Citación del inquilino en el juicio de desahucio
Popular en MundoJurídico | Arrendamientos

Citación del inquilino en el juicio de desahucio

Si la citación del inquilino en el juicio de desahucio fuese negativa por no encontrarse en el inmueble,  se hará directamente por edictos.

Una de de las causas por la que se retrasaban bastante los juicios de desahucio era porque cuando el Juzgado iba a citar al arrendatario para darle traslado de la demanda y convocarlo a juicio y no lo encontraba en la finca arrendada, devolvía la diligencia negativa y el Juzgado suspendía el juicio señalado hasta tanto pudiera entregársela.

A partir de aquí comenzaba todo un calvario para el arrendador, pues antes de poder citarlo a través de edictos en el tablón de anuncios del Juzgado debía agotar todos los medios  para la localización del inquilino, oficios a la Policia, Ayuntamiento, Insituto Nacional de Estadística, etcétera.  Mientras tanto el dueño veía como iban pasando los meses sin poder recuperar la vivienda o local de negocio, aumentando mes a mes la deuda por rentas y cantidades asimiladas (luz, agua,…) por el arrendatario.

Pues bien, después de muchas presiones  de distintos sectores se modificó el juicio de desahucio para darle mayor agilidad a estas situaciones.

Nos ocupamos del juicio de desahucio por falta de pago que sigue siendo el más habitual.

Trámites del juicio de desahucio por falta de pago

Se interpone una demanda de desahucio por falta de pago de la renta o de cantidades asimiladas (luz, agua, gas, etcétera).

El Letrado de la Administración de Justicia (antes llamado Secretario Judicial) dicta un Decreto en el que requerirá al demandado para que en el plazo de 10 días, desaloje la vivienda o local, pague al actor, enerve la acción, o en otro caso formule oposición alegando las causas por las que no debe la cantidad reclamada.

En dicho requerimiento el Juzgado señalará para el caso de que el inquilino se oponga al desahucio, la fecha del juicio, y tambien la fecha del lanzamiento para el supuesto de que no se oponga, advirtiéndole que de no hacer ninguna de estas actuaciones se procederá a desalojarlo el dia previamente señalado.

Este requerimiento que se hace mediante Decreto se convierte en la pieza fundamental para poder recuperar la finca lo antes posible, ya que si el inquilino no dice nada en los 10 días que tiene desde que lo requiere el Juzgado, será lanzado de la vivienda el día que conste señalado en el requerimiento sin necesidad de celebrar juicio alguno al no haberse opuesto.

¿Qué cambios se han producido en la citación del inquilino en el juicio de desahucio?

A fin de agilizar los trámites del desahucio, hay que tener en cuenta lo dispuesto en el artículo 155.3 de la LEC en relación con el último párrafo del artículo 164 de la LEC.

1º.- El lugar donde el Juzgado ha de requerir al inquilino será en el domicilio expreso que se haya hecho constar en el contrato de arrendamiento como lugar para recibir notificaciones o requerimientos.

2º.- En defecto de lo anterior, el requerimiento se le efectuará en la finca arrendada.

3º.- Si las anteriores diligencias hubiesen sido negativas, las comunicaciones se realizarán en el tablón de anuncios del Juzgado.

4º.- Con los cambios efectuados en el procedimiento de desahucio,  «la falta de oposición por el inquilino dentro de los diez dias siguientes de recibir el Decreto determinará directamente el lanzamiento», si  el Juzgado no encontrare al demandado en la finca arrendada para notificarle la existencia del juicio, se publicará en el tablón de anuncios el requerimiento de los 10 días que tiene para oponerse, transcurridos los cuales, se procederá a su lanzamiento sin que el inquilino se haya enterado de que se ha seguido un desahucio en su contra.

Ocultación maliciosa del domicilio del demandado por parte de arrendador

Os recomiendo que leais el artículo que  sobre la ocultación maliciosa del domicilio del demandado por parte del arrendador y que termina siendo estimado el recurso de revisión por el Tribunal Supremo declarando que la ocultación maliciosa supone un maquinación fraudulenta  que vulnera la tulela judicial efectiva.

Comentarios

  1. Mosuba

    Han cambiado algo la ley para ayudar a los propietarios, pero aún debería cambiar más. Así se ahorrarían problemas de juzgados. Antes de entrar ningún inquilino, se debería por obligación comprobar su solvencia. Y no dejar pasar ni un día si no tienen los pagos en orden. Además de crear una lista con este tipo de morosos para que no les volvieran alquilar ningún domicilio. Porque hay quien se dedica a esto y van de piso en piso creando deudas. Y en las compañías de suministros deberían sólo exigirles a ellos las deudas en lugar del propietario!!! E igualmente con los que hacen destrozos. Tienen que ir por ellos y embargarles para que el dueño pueda subsanar los desperfectos. Si hubiera un listado que toda persona pudiera consultar y ver, para evitar meter en su casa personas indeseables, otro gallo cantaría! Y no estarían los juzgados saturados.

  2. Juan

    Hola,
    Se supone que me han puesto una demanda de desahucio por finalización de contrato en Junio, pero ya estamos a Octubre y yo nunca he recibido ninguna notificación de dicha demanda, además de eso, este mes he dejado ya el piso. Como puedo enterarme sobre el tramite de esa supuesta demanda?
    Gracias

    • Mosuba

      Cuelgan las notificaciones en el tablón de anuncios del Juzgado. Si te has ido sin dejar ninguna deuda pendiente y el piso en buenas condiciones, no deberías preocuparte. De lo contrario si debes alguno de tus gastos has de abonarlos lo antes posible.

  3. Diana Carolina corporan

    Soy madre soltera de tres niños,no tengo trabajo ni esposo y debo 4 meses de casa y no he conseguido dinero para pagar el dueño de la vivienda me dio 10 días para mudarme pero no se cumplió ese plazo y me citó al juzgado.¿qué consecuencias puedo correr?

    • Loli

      Yo tengo un piso alquilado ya se suspendio un primer juicio y lanzamiento este es el segundo lanzamiento que ha dictaminado un juez , ella a pedido asignar otra fecha de desahucio , esto podria ser oh la fecha es l que ha dictaminado el juez

    • Mosuba

      No importa los problemas que tu tengas. Si firmas un contrato es para cumplirlo y pagar. Si no puedes debes marcharte y no acumular deudas a dueño del piso que también tendrá sus problemas y no tiene ninguna responsabilidad de mantenerte.

Comentar esta noticia

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacados