:

El artículo 136 del Código Penal, tal como ha quedado redactado tras la reforma operada el 1 de Julio de 2015, exige para la cancelación de antecedentes penales lo siguiente:

1.  Los condenados que hayan extinguido su responsabilidad penal tienen derecho a obtener del Ministerio de Justicia, de oficio o a instancia de parte, la cancelación de sus antecedentes penales.

2.  Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos indispensables:

Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable, los siguientes plazos:

  • SEIS MESES para las penas leves
  • DOS AÑOS para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
  • TRES AÑOS para las restantes penas menos graves inferiores a 3 AÑOS
  • CINCO AÑOS para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 AÑOS.
  • DIEZ AÑOS para las penas graves.

 

3.  El cómputo del plazo comenzará desde que el dia siguiente al que el culpable haya extinguido la pena.

 

Cuadro explicativo de los plazos de cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento:

1.-  Si la condena ha sido de 1 mes hasta 6 meses de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de SEIS MESES contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

2.-  Si la condena ha sido de más de 6 meses hasta 12 meses de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de DOS AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

3.-  Si la condena ha sido de más de 12 meses pero menos de 3 años de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de TRES AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento. (OJO: Si la pena impuesta es de un año, se considera superior a 12 meses, ya que el año se cuenta como 12 meses más 5 días).

4.-  Si la condena ha sido de 3 años hasta 5 años de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de CINCO AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

5.-  Si la condena ha sido de más de 5 años de alejamiento, el plazo de cancelación de antecedentes será de DIEZ AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

OBSERVACIONES:

a)  Cuando la pena de alejamiento se impone junto con otras penas (ejemplo: pena de prisión + pena de alejamiento),  se tomará como plazo de cancelación el superior de las penas impuestas y se contará desde la extinción de la última de las penas.

b) Si la pena de alejamiento se ha impuesto conforme al Código Penal anterior a la reforma del  1 de julio de 2015, los plazos de cancelación de los antecedentes pueden verse alterados respecto de lo explicado, toda vez que la reforma del Codigo Penal  ha variado los plazos.

© mundojuridico.info - Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 Responses to Cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento

  1. Rafi Rodriguez en 20 de enero, 2015 de 16:46

    Hola.mi esposo fue condenado en 2012 a una pena menos grave fue condenado a 6 meses de alejamiento 18 jornadas de servicio ala comunidad y 2 años a la prohivicion y tendencia de armas cumplio todo vale ahora mi problema es ke en ese trayecto le tocava renovar la tarjeta de recinencia yo tengo nacionalidad española y tenemos 3 hijos pequeños con nacionalidad española la cosa es ke por por tener ese expediente le negaron la opcion de renovar y todavia esta sin poder renovar emos puesto una abogada y emos presentado un recurso contencioso administrativo ya emos pagado las tasas al juez o algo asi y nos an dado cita para el jucio en julio y keria preguntaros ke porcentaje tenemos de que le acepten el poder renovar su recidencia y no tener ke esperar hasta el 2017 a que preescriban los expediente porke la emos pasado muy mal con los 3 niños y el sin trabajo por no renovarle la documentacion.Muchas gracias espero respuesta

    • Gargolo en 28 de octubre, 2018 de 17:50

      Una familiar mía ha sido condenada a 6 meses de alejamiento de su hija por amenazas y lesiones (solo a esta pena), en su página leo que se trata de:

      B) PENA MENOS GRAVE:
      Cuando la pena de alejamiento impuesta va de SEIS MESES hasta CINCO AÑOS. (Una pena de alejamiento de 6 meses exactos es una pena menos grave).

      En los Plazos para la cancelación de antecedentes penales de la pena de alejamiento dice:

      2. Para el reconocimiento de este derecho serán requisitos indispensables:

      Haber transcurrido, sin delinquir de nuevo el culpable

      SEIS MESES para las penas leves
      DOS AÑOS para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
      TRES AÑOS para las restantes penas menos graves inferiores a 3 AÑOS
      CINCO AÑOS para las restantes penas menos graves iguales o superiores a 3 AÑOS.
      DIEZ AÑOS para las penas graves.

      Sin embargo, en el “cuadro explicativo” dice:

      1.- Si la condena ha sido de 1 mes hasta 6 meses de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de SEIS MESES contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

      2.- Si la condena ha sido de más de 6 meses hasta 12 meses de alejamiento, el plazo de cancelación de los antecedentes será de DOS AÑOS contados a partir de que haya extinguido la pena de alejamiento.

      No entiendo si finalmente por ser un delito menos grave de 6 meses de alejamiento el plazo para la cancelación es de:

      DOS AÑOS para las penas que no excedan de 12 meses y las impuestas por delitos imprudentes.
      TRES AÑOS para las restantes penas menos graves inferiores a 3 AÑOS

      como pone en los Plazos para la cancelación de antecedentes penales, o de SEIS MESES o DOS AÑOS como pone en el cuadro explicativo.

      muchas gracias.

  2. pili garvia en 6 de febrero, 2015 de 20:25

    Daros x adelantado ls gracias. Mi cuñado le an condenado a 18meses segun la mujer x presubto malos tratos x los cuales no entrego ningun parte medico… no tiene antecedentes.. es pisible qe entre o qe no…. gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de febrero, 2015 de 10:00

      Hola Pill garvia:
      1.- Sobre el asunto de la suspensión de la condena cuando no existen antecedentes penales anteriores, insisto en que es una facultad del Juez, siempre y cuando la pena impuesta no sea superior a los 2 años (que parece que es su caso) y que se hayan abonado las indemnizaciones fijadas.
      2.- En esos casos, lo normal es que se acuerde la suspensión, aunque repito, es una facultad del Juez.
      3.- Debería de ponerse en contacto con su abogado y que solicite la suspensión, añadiendo las circunstancias personales de su cuñado (trabvajos, hijos, etc.). Un saludo

  3. Christian Gonzalez en 11 de marzo, 2015 de 2:43

    Mi cpnsulta es que tuve una denuncia por violencia, la pena fue de 120 fias de alejamiento, yo la cumpli, en cuanto tiempo vuelvo a quedar sin antecedentes y si puedo salir del pais sin ningun problema?

  4. eugenia en 20 de abril, 2015 de 17:12

    un vecino me denuncio en el 2012 por suplantación de identidad en una red social retirando el voluntariemente la denuncia al dia siguiente y en marzo del 2013 me puso una denuncia nueva por amenazas que volvió a retirar por ser falsa reconociendo que lo era ese mismo mes solicito una mediación en el juzgado de paz solicitando por escrito que me mantuviera alejada de el no le hablara y poco mas no pone cantidad de metros solo que debo mantener la distancia justa con respecto a el creandome antecedentes con todo ello ahora la jueza de paz ha dimitido y quiero presentarme yo pero al tener los antecedentes ¿se pueden borrar antes de que me presente o por culpa de esta persona no puedo presentarme? gracias

    • Francisco Sevilla Cáceres en 21 de abril, 2015 de 13:25

      Hola Eugenia:
      1.- No se de si de la denuncia por suplantaciónde identidad se derivó la condena o no.
      2.- Tampoco se si se le condenó por la segunda denuncia.
      3.- En cualquier caso recomiendo que solicite un certificado de antecedentes penales para saber si hubo o no anotación por estos hechos.
      4.- En caso de que existen anotados antecedentes habrá que esperar a los plazos legales.
      Un saludo

  5. Javi Garcia en 2 de junio, 2016 de 18:54

    Hola buenas tardes:
    Hace pocas semanas fui condenado por un delito de violencia de genero, tengo 4 años de alejamiento. La cosa , cuanto tiempo tendra que pasar para que pueda cancelar mi antecedente penal?

    • Francisco Sevilla Cáceres en 11 de junio, 2016 de 22:39

      Hola Javi:
      Cuando termines de cumplir el alejamiento, deberán transcurrir 5 años.
      Un saludo y gracias por seguirnos

  6. jose luis en 3 de julio, 2017 de 18:26

    Hola soy jose yo tengo una orden de alejamiento y 22 meses de trabajos a la comunidad y la verdad que me condenaron a 12 meses de medidad cautelar y los trabajos sociales me lo puso fiscalía ya que yo y mi mujer queremos estar juntos porque no hubo agresión ni nada por el estilo hace unos días estaba paseando con ella y me paro la policia y me detuvieron por quebrantar la orden y asi 3 veces mas sdeguidas osea en total 4 detenciones en 5 días y no fui a prisión mi pregunta es puede ella quitarme esa orden porque no puedo andar tranquilo por la calle con ella
    es un infierno

    • Luis en 10 de febrero, 2018 de 5:09

      Hola me gustaría saber si te notifican por correo cuando ha terminado una orden de alejamiento,gracias.

  7. Rubén en 5 de diciembre, 2017 de 20:02

    Buenas tardes, me gustaría saber si existe o hay alguna tasa impuesta por estado para el levantamiento de antecedentes,y de ser asi…de cuánto sería esa supuesta tasa?
    Gracias un saludo.

  8. M. Angeles en 8 de abril, 2018 de 16:31

    Puse una denuncia a mi ex pareja y lo condenaron a dos años de alejamiento, 46 días de trabajo comunitario y pago de costas. Ha transcurrido un año y me gustaría saber qué puedo hacer para que le quiten los antecedentes.

    Muchas gracias.

    • Francisco Sevilla Cáceres en 9 de abril, 2018 de 8:34

      Hola M. Angeles:
      Cuando termine de cumplir las penas impuestas (incluido el alejamiento), deben transcurrir los plazos legales para que se cancelen los antecedentes. Usted no tiene que hacer nada ya que los antecedentes se cancelan automáticamente cuando se cumplan los plazos.
      Saludos

  9. Larimar en 2 de mayo, 2018 de 21:16

    Hola,tengo una orden de alejamiento con mi pareja de 16 meses y no podemos comunicarnos de ninguna manera, la sentencia es de conformidad ya que mi pareja estuvo deacuerdo, le dieron la opcion de la orden de alejamiento o ir a prision. ( NO HUBO DENUNCIA Y RECHAZE EL SEGUIMIENTO ) quisiera saber si ay alguna solucion .. Espero respuestas.

  10. Luis en 8 de junio, 2018 de 1:24

    Hola mi nombre es Manuel me dirijo a ustedes con una gran inquietud , en el año 2014 nos vimos envueltos junto a mi esposa en una denuncia por malos tratos en los que ella desestimó demasiado tarde y se hicieron muchos papeleos de por medio en los que me prohibieron acercarme a ella sin una fecha exacta, la situación nunca terminó en juicio, decidimos solucionar nuestros problemas en privado y salimos fuera de españa a vivir yo me encontraba en situación irregular ella tiene nacionalidad española, hemos tenido un niño también con nacionalidad española y ahora estamos pensando en organizar nuestra vida allí nuevamente y solicitar desde aquí la reagrupación la pregunta es podrían darme el visado y estando allí podría solucionar el tema de la residencia ? Cómo puedo solucionar el problema de la denuncia o ella desestimarla, que lo que queremos es estar sin problemas allí no sea que entremos y me vayan a pedir que me presente a la carcel o algo ya que ella es quien me acoge y al tener la orden de alejamiento sin fecha concreta, de verdad necesitamos una ayuda o una guía para ver qué resultados tendríamos! Desde ya gracias

  11. Ainara en 13 de junio, 2018 de 17:58

    Hola necesito saber dos cosas porfavor.La primera me ha llegado un mensaje diciéndome que se me a dado de baja del centro penitenciario desde el 13/04/2018.Yo no e estado.Si cumplí pena de 180 jornadas,que las aplazo y quedaron en llamarme para volver a retomar pero e sido víctima de violencia de género y malos tratos y no sé si se me a quitado dicha pena y por eso se me a mandado esa notificación.Pero a sido hoy y pone en abril.Y la segunda tengo dos multas por hurto(no tenía para comer)puesto que sigo pagando multas de mi ex marido del vehículo ya que estaba a mi nombre y yo no tengo carné y ese vehículo ya no existe tuvo el un siniestro con el.Y tengo una multa de 150 euros y otra de 300,19 euros.Las podría cambiar por condena a domicilio.Tengo discapacidad del 40% con 8 puntos de movilidad reducida (me tienen que operar de prótesis de caderas)y cobro 400 de pensión y 260 de la renta de garantía de ingresos.RGI.Como podría solicitarlo?.Pago 250 de piso y comunidad.Agua,luz,gas,medicación, teléfono y comer.Mas las multas mensuales de este señor por llamarle de alguna manera de 150 euros a plazos son 3 multas.Yo lo que tuve fue robo con violencia en 2008 y fue su culpa.Yo solo estaba fuera del vehículo que el robo y me metieron de cómplice,ya que yo pedí cámaras y huellas porque yo no entre y a él le expulsaron que luego volvió y le retiraron las 3 órdenes de expulsión cuando hicimos pareja de echo en 2012.Y a mi se me condenó a 1 año de prisión y nada de dinero porque no pidió responsabilidad civil el del vehículo.Se me rebajo a 6 meses por no tener antecedentes penales y alfinal se me cambio por trabajos a la comunidad 180 horas que cumplí unas 100 pero después al denunciar por VIOLACIONES quemaduras cortes brutales palizas etc…se paró mi causa gracias a una asociación de apoyo a la víctima de violencia de género de la mujer Onarpen en Vitoria.Y se me dijo que en abril me llamarían para retomarlo y no me han llamado.Y hoy me llegó ese sms de la TGSS pero de la fecha 13/04/2018 baja de centro penitenciario en Álava.Quiero que me expliquen los dos asuntos si puedo pedir prisión en domicilio por falta de ingresos maltratos y mi incapacidad?.Y sobre el mensaje.Gracias y buenas tardes.

    • Maria Jose Arcas Sariot en 13 de junio, 2018 de 19:18

      Hola Ainara dada la complejidad de su situación, lo que le recomiendo es que busque abogado de oficio, la multa me temo no podrá cambiarla por arresto domiciliario si es administrativa y el tema de la condena deberíamos analizar la documentación para poder darle una respuesta, por eso le recomiendo asesoramiento jurídico que analice la documentación

  12. ANDRAS KOVACS en 1 de noviembre, 2018 de 9:37

    Buenos dias!Mi ex mujer me denuncio por amenazas en el ambito familiar.Me pusieron 32 dias de trabajos en beneficio de la comunidad.Alejamiento a 100 metros, durante 8 meses.No cumpli el alejamiento, por eso el fiscal pide 1 año de carcel.Ahora prohiben entrar a pueblo donde ella vive y 500 metos de distancia.Tenemos un niño de menor edad.Yo estoy trabajando,vivo en alquiler.Mi ex mujer no quiere que yo entre a carcer solo que lleve la pulsera lo que me han puesto,para no acercarse a ella.Mi pregunta es que puedo librarme del carcel o es imposible.Gracias.Un saludo.

Directorio Murojurídico

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.