Carga de la prueba de la situación de precario

La carga de la prueba de la situación de precario recae sobre aquél que alega la existencia de contrato o pago de renta, es decir, sobre el ocupante.

La carga de la prueba de la situación de precario o lo que es lo mismo la justificación del título posesorio recae sobre el poseedor no propietario.

Si el dueño de un inmueble interpone un procedimiento de desahucio por precario contra aquellas personas que ocupan la finca sin contrato y sin pagar renta, la carga de la prueba de la situación de precario recaerá en la persona que ocupa la finca.

Sentado lo anterior, conviene significar que conforme a la Jurisprudencia del Tribunal Supremo constituye la esencia del precario el uso o disfrute de la cosa ajena sin pagar renta o merced alguna, ni otra razón o título que legitime la posesión que la mera condescendencia o liberalidad del poseedor real. La situación de precario se extiende a cuantos sin pagar renta o merced utilizan la posesión de un inmueble sin título para ello.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

EJEMPLOS:

Un coheredero viene ocupando una vivienda perteneciente al caudal del fallecido sin pagar renta ni tener título para ello.

Un cónyuge ocupa la vivienda de los padres del otro cónyuge.

Desahucio por precario contra el hijo.

Según el Tribunal Supremo (Sala 1ª), sentencia de 29.02.2000,  se permite ejercitar el juicio de desahucio por precario contra cualquier persona que disfrute o tenga en precario la finca, sea rústica o urbana, sin pagar renta o merced, pues la jurisprudencia ha ido paulatinamente ampliando el concepto del precario hasta, comprender, no solamente los supuestos en que se detenta una cosa con la tolerancia o por cuenta de su dueño, sino también todos aquellos en que la tenencia del demandado no se apoya en ningún titulo y presenta caracteres de abusiva.

Hecha esta pequeña introducción, nos ocupamos de la carga de la prueba de la situación de precario, o dicho de otra manera:

 

 ¿A quién le obliga la Ley que pruebe la situación del precario, al DUEÑO o al OCUPANTE?

En estos casos, en los que el dueño alega para que prospere un juicio de desahucio por precario que no existe contrato ni se paga la renta por el ocupante (HECHO NEGATIVO), la carga de la prueba recae sobre el OCUPANTE (precarista) en virtud de lo dispuesto en el art. 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil:Carga de la prueba de la situación de precario

Artículo 217.3 LEC:

“Incumbe al demandado y al actor reconvenido la carga de probar los hechos que, conforme a las normas que les sean aplicables, impidan, extingan o enerven la eficacia jurídica de los hechos a que se refiere el apartado anterior.”

 

El Tribunal Supremo (Sala 1ª) en sentencia de 26.10.2017 dice:

” …la situación de precario no cesa por el hecho de que sea consentida durante cierto tiempo por el propietario, lo que por el contrario resulta habitual, y la doctrina de esta Sala es clara al respecto en el sentido de que la carga sobre alegación y justificación del título posesorio corresponde al poseedor no propietario que en el caso del arrendamiento implica la necesidad de justificar el pago de la renta estipulada, pues sin renta no existe arrendamiento y la posesión queda injustificada.”

 

Igualmente la Audiencia Provincial de Cáceres (Sección 1ª) en sentencia de fecha 14.10.2015, a modo de ejemplo, señala sobre la carga de la prueba de la situación de precario lo siguiente:

” En segundo lugar, se alega error en la apreciación de la prueba, pues el demandado, Don xxxxx , siempre ha sostenido la existencia de un contrato de arrendamiento entre las partes, vinculado a la explotación temporal de un inmueble colindante, motivo por el cual se emplearon cantidades importantes en su explanación y relleno a fin de ser utilizado como aparcamiento de vehículos.

Pues bien, como hemos adelantado siendo la carencia de título y el no pago de la renta o merced la esencia de precario, como hechos negativos, corresponde su prueba a quien alega el pretendido título y la concurrencia de la merced arrendaticia, como supuestos para desvirtuar el precario, y en este caso, es evidente que el demandado no ha probado la realidad del arrendamiento, ni escrito ni verbal.”

 

CONCLUSION:

El dueño del inmueble cuando interpone un juicio de desahucio deberá acreditar la titularidad del mismo.

En cambio, la carga de la prueba de la situación de precario recae sobre la persona demandada a quien se pretende desalojar del inmueble, debiendo acreditar que tiene un título para ocupar la vivienda, que paga renta o que existe un acuerdo previo en el que se entregó el inmueble para un uso o plazo determinado (“comodato”).

© mundojuridico.info - Carga de la prueba de la situación de precario

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

One Response to Carga de la prueba de la situación de precario

  1. Maria en 24 de mayo, 2016 de 22:49

    En precario no paga luz ni agua y aprovecha los servicios. COmo se les puede reclamar?

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.