Causas de desheredación

Causas de desheredación

La desheredación es aquel acto por el que una persona en su testamento priva a un heredero forzoso del derecho a la legítima que le otorga el artículo 806 del Código Civil.

Puesto que ya hemos hablado de la desheredación en anteriores artículos analizamos ahora cuales con las causas de desheredación

 

Las causas de desheredación viene reguladas en los arts 848 y siguientes de nuestro Código Civil

En concreto el artículo 848 del Código Civil dispone “la desheredación sólo podrá tener lugar por alguna de las causas que expresamente señala la ley”.

Es claro que no cabe fundar la desheredación en otras causas de desheredación distintas de las que enumera el Código, aunque sean de mayor gravedad y que tampoco es posible una interpretación extensiva de las causas que establece el Código, sino que tal interpretación ha de hacerse siempre con carácter restrictivo como reiteradamente ha señalado la jurisprudencia del Tribunal Supremo

María José Arcas Sariot Abogada

María José Arcas Sariot -Abogada-

Es importante señalar, antes de continuar, que aquellas comunidades autónomas que gozan de un derecho foral propio y de normativa civil propia, tienen que estar a lo dispuesto en dicha normativa, nosotros aquí vamos a explicar la desherdación acorde al Derecho Civil Común.

Dicho esto, y tal y como hemos señalado, la desheredación tiene lugar por causas concretas determinadas por la ley y solo puede hacerse a través de testamento, expresando en el mismo, la causa legal en que se funde

¿Cúales son las causas de desheredación previstas por la ley?

Aunque hay dos clases de desheredación, la justa y la injusta, analizamos ahora la primera, pues es la que se funda en las causas de desheredación legalmente previstas.

Estas causas son:

Justas causas EN RELACION CON LOS HIJOS:

1.ª Haber negado, sin motivo legítimo, los alimentos al padre o ascendiente que le deshereda.

2.ª Haberle maltratado de obra o injuriado gravemente de palabra.

Justas causas en RELACION CON LOS PADRES.-

Serán justas causas para desheredar a los padres y ascendientes,  las señaladas en el artículo 756 del Código Civil con los números 1.º, 2.º, 3.º, 5.º y 6.º, es decir las siguientes:

1.º  Los padres que abandonaren, prostituyeren o corrompieren a sus hijos.

2.º  El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

3.º  El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

4.º  El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

5.º  El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Y Además:

1.ª   Haber perdido la patria potestad por las causas expresadas en el artículo 170 del CC.

2.ª  Haber negado los alimentos a sus hijos o descendientes sin motivo legítimo.

3.ª  Haber atentado uno de los padres contra la vida del otro, si no hubiere habido entre ellos reconciliación.

Justas causas EN RELACIÓN AL CÓNYUGE.

Serán justas causas para desheredar al cónyuge, además, las señaladas en el artículo 756 del CC con los números 2.º, 3.º, 5.º y 6.º  que son las siguientes:

2.º El que fuere condenado en juicio por haber atentado contra la vida del testador, de su cónyuge, descendientes o ascendientes.

3.º El que hubiese acusado al testador de delito al que la ley señale pena no inferior a la de presidio o prisión mayor, cuando la acusación sea declarada calumniosa.

4.º El que, con amenaza, fraude o violencia, obligare al testador a hacer testamento o a cambiarlo.

5.º El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento, o revocar el que tuviese hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro posterior.

Causas de desheredaciónY además:

1.ª Haber incumplido grave o reiteradamente los deberes conyugales.

2.ª Las que dan lugar a la pérdida de la patria potestad

3.ª Haber negado alimentos a los hijos o al otro cónyuge.

4.ª Haber atentado contra la vida del cónyuge testador, si no hubiere mediado reconciliación.

Efectos de la desheredación justa

a) Si el desheredado la niega deberá entablar acciones judiciales para probar su derecho a la herencia y la no concurrencia de la causa.

b) Si no la niega, el desheredado pierde su derecho a la legitima, pero no las donaciones recibidas en vida porque estas tiene sus propias causas de revocación.

Si deseas saber mas sobre la desheredación pincha este enlace

© mundojuridico.info - Causas de desheredación

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.