Cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas

Las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas o anticipadas en la construcción, deben ser garantizadas o avaladas imperativamente por Ley.

Las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas futuras que se vayan a construir por el promotor han de ser necesariamente avaladas o garantizadas para el supuesto de que la promoción no se inice o no llegue a buen fin la entrega por cualquier causa en el plazo convenido por las partes.

El precedente de esta necesaria garantía, tiene su origen en la Ley 57/1968 de 27 de julio (actualmente vigente), en cuya Exposición de motivos venía a recoger el por qué de que las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas estuviesen garanizadas, justificándola por: “la alarma que en la opinión pública ha producido la reiterada comisión de abusos que, de una parte, constituyen grave alteración de la convivencia social, y de otra, evidentes hechos delictivos, ocasionando además perjuicios irreparables a quienes confiados y de buena fe aceptan sin reparo alguno aquellos ofrecimientos, obliga a establecer con caracter general normas preventivas que garanticen tanto la aplicación real y efectiva de los medios económicos anticipados por los adquirentes y futuros usuarios a la construcción de su vivienda como su devolución en el supuesto de que ésta no se lleve a efecto”.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Esta antigua Ley ha sido renovada por la Disposición adicional Primera de la Ley 38/1999 de Ordenación de la Edificación, de 5 de noviembre de 1999, que mantiene expresamente la vigencia de las obligaciones legales establecidas imperativamente por la Ley 57/68, disponiendo que la percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

La Ley 57/1968, y sus disposiciones complementarias, se aplicarán en el caso de viviendas con las siguientes modificaciones:

a)  La expresada normativa será de aplicación a la promoción de vivienda, incluso a las que se realicen en régimen de comunidad de propietarios o sociedad cooperativa.

b)  La garantía que se establece en la citada Ley 57/1968 se extenderá a las cantidades entregadas en efectivo o mediante cualquier efecto cambiario, cuyo pago se domiciliará en la cuenta especial prevista en la referida Ley.

c)  La devolución garantizada comprenderá las cantidades entregadas a cuenta más los intereses legales del dinero vigentes hasta el momento en que se haga efectiva la devolución.

d)  Las multas por incumplimiento a que se refiere el párrafo primeto del artículo 6 de la citada Ley, se impondrán por las comunidades Autónomas, en cuantía, por cada infracción, de hasta el 25 por 100 de las cantidades cuya devolución deba ser asegurada o por lo dispuesto en la normativa propia de las comunidades Autónomas.

EXIGENCIAS LEGALES IMPERATIVAS SOBRE LAS CANTIDADES ENTREGADAS A CUENTA PARA LA COMPRA DE VIVIENDAS:Cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas

Según la Ley 57/1968:

– Las personas físicas y jurídicas que promuevan la construcción de viviendas que no sean de protección oficial, destinadas a domicilio o residencia familiar, con carácter permanente o bien a residencia de temporada, accidental o circunstancial y que pretendan obtener de los cesionarios entregas de dinero antes de iniciar la construcción o durante la misma, deberán cumplir las condiciones siguientes:

Garantizar la devolución de las cantidades entregadas más el seis por ciento de interés anual, mediante contrato de seguro otorgado con Entidad aseguradora inscrita y autorizada en el Registro de la Subdirección General de Seguros o por aval solidario prestado por Entidad inscrita en el Registro de Bancos y Banqueros, o Caja de Ahorros, para el caso de que la construcción no se inicie o no llegue a buen fin por cualquier causa en el plazo convenido.

– Percibir las cantidades anticipadas por los adquirentes a través de una Entidad bancaria o Caja de Ahorros, en las que habrán de depositarse en cuenta especial, con separación de cualquier otra clase de fondos pertenecientes al promotor y de las que únicamente podrá disponer para las atenciones derivadas de la construcción de las viviendas. Para la apertura de estas cuentas o depósitos la Entidad bancaria o Caja de Ahorros, bajo su responsabilidad, exigirá la garantía a que se refiere la condición anterior.

Expirado el plazo de iniciación de las obras o de entrega de la vivienda sin que una u otra hubiesen tenido lugar, el cesionario podrá optar entre la rescisión del contrato con devolución de las cantidades entregadas a cuenta, incrementadas con el seis por ciento de interés anual, o conceder al cedente prórroga, que se hará constar en una cláusula adicional del contrato otorgado, especificando el nuevo período con la fecha de terminación de la construcción y entrega de la vivienda.

Según la Disposición Adicional Primera Ley 38/1999 de Ordenación de la edificación:

– La percepción de cantidades anticipadas en la edificación por los promotores o gestores se cubrirá mediante un seguro que indemnice el incumplimiento del contrato en forma análoga a lo dispuesto en la Ley 57/1968, de 27 de julio, sobre percepción de cantidades anticipadas en la construcción y venta de viviendas.

IMPORTANTE:

1.-  Actualmente se viene considerando por el TRIBUNAL SUPREMO que existe DELITO DE APROPIACIÓN INDEBIDA cuando el promotor no garantiza o constituye avales sobre las cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas, al considerar que distrae unos fondos que sabe que tiene la obligación legal de devolver, y en el caso de que finalmente dicha distracción se haga efectiva porque el promotor ni entrega la vivienda ni devuelve los fondos distraídos, se cumplen los requisitos típicos de dicho delito.

2.- Se ha fijado por el Tribubnal Supremo doctrina jurisprudencial sobre la declaración de RESPONSABILIDAD DEL BANCO por no exigir al promotor la apertura de la cuenta especial para garantizar las cantidades, lo que supone una importante vía para demandar a las entidades de crédito y recvuperar las cantidades.

© mundojuridico.info - Cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Cantidades entregadas a cuenta para la compra de viviendas

  1. Alexander Deusto en 15 de mayo, 2015 de 11:06

    Buenos días,
    ¿No sabréis como buscar algun expediente sancionador por incumplir la normativa, no contratando el seguro o aval obligatorio en Bizkaia?.

    Gracias, un saludo.

  2. OLIVER RODRÍGUEZ DÍAZ en 4 de mayo, 2016 de 15:17

    Yo realicé todas las entregas a cuenta, en parte en efectivo, previo recibo y el resto en Pagarés, que creo que cobró el promotor por Caja en diferentes bancos. Mi pregunta es al no haberlas ingresado en la cuenta de La Caixa que es quien dio el préstamo, puedo reclamar al banco

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.