Cliente que no paga los honorarios a su abogado

El cliente que no paga los honorarios a su abogado podrá ser requerido judicialmente de pago mediante un procedimiento denominado jura de cuentas.

Cuando alguien contrata a un abogado para que le asesore o defienda en cualquier asunto o procedimiento ha de tener presente que tiene la obligación de abonar sus honorarios.

Partiendo de esta sencilla premisa (“quien contrata un servicio debe abonarlo”) vamos a explicar el procedimiento que tiene el abogado si su cliente no le paga los honorarios profesionales, procedimiento denominado “jura de cuentas” o “cuenta jurada“.

Antes de nada, indicar que la “jura de cuentas” es un proceso sumario (se limitan los motivos de oposición), rápido, sencillo y económico que se crea para que el abogado (también lo puede presentar el Procurador) pueda cobrar los honorarios devengados en un procedimiento judicial.

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Abogado Francisco Sevilla Cáceres

Para poder instar la jura de cuentas, OBLIGATORIAMENTE se ha tenido que iniciar un procedimiento judicial donde haya intervenido el abogado que reclama los honorarios a su cliente.

Por tanto, si las gestiones que ha realizado el abogado, y que quiere cobrar, se han realizado fuera del  procedimiento judicial no cabe la “jura de cuentas.

En cambio, si el abogado ha interpuesto o se ha personado en un procedimiento judicial y ha intervenido en el mismo, cabe reclamar los honorarios adeudados mediante “jura de cuentas“.

El Juzgado competente para resolver la “jura de cuentas” será el mismo que ha conocido del procedimiento judicial donde ha intervenido el abogado que ahora reclama los honorarios a su cliente.

PLAZO PARA INSTAR LA JURA DE CUENTAS, es de aplicación los plazos de caducidad del art. 237.1 LEC.

La jura de cuentas, como hemos dicho y al igual que para el abogado, está pensado para que el PROCURADOR, al que no le paga el cliente sus derechos y/o suplidos, también pueda reclamárselos por este mismo procedimiento incidental.

Cliente que no paga honorarios a su abogado : La jura de cuentas:

El artículo 35 de la Ley de Enjuiciamiento Civil después de la reforma llevada a cabo en Octubre de 2015, ha quedado redactado de la siguiente forma:

Hemos resaltado en color rojo los nuevos cambios que se han introducido:Cliente que no paga los honorarios a su abogado

1.  Los abogados podrán reclamar frente a la parte a la que defiendan el pago de los honorarios que hubieren devengado en el asunto, presentando minuta detallada y manifestando formalmente que esos honorarios les son debidos y no han sido satisfechos. Igual derecho que los abogados tendrán sus herederos respecto a los créditos de esta naturaleza que aquéllos les dejaren. No será preceptiva la intervención de abogado ni procurador.

2.  Presentada esta reclamación, el Secretario judicial requerirá al deudor para que pague dicha suma  o impugne la cuenta, en el plazo de diez dias, bajo apercibimiento de apremio si no pagare ni formulare impugnación.

Si, dentro del citado plazo, los honorarios se impugnaren por indebidos, se estará a lo dispuesto en los párrafos segundo y tercero del apartado 2 del artículo anterior.

Si se impugnaran los honorarios por excesivos, el Secretario judicial dará traslado al abogado por tres dias para que se pronuncie sobre la impugnación. Si no se aceptara la reducción de honorarios que se le reclama, el Secretario judicial procederá previamente  a su regulación conforme a lo previsto en los artículos 241 y siguientes, salvo que el abogado acredite la existencia de presupuesto previo en escrito aceptado por el impugnante, y se dictará decreto fijando la cantidad debida, bajo apercibimiento de apremio si no se pagase dentro de los cinco días siguientes a la notificación.

Dicho decreto no será susceptible de recurso, pero no prejuzgará, ni siquiera parcialmente, la sentencia que pudiere recaer en juicio ordinario ulterior.

3. Si el deudor de los honorarios no formulare oposición dentro del plazo establecido, se despachará ejecución por la cantidad a que ascienda la minuta.

 

ESQUEMA DE LA JURA DE CUENTAS:

1.- El cliente que no paga los honorarios a su abogado o a su procurador en un procedimiento judicial donde aquellos profesionales han intervenido, va a recibir un requerimiento de pago del Juzgado.

2.- Si no se opone en el plazo de 10 dias, se despachará ejecución contra sus bienes (embargos, etc.)

3.- El cliente se puede oponer por considerar los honorarios indebidos o excesivos.

 

CONCLUSIONES:

1.-  Los honorarios de los abogados y procuradores devengados en el seno de un procedimiento judicial que no han sido abonados por el cliente, pueden ser reclamados mediante un procedimiento sumario y rápido, “jura de cuentas”.

2.- Es muy conveniente para ambas partes firmar una hoja de encargo donde se detalle la actuación del abogado, el importe de los honorarios y el fraccionamiento (en su caso) del pago de estos servicios.

3.- Como hemos visto por el desarrollo de la “jura de cuentas”, el cliente que no paga los honorarios a su abogado podrá ser requerido inmediatamente de pago por el Juzgado, y si no impugna los honorarios, se embargarán sus bienes (cuentas corrientes, sueldo, vehiculos, piso, etc.) para el cobro de la cantidad debida.

4.-  Existe un plazo de caducidad para instar el procedimiento de jura de cuentas.  PINCHAR AQUÍ PARA VER ESE PLAZO.

© mundojuridico.info - Cliente que no paga los honorarios a su abogado

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 Responses to Cliente que no paga los honorarios a su abogado

  1. Francisco Egea Figueroa en 23 de septiembre, 2017 de 10:03

    Hola buenos días, cuando se inició la demanda por delito de lesiones, mi abogado me dijo que yo no tendría BV que pagar ninguna cantidad, que los gastos y el pago de sus honorarios los pagaría la parte contraria. El día del juicio los abogados de la parte contraria ofrecieron 12.000 euros de indemnización para que no se celebrase la vista. Yo no acepte esa cantidad ya que los gastos hospitalarios por opera ion de nariz ascendían a 7000 euros. Les solicite por medio de mi abogado una indemnización de 15000 euros más las costas y honorarios de mi abogado. Mi abogado finalmente les propuso una indemnización de 16000 euros de los cuales yo le pagaría BV a él 1000 euros y a los cuatro implicados de la parte contraria les solicito 2000 euros. A mi me han pagado los 16000 euros de los cuales finalmente le he pagado a mi abogado 2000 euros, porque la parte contraria no le ha pagado los 2000 euros acordados y por eso me reclama a mí los 3000 euros que el solicitó el día del juicio. Los 1000 que me dijo que le tenía que pagar yo, más los 2000 que les pidió a la parte contraria. Cómo la parte contraria no ha pagado ninguna cantidad a mi abogado, este me pide a mi toda la cantidad, es decir los 3000 euros. Yo le he pagado 2000 euros,1000 euros más de los que en principio me pidió, pero no está conforme y me exige el pago de toda la cantidad
    Mi pregunta es: estoy obligado a pagar los tres mil euros que me exige o debe pedirlos a la parte contraria. Gracias de antemano, saludos.

  2. Maria en 13 de enero, 2018 de 8:42

    Buenos dias.
    Contrate a un abogado para un juicio. En la sentencia nos dan la razon y condenan a pagar nuestras costas a la parte contraria. Ahora el letrado nos reclama que nosotros tambien le tenemos que pagar la minuta, cuando en ningun momento nos comento eso ni firmamos ninguna hoja de acuerdo con el. Si no hemos firmado nada, no nos piede reclamar una segunda minuta por un mismo procedimiento no?
    Gracias

    • Maria Jose Arcas Sariot en 15 de enero, 2018 de 10:54

      Hola María, si ese abogado no ha conseguido cobrar las costas del contrario, es usted quien debe pagarle la minuta y luego reclamarla a la persona que fue condenado al pago de las costas, pues quien contrato los servicios del abogados es usted y lo que dice la sentencia es que puede recuperar lo pagado del su contrario. No obstante puede que en un proceso se condene en costas por una parte pero no todo el proceso, por ejemplo por recursos posteriores, etc. De forma que habría que analizar el caso concreto

      • Maria en 15 de enero, 2018 de 11:23

        Buenos dias Maria Jose
        El caso es que el tema de las costas esta recurrido porque una de las partes a las que demandabamos ha sido absuelta y ha recurrido que no tiene porque pagar las costas si ha sido absuelto. En ese caso deberia esperarse hasta la resolucion para cobrar las costas?
        Por otro lado, como puedo yo saber que si ha cobrado la minuta por parte del contrario. El me dijo que se quedaba con las costas que pagaran los otros pero que independientemente le tengo que pagar otra minuta.
        Gracias

  3. Constantino Moreno Nuñez en 9 de octubre, 2018 de 13:45

    Hola buenas tardes,mi duda es que mi abogado me reclama sus onorarios sin haber ido a ningún juicio, me han dado una incapacidad permanente total donde no hemos tenido que ir a ningun juego

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.