Cómo ahorrar en la factura de la luz

11 de febrero, 2013
Dejar comentario

En tiempos de crisis, ahorrar en la factura de la luz, puede generar un alivio importante en la economía familiar

SMI para 2013Es una realidad que la factura de la luz es un problema económico cada vez más grande para las familias, la realidad es que ésta no hace más que subir, mientras nuestros salarios e ingresos bajan, o en el mejor de los casos, se estancan. Por lo tanto, saber cómo ahorrar en la factura de la luz puede marcar una diferencia.

En este sentido tenemos dos posibilidades: la primera tiene que ver con el tipo de factura que pagamos por la luz. Actualmente existen dos tipos de tarifas, una de ellas, tiende a desaparecer en el futuro, o al menos, esa es la intención. Estas tarifas son: la TUR (Tarifa de Último Recurso); y la tarifa asociada a mercado libre. La principal diferencia entre ambas es que en la TUR, nosotros pagamos una parte de la factura de la luz, mientras que la otra parte, la aporta el Estado. Es el sistema antiguo que siempre hemos tenido y que ha generado el agujero de déficit con las eléctricas y es el que tiende a desaparecer. La otra tarifa asociada a Mercado Libre es aquella en la que el precio es decidido por la compañía eléctrica en régimen de libre competencia con otras compañías. La idea de ésta última tarifa es llegar a la situación en el mercado de la luz, que tenemos en el mercado de la telefonía móvil, es decir, varios operadores en guerra de precios que tratan de lanzar mejores ofertas para captar clientes. Esta es la tarifa a la que se tiende y la situación ideal es liberalizar dicho mercado para generar competencia entre las empresas y evitar los monopolios.

Y la pregunta sería cómo puede ayudarnos esto a ahorrar en la factura de la luz, actualmente la legislación nos permite pasar de la TUR al mercado libre, sin coste alguno y sin trabas legales algunas, simplemente poniéndote en contácto con la compañía que a nuestro entender tenga la mejor oferta, y solicitarles el cambio, como en la portabilidad de un móvil, ellos se encargan de gestionar todo el proceso. Normalmente este cambio puede suponer, dependiendo de los casos, un ahorro en la factura de la luz de hasta el 20%, la razón es que las compañías eléctricas prefieren las tarifas de mercado libre, ya que con la TUR, una parte  la paga el Estado, el problema es que la falta de liquidez del Estado impide que en ocasiones reciban dicho pago, lo que les genera pérdidas, ya que venden la luz por debajo del coste real de generación. Por lo tanto, incentivan a los consumidores a dicho cambio con tarifas agresivas, lo cual al final redunda en nuestro beneficio como clientes. Por supuesto, es necesario ver y comparar ofertas hasta estar seguros de que efectivamente, vamos a pagar menos, si no el cambio, no tiene sentido. Una vez cambiados a tarifa de Mercado Libre no podemos volver a la TUR, por lo que debemos estar seguros de dichos beneficios antes de realizar el cambio.

La otra opción para ahorrar en la factura de la luz es mediante la instalación de paneles solares fotovoltaicos en nuestra vivienda. Uno de los problemas de los paneles solares fotovoltaicos se da cuando nuestra vivienda es un piso o apartamento dentro de una comunidad de propietarios, en estos casos tendremos que tener permiso de la comunidad para instalarlos. Otra opción es convenver a la comunidad para la instalación de varios paneles que proporcionen energía a todas las viviendas, generando un ahorro en la factura de la luz de todos los propietarios. La opción de instalar paneles es como la opción de comprar un coche que usa combustible diésel, uno tiene que ver los kilómetros que hace al año y ver si el sobrecoste respecto a uno de gasolina, compensa la compra del vehículo o no, aquí pasa igual, el coste de la instalación de placas fotovoltaicas no es, ciertamente, barato. Perfectamente, dependiendo del tamaño de los paneles y de la empresa que los instale puede rondar los 6.000 euros. Sin embargo, es un dinero que va a rentabilizarse en poco tiempo, sobre todo si vivimos en zonas de mucha luz solar. La razón es que las horas de principal funcionamiento de los paneles, es durante el día. La curva el precio de la luz suele estar en su punto más alto durante el día, debido a la gran demanda que hay, ya que es cuando las empresas funcionan y trabajan y más luz se consume, por lo tanto, más cara es. Durante la noche, que es cuando nuestros paneles no generan luz, la curva del precio es mucho más baja, ya que el consumo decae debido a que los mayores consumidores que son empresas e industrias, no funcionan, por lo tanto, el precio de la luz en esas horas es mucho más bajo. Aprovechando esta circunstancia, y añadiendo el uso de paneles, podremos tener un ahorro verdaderamente importante en nuestra factura de la luz y compensaríamos, a medio plazo, la inversión inicial en la instalación de dichos paneles. Además, con la nueva legislación en la materia, podremos verter la energía que generemos y no consumamos, a la red eléctrica, recibiendo una compensación económica por ello, en forma de rebaja de la factura de la luz. Por lo tanto, aumentamos la capacidad de ahorro.

 

© mundojuridico.info - Cómo ahorrar en la factura de la luz

Deja un comentario. Para consultas jurídicas llámanos al 807 502 004 (Coste de la llamada 1.21€/minuto desde fijo y 1.58€/minuto desde móvil. Impuestos incluídos. Mayores de 18 años.)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Boletín gratuíto

Introduzca su nombre, email, y le mantendremos informado

¡Únete a nuestra comunidad antes de comentar!

Únete a Mundojurídico en Facebook, te estamos esperando

Ok, publicar mi comentario.