Clases de penas privativas de libertad

Vamos a ver las clases de penas privativas de libertad y algunas otras cuestiones tras la Reforma del Código Penal de julio de 2015.

Las clases de penas privativas de libertad según la reforma llevada a cabo en el Código Penal español por la Ley Orgánica 1/2015 (en vigor desde el 1.07.2015) han quedado de la siguiente manera (art. 35 C. Penal):

a)  La prisión permanente revisable.

b)  La prisión.

c)  Localización permanente (arresto domiciliario).

d)  La responsabilidad personal subsidiaria por impago de multa.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Por EJEMPLO: La retirada del permiso de conducir NO ES una pena privativa de libertad (es una pena privativa de derechos); TAMPOCO lo es la pena de prohibición de acercarse o comunicar con la víctima; en cambio, SÍ se considera una pena privativa de libertad la pena al pago de una multa en la que se le advierte al condenado que en caso de impago, quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas.

Si la pena impuesta en una sentencia está incluida en alguna de las clases de penas privativas de libertad que hemos visto anteriormente, puede solicitarse la suspensión de la pena, siempre que se den los requisitos subjetivos y objetivos previstos en el artículo 80 del Código Penal.

Sólo podrán suspenderse las penas privativas de libertad, no las demás. Por EJEMPLO: La pena de retirada del permiso de conducir, que es una pena privativa de derechos no puede suspenderse; La pena de trabajos en beneficio de la comunidad, como tampoco es un pena privativa de libertad no puede suspenderse, etc.

Algunas cuestiones sobre las clases de penas privativas de libertad

Clases de penas privativas de libertad

1ª.-  La pena de prisión tendrá una duración mínima de tres meses y máxima de veinte años.

2ª.-  La localización permanente (arresto domiciliario) tendrá una duración máxima de hasta seis meses.

3ª.-  Si el condenado no satisficiere el pago de la MULTA impuesta en sentencia, voluntariamente o por vía de apremio,  quedará sujeto a una responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, que, tratándose de delitos leves, podrá cumplirse mediante localización permanente (arresto domiciliario).

También podrá el juez o tribunal, previa conformidad del penado, acordar que la responsabilidad subsidiaria por impago de la multa se cumpla mediante trabajos en beneficio de la comunidad. En este caso, cada día de privación de libertad equivaldrá a una jornada de trabajo.

4ª.-  El tiempo de privación de libertad sufrido provisionalmente (por EJEMPLO si ha estado detenido en la Comisaría de Policia durante un dia) será abonado en su totalidad por el Juez o Tribunal sentenciador para el cumplimiento de la pena o penas impuestas en la causa en que dicha privación fue acordada.

5ª.-  En las penas de prisión inferiores a diez años, los jueces o tribunales impondrán, atendiendo a la gravedad del delito, como penas accesorias, alguna o algunas de las siguientes:

  • Suspensión de empleo o cargo público.
  • Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.
  • Inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión, oficio, industria, comercio, ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento o cualquier otro derecho, la privación de la patria potestad, si estos derechos hubieran tenido relación directa con el delito cometido, debiendo determinarse expresamente en la sentencia esta vinculación.

Estas penas accesorias, tienen su IMPORTANCIA sobre todo a la hora de cancelación de antecedentes penales, puesto que al ser consideradas como una PENA, deben transcurrir los plazos fijados legalmente, previo encaje en la clase de pena según su gravedad (grave, menos grave o leve),  para que desaparezcan los antecedentes.

© mundojuridico.info - Clases de penas privativas de libertad

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Responses to Clases de penas privativas de libertad

  1. José Luis en 5 de febrero, 2017 de 9:57

    Buenos días. Un sujeto fue condenado en enero de 2015 a 18 meses de prision por delito de falsificación en documento mercantil y suspendida la pena en noviembre del mismo a estar 36 meses sin delinquir. En marzo de 2017 es condenado en otro juicio por hechos acaecidos en 2006 a dos años de prision.
    Con la nueva reforma se le podría conmutar la segunda condena o entraría en prision.

    • Inmaculada Castillo en 7 de febrero, 2017 de 13:11

      Hola Jose Luis,

      He leído tu consulta y creo que lo más acertado y rápido sería que te pusieras en contacto con nosotros a través de nuestro servicio de asesoría jurídica telefónica en el 807.502.004, y podemos comentar de manera detallada y sobre la marcha las dudas que comentas, así como indicarte la forma de proceder.
      https://www.mundojuridico.info/consultas-juridicas-por-telefono/

      Un saludo y gracias por visitar Mundojuridico.info

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.